Sin un Estado al servicio de la sociedad ni una sociedad civil activa y responsable, la sociedad no funciona bien.
Frase DSI
Una vida democrática sana cuyo verdadero protagonista sea la sociedad, tiene que contar con una amplia red de asociaciones (…). Una sociedad en la que es deficiente la vida asociativa de los ciudadanos es una sociedad humanamente pobre y poco desarrollada.
Conferencia Episcopal Española, Los católicos en la vida pública nn.72 y 125
Actuar
¿Qué podemos hacer para que alguna de las organizaciones sociales en las que participamos, o que sea más cercana a nosotros, sirva mejor a la sociedad?
Descarga la ficha asociada
Vídeo anterior:
Vídeo siguiente:
You Might also like
-
Los valores fundamentales en la vida social 1
Una vida social sin valores éticos es como una flor que se marchita y pudre y, por eso, la DSI considera centrales y fundamentales para la vida y la acción política cuatro valores: la verdad, la justicia, la libertad y, sosteniéndolos todos, el amor, la caridad política. Vivirlos y ponerlos en práctica nos conducen hacia la realización personal y hacia una convivencia social más humana. Fijémonos en dos de ellos, la verdad y la justicia.
-
La participación en la vida política
La participación es el elemento esencial y central de la democracia. No hay verdadera democracia sin participación. Toda democracia debe ser participativa. La participación en la vida política es expresión de lo que el ser humano es, de su dignidad y responsabilidad hacia los otros y hacia el bien común. Y es que lo propio de la dignidad humana es que la persona sea sujeto de la vida social, nunca objeto pasivo o instrumento, y por eso es tan importante la participación.
-
La democracia como sistema político
La comunidad política, el entramado de la vida social, puede organizarse de diferentes maneras. Aunque la Iglesia Católica no se identifica con ninguna forma, considera algunas de ellas inaceptables porque no respetan la dignidad de la persona. La DSI considera la democracia como la mejor forma de organización política. Sin embargo, ninguno de los sistemas democráticos es perfecto
One comment on “La comunidad política”