Kiosco >> ,

Noticias Obreras: Alternativas para una deuda compatible con los derechos

01 enero 2015 | Por

Noticias Obreras: Alternativas para una deuda compatible con los derechos

Presentamos los contenidos de la revista Noticias Obreras, número 1.567 de enero de 2015. Este es nuestro contenido:

Editorial • Un necesario diálogo eclesial.

Tema del mes • La deuda pública en España. La deuda pública de nuestro país se ha incrementado a un ritmo nunca visto antes, con lo que la acción del gobierno se ve fuertemente condicionada por los compromisos de pago. Enrique Lluch confronta el pensamiento económico dominante con la Doctrina Social de la Iglesia sobre esta cuestión. Además, diversos portavoces políticos nos ofrecen sus propuestas sobre este asunto. Sobre «¿Qué hacer con la deuda?» nos dan su punto de vista Antonio Gallego, portavoz de presupuestos del PP; Manuel de la Rocha, secretario de economía de PSOE; Alberto Garzón, secretario de Política Económica Global de IU; Álvaro Anchuelo, responsable de Economía y Competitividad de UPyD e Ignacio Álvarez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Entrevista • «Resurge el cooperativismo para dar respuesta al desempleo». Son palabras de José Antonio Prieto Juárez, profesor de Cooperativismo y relaciones Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha, entrevistado por Ana Romero y Celia Naharro.

Laboral • Elecciones sindicales. Lucha contra el miedo, por José Luis Palacios. Las elecciones en las empresas se están celebrando en un clima laboral marcado por el miedo. Los secretarios de acción sindical valoran la marcha de las votaciones.

Vidas precarias  «Me compraba mortadela, mientras se atiborraba de jabugo». Ester Calderón nos trae la historia de Irena Alicia Budz, trabajadora doméstica polaca, cuyo empleador le dispensó un trato muy poco humano.

Economía • Presupuestos que recortan personas.  Enrique Martín-Serrano, sociólogo, estrena colaboración con NN.OO. con el tema de los presupuestos generales del Estado centrando la atención en su impacto sobre la calidad de vida de las personas.

Otra vida familiar es posible • Amor filial contra la soledad. En una sociedad presa de la rentabilidad y la novedad constante, la vejez en ocasiones se vive como una carga. Sin embargo, también hay quien decide cuidar de sus mayores, incluso a costa de su carrera profesional, de su confort doméstico y de sus relaciones sociales.

Noticias de la HOAC •  Contar y dialogar. Esencialmente estas son las dos palabras claves del blog Eutopía, creado para las personas lectoras y suscriptoras de las publicaciones de la HOAC. Por otro lado, Abraham Canales nos explica que la HOAC colabora en los debates promovidos para establecer la Agenda post-2015 en «Comprometidos con mi mundo».

Experiencia • Los barrios ignorados de Andalucía en pie. La asociación andaluza de Barrios Ignorados trabaja en zonas urbanas olvidadas para dar voz a las familias más castigadas por esta y todas las crisis anteriores.

Iglesia • La alegría del Evangelio. Maite Valdivieso nos habla de las impresiones que recoge en su diócesis de Bilbao con la exhortación del papa Francisco, «LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO», y cómo está siendo acogida.

Completan este número las colaboraciones de Javier Madrazo, «Recuperar principios, valores e ideales»;  Juanfra Garrido, «El papa Francisco y la comunidad política»; Araceli Caballero con «¡Cómo cuesta la cuesta!». Francisco Porcar escribe «Revitalizar el “espíritu humanista” de Europa». Juani Sosa con «El cambio constante de turnos de trabajo puede disminuir la esperanza de vida»; Jesús Espeja con «Curar “la ceguera social”». Juan Marí Lechosa con «Una Navidad desenvuelta», Víctor Manuel Marí nos habla de la 48ª Jornada Mundial de la Paz en «Ya nunca más esclavos, sino hermanos». Imanol Zubero con «El último revolucionario». Iñaki Lancelot con «Crecimiento crítico del despojo». Fernando Díaz-Abajo con «Bendito temporalismo (fun, fun, fun)» y  José María Toro con «La paciencia es energía».

NNOO 1567.jpg

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo