La comunidad internacional y el derecho al desarrollo 2

En nuestro mundo, convive la situación de personas y pueblos que no disponen ni de lo más básico para vivir con otras sociedades en las que existe una sobreabundancia de todo tipo de bienes materiales. Esta y otras situaciones chocan de frente con el derecho al desarrollo que todos tenemos. Un desarrollo que tiene que ser integral en dos sentidos. Primero, tiene que implicar el desarrollo de todas las personas y pueblos. Y, segundo, el desarrollo de nuestra humanidad debe poder realizarse en todas sus dimensiones, y no únicamente en lo material y económico. Como mínimo, el desarrollo integral de personas y pueblos debería abarcar las siguientes dimensiones:
  • La dimensión económica. Es necesario pasar de una situación en la que muchísimas personas carecen de lo más básico a otra donde todas las personas dispongan de lo necesario.
  • La dimensión social. Es necesario pasar de una situación de injusta desigualdad a otra en la que crezcan las relaciones de igualdad entre las personas.
  • La dimensión política.  El desarrollo social y económico necesita del desarrollo político, de una comunidad política que busque el bien común y la justicia.
  • La dimensión cultural. El desarrollo económico, social y político no son posibles sin el desarrollo cultural, que es el que hace posible dar una orientación humana a lo económico, social y político.
  • La dimensión espiritual. La clave fundamental del desarrollo cultural de personas y pueblos está en el desarrollo espiritual de la existencia humana.
  • La dimensión religiosa. El desarrollo necesita de la apertura del ser humano a la dimensión trascendente de su existencia.
Todas estas dimensiones son inseparables entre sí. Sin embargo, en nuestra sociedad la comprensión de este carácter integral del desarrollo está debilitada. Con demasiada frecuencia se sigue confundiendo desarrollo con crecimiento económico, que lo único que encierra es una deformación de la orientación de la economía, que se guía por la obtención de la mayor rentabilidad económica y por la acumulación de riquezas. Así, para la DSI el problema del desarrollo es sobre todo un problema ético. Existe subdesarrollo económico, social y político porque existe un subdesarrollo moral en el conjunto de la humanidad. Este es el obstáculo fundamental que hoy existe para el desarrollo. Y es que para caminar hacia el desarrollo integral son necesarias dos cosas: que se produzca una conversión personal y social y la superación de las estructuras de pecado que dividen a la humanidad. Pero esto solo es posible abordando un conjunto de mejoras concretas, como incrementar significativamente los recursos dedicados a la ayuda y cooperación al desarrollo o reducir drásticamente los gastos militares y en armamento, dedicando esos recursos a la cooperación para el desarrollo. En este contexto, la DSI plantea tres aspectos importantes: 1.La responsabilidad en el desarrollo es de todos. Los países empobrecidos tienen que ser protagonistas de su propio desarrollo, superando los obstáculos internos, y deben contar con la cooperación del conjunto de la comunidad internacional. Los países ricos deben abandonar las posiciones de privilegio y dominio que hoy ocupan. 2.En el desarrollo debe promoverse ante todo el protagonismo de los empobrecidos, que no deben ser objetos sino sujetos del desarrollo. 3.El desarrollo necesita diálogo entre las distintas culturas de la humanidad. Es importante favorecer y estimular un diálogo intercultural para enriquecer el patrimonio común de la humanidad en la perspectiva de la solidaridad para el desarrollo. El desarrollo o es alcanzado por todos los pueblos del planeta o no puede llamarse desarrollo.

Frase DSI

El verdadero desarrollo (…) es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas.

Pablo VI, Populorum progressio n.20

Actuar

¿Qué consecuencias consideras que debe tener en nuestra vida la conciencia de la fraternidad universal y la existencia de tantos empobrecidos en nuestro mundo? ¿En qué necesitas cambiar o mejorar?

Descarga la ficha asociada

[pdf_all_attachments]

Vídeo anterior:

Vídeo siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top