La participación en la vida política

La participación es el elemento esencial y central de la democracia. No hay verdadera democracia sin participación. Toda democracia debe ser participativa. La participación en la vida política es expresión de lo que el ser humano es, de su dignidad y responsabilidad hacia los otros y hacia el bien común. Y es que lo propio de la dignidad humana es que la persona sea sujeto de la vida social, nunca objeto pasivo o instrumento, y por eso es tan importante la participación.
De la manera de entender la política que nos propone la Doctrina Social de la Iglesia se desprende la participación como un derecho y un deber de las personas.
La participación es un derecho, porque permite al ser humano expresarse como sujeto activo, ser protagonista. Y es un deber, porque es expresión de la responsabilidad hacia los demás y hacia la vida social. Con la participación colaboramos a construir una vida social más justa y humana y así desarrollamos nuestra propia construcción como personas. A  veces pensamos que el voto es la única manera de participar en la vida social y política, pero no es así. El voto es importante, pero no suficiente. La participación debe extenderse a todos los ámbitos de la vida social, desde lo pequeño hasta lo mayor, desde la participación en la familia, el trabajo y la empresa, la escuela o el barrio, hasta la participación en la toma de decisiones en lo local y lo general. La participación es una necesidad personal y social que requiere de tres cosas:
  1. La libertad y la responsabilidad: querer participar. Si no se tiene clara conciencia de la importancia de la importancia de la participación, esta no se produce.
  2. Cauces que favorezcan la participación: organizaciones sociales que nos permitan participar y cauces institucionales para participar en la toma de decisiones.
  3. Unas condiciones de vida dignas. Por ejemplo, si tenemos jornadas de trabajo interminables, ¿cuándo tenemos tiempo para participar?
En nuestra sociedad estos tres factores tienen grandes debilidades y hay pocos cauces para la participación. Pero, sobre todo, la cultura dominante en nuestra sociedad es profundamente antiparticipativa, porque genera una manera de sentir, pensar y actuar muy individualista y hedonista, que da poco valor a la vida social y debilita profundamente el valor de la responsabilidad hacia los demás y hacia lo comunitario. Necesitamos avivar la conciencia de la importancia de la participación.

Frase DSI

La participación es uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos, además de una de las mejores garantías de la permanencia de la democracia. Toda democracia debe ser participativa.

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 190

Actuar

¿Cómo explicarías la importancia de la participación en la vida política? ¿Qué le dirías a una persona que no ve que esa participación sea importante?

Descarga la ficha asociada

[pdf_all_attachments]

9 comments on La participación en la vida política

  1. Jhon Didier Arias Ochoa dice:

    Mira aquí estoy haciendo el trabajo que me dejaste profe Angie 😊

  2. Jhon Didier Arias Ochoa dice:

    ¿Cómo explicarías la importancia de la participación en la vida política?
    -La importancia es muy grande, ya que apesar de que un ciudadano no este involucrado en la política, al momento de votar participa en ella y las personas que hacen parte de ella diariamente aportan a esta mismavsea con un voto, una idea, entre otros.
    ¿Qué le dirías a una persona que no ve que esa participación sea importante?
    -Le diría que esta muy equivocad@, al participar en una decisión política estamos apoyando lo que pensamos que es correcto, y cuando no participamos estamos demostrando que no tenemos el mínimo conocimiento.

  3. Jhon Didier Arias Ochoa dice:

    ¿Cómo explicarías la importancia de la participación en la vida política?
    -La importancia es muy grande, ya que apesar de que un ciudadano no este involucrado en la política, al momento de votar participa en ella y las personas que hacen parte de ella diariamente aportan a esta misma sea con un voto, una idea, entre otros.
    ¿Qué le dirías a una persona que no ve que esa participación sea importante?
    -Le diría que esta muy equivocad@, al participar en una decisión política estamos apoyando lo que pensamos que es correcto, y cuando no participamos estamos demostrando que no tenemos el mínimo conocimiento.

  4. Karol dayana Uribe Aristizabal dice:

    Toda persona debe tener conciencia que todo lo que expresamos es para socializar y entender que todos tenemos pensamientos distintos lo cuál nos hace personas que podemos tomar conciencia en que si opinamos con nuestras propias palabras sabremos que otras personas van a opinar diferente. La participación en opinar y dar nos cuenta que nuestra palabra si vale y nos hace ser unas personas de bien para la sociedad y para tomar buenas decisiones. Toda persona debe saber: ¿Que es participación? ¿lo estoy haciendo? ¿ cómo lo estoy haciendo? Es necesario hacerlo? Y muchas otras preguntas más pero lo importante es saber que lo estamos haciendo y expresando todo lo que conocemos

  5. Jimmy Alexander dice:

    Este documento es muy importante ya que nos enseña que la participación no es individual es colectiva y que tenemos todo el derecho de hacerlo pero tomando decisiones que favorezca al pueblo que no se vea afectando, y que la democracia no solo es ir a las urnas y votar es expresar en lo que estamos inconformes y nos afecte como la corrupción que nos está destruyendo como ciudadanos.

  6. shirly jimena tabares ceballos dice:

    ¿Cómo explicarías la importancia de la participación en la vida política?
    -La importancia es realmente grande cada ves que participamos en actos de política sea como votante o como elegido, estamos demostrando nuestra importancia por los derechos y deberes que queremos, por lo que creemos que es bueno y para intentar mejorar nuestra cuidad, pueblo o pais.
    ¿Qué le dirías a una persona que no ve que esa participación sea importante?
    -Una persona que no ve la importancia de la participación política, le falta conocimiento acerca del tema. La participación en esto es muy grande, ya que cuando votamos por alguien no solo vemos nuestros futuro, s no el de toda la comunidad. Y si alguien no entiende eso es porque se podría decir que no se auto valora como ciudadano.

  7. Nemecio Torres Jaramillo. dice:

    Este documento es una base esencial, ya que nos da a conocer cosas muy importantes. Ya no sea solamente de cómo podemos participar sino también de cómo podemos obtener grandes cambios de conocimiento con la sociedad, teniendo en cuenta como favorecer una comunidad o un pueblo,y que la democracia no solo es ir a votar sino también expresar las inconformidades que tenemos sobre ello como la corrupción.

  8. Nemecio Torres Jaramillo. dice:

    Este documento es una sección muy importante donde nos da a conocer el derecho a la participación como ciudadano, protege la voluntad de cada uno de nosotros , que la democracia no es solo ir a votar sino que tenemos derecho a expresarnos en lo que estamos inconformes, como la corrupción.

  9. Mariangel Anais Hernández Vivas dice:

    ¿Cómo explicarías la importancia de la participación en la vida política?
    La importancia de la participación en la vida política tiene como fundamento interactuar y participar en la toma de decisiones para el bien comun, ya sea de una comunidad de personas determinan acciones a tomar con algún caso ya que sin la participación habría una verdadera democracia.

    ¿Qué le dirías a una persona que no ve que esa participación sea importante?
    Le diría que participar es nuestro derecho y también nuestro deber como ser humano perteneciente a la sociedad que es importante participar en la vida política ya que está da alguna manera es para el fomento de normal, leyes que nos benefician y nos ofrece mejores oportunidades para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top