- La dimensión económica. Es necesario pasar de una situación en la que muchísimas personas carecen de lo más básico a otra donde todas las personas dispongan de lo necesario.
- La dimensión social. Es necesario pasar de una situación de injusta desigualdad a otra en la que crezcan las relaciones de igualdad entre las personas.
- La dimensión política. El desarrollo social y económico necesita del desarrollo político, de una comunidad política que busque el bien común y la justicia.
- La dimensión cultural. El desarrollo económico, social y político no son posibles sin el desarrollo cultural, que es el que hace posible dar una orientación humana a lo económico, social y político.
- La dimensión espiritual. La clave fundamental del desarrollo cultural de personas y pueblos está en el desarrollo espiritual de la existencia humana.
- La dimensión religiosa. El desarrollo necesita de la apertura del ser humano a la dimensión trascendente de su existencia.
Frase DSI
El verdadero desarrollo (…) es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas.
Pablo VI, Populorum progressio n.20
Actuar
¿Qué consecuencias consideras que debe tener en nuestra vida la conciencia de la fraternidad universal y la existencia de tantos empobrecidos en nuestro mundo? ¿En qué necesitas cambiar o mejorar?
Descarga la ficha asociada
Vídeo anterior:
Vídeo siguiente:
You Might also like
-
La empresa
En el ámbito del trabajo, no podemos ignorar ni dejar de hablar acerca de la empresa, que es una institución social fundamental para que el valor del trabajo humano se realice plenamente. La existencia de las empresas se debe fundamentar en tres pilares: el ejercicio de la libre iniciativa en el ámbito económico, el carácter social del trabajo humano y las necesidades de la sociedad.
-
La vida económica 2
Para una economía con rostro humano es necesario responder a algunas preguntas fundamentales de la vida económica poniendo en primer lugar la dignidad de la persona y el bien común.
¿Para qué producir?
Según la DSI, la finalidad de la economía es la satisfacción de las necesidades humanas entendidas en su sentido pleno: -
Las migraciones y el derecho del emigrante 1
No se puede hablar de la comunidad internacional sin detenerse en el fenómeno migratorio. Pero habitualmente nos referimos a él en términos deformados, tratándolo como un problema. Es más ajustado hablar de las migraciones como un fenómeno humano de gran importancia que, cuando se gestiona mal, genera problemas
