Los valores fundamentales en la vida social 1

Una vida social sin valores éticos es como una flor que se marchita y pudre y, por eso, la DSI considera centrales y fundamentales para la vida y la acción política cuatro valores: la verdad, la justicia, la libertad y, sosteniéndolos todos, el amor, la caridad política. Vivirlos y ponerlos en práctica nos conducen hacia la realización personal y hacia una convivencia social más humana. Fijémonos en dos de ellos, la verdad y la justicia. En primer lugar, ¿qué es la verdad en el contexto de la vida social? Para la DSI, la verdad fundamental sobre el ser humano es que estamos llamados a vivir como hijos de Dios y hermanos de nuestros prójimos, es decir a vivir la fraternidad y la comunión con los demás. Somos responsables los unos de los otros y la sociedad es más humana cuando ponemos la vida al servicio de que los demás vivan, particularmente los empobrecidos. La vida social y la acción política solo nos ayudan a crecer en humanidad cuando se fundamentan en esta verdad, que está estrechamente unida a la justicia en la vida social. Solo la defensa y la promoción de la justicia puede dar a la vida política una orientación al servicio de la dignidad del ser humano.
La negación más radical de la verdad sobre el ser humano en la vida social y política es la injusticia que se comete con las personas. Por eso, la existencia de empobrecidos es un signo inconfundible de la falta de verdad humana de una sociedad. La solidaridad con los empobrecidos, por el contrario, es signo de la verdad humana de una sociedad.
Es por eso que la acción política solo busca la verdad cuando persigue la justicia para que todas las personas puedan vivir dignamente. Pero en nuestra sociedad, sucede muy a menudo que la verdad se sustituye por el interés, la conveniencia o el propio gusto, desde una concepción individualista y hedonista de la vida social. Además, en nuestra sociedad se han impuesto los criterios de la utilidad y del tener sobre la dignidad humana. Una economía sin rostro humano provoca grandes desigualdades e injusticias.

Frase DSI

Una política para la persona y para la sociedad encuentra su rumbo…en la defensa y promoción de la justicia…que sostiene el empeño de favorecer los derechos y deberes de cada uno, sobre la base de la dignidad personal del ser humano.

Juan Pablo II, Christifideles laici 42

Actuar

Párate un segundo a observar la realidad de nuestra sociedad, ¿qué crees que pasa en ella con respecto de la verdad y la justicia que hemos comentado en el vídeo? ¿Qué podemos hacer para que crezca la verdad y la justicia?

Descarga la ficha asociada

[pdf_all_attachments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top