Somos y nos sentimos Iglesia. Creemos que esta Iglesia, con sus luces y sus sombras, es la Iglesia de Jesucristo, y deseamos y trabajamos para que seamos cada día más la Iglesia de todos los empobrecidos del mundo, porque sólo así podremos ser la Iglesia de todos.
Somos mujeres y hombres trabajadores que tenemos una experiencia y una aventura.
La experiencia de sentirnos amados por Jesucristo. La aventura de vivir esta experiencia construyendo la justicia que brota de ella, procurando que los empobrecidos del mundo obrero lleguen a ser los protagonistas de su vidas.
El trabajo es cada día más escaso y más precario. Las personas son utilizadas como instrumentos de producción y consumo cuyo coste hay que reducir al mínimo. Sin embargo, la persona es lo más importante de todo cuanto existe y sus posibilidades de vida dependen de su trabajo. Las necesidades básicas de la persona: salud, educación, vivienda, descanso…, se han convertido en un lujo para muchos trabajadores y trabajadoras, y para quienes no pueden acceder a un empleo. Pensamos que el trabajo debe posibilitar los recursos necesarios para vivir con dignidad y formar una familia.
Ante esta situación queremos:
• Construir un proyecto de humanización que nos ayude a vivir en libertad: optando por la comunión frente al individualismo; por la solidaridad frente a la competencia y por el ser frente al tener.
• Compartir la vida con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, con nuestros vecinos del barrio…, y plantearnos con ellos qué podemos hacer para que nuestro mundo sea más justo y más humano.
• Transmitir el tesoro de la fe en Jesucristo y su Evangelio, clave para la reconstrucción de la persona y del mundo.
El cambio de nuestro mundo exige nuestra propia transformación personal. La formación, con el método acción-reflexión-acción, nos posibilita actuar con criterios humanizadores e ir forjando en nosotros actitudes liberadoras.
Nos exige el compromiso que, junto con otros, realizamos como aportación real a la toma de conciencia y a la transformación de las personas y del pequeño mundo en que vivimos.
Como fundamento de este proceso reconocemos la acción del Espíritu de Jesús que trabaja en nosotros y en todos. Para percibirlo así y responder adecuadamente, cuidamos la espiritualidad cristiana como dinamismo que posibilita la entrega, fortalece en la lucha y anima la esperanza de la vida comprometida.
LOS ÓRGANOS EN LA HOAC
DIOCESANOS
■ El equipo de militantes. Es el ámbito comunitario básico del movimiento. Contempla en su planificación el desarrollo de las funciones y responsabilidades de la HOAC, y la participación activa y corresponsable en su marcha, teniendo en cuenta las situaciones personales y colectivas de sus miembros y lo acordado a todos los niveles; para lo cual recibe y recaba la necesaria información de los demás órganos de la HOAC, y a su vez, la facilita.
■ La Asamblea Diocesana. Es el máximo órgano decisorio en su ámbito y sus acuerdos son vinculantes a su nivel. Está compuesta por todos los militantes de la Diócesis.
■ Pleno Diocesano de Representantes. Es el órgano decisorio entre dos Asambleas y corresponsable, junto con la Comisión, de la marcha de la HOAC diocesana. Sus acuerdos son vinculantes a su nivel. La composición será la que la Asamblea decida, formando parte de él, al menos, la Comisión Diocesana y un representante de cada equipo, elegido por el mismo.
■ La Comisión Diocesana. Es el órgano corresponsable, junto con el Pleno de Representantes, de la marcha de la HOAC a su nivel; tiene la representación de la misma en las relaciones externas entre dos Asambleas, o en su caso, entre dos Plenos de Representantes, siempre que no contradiga acuerdos adoptados por estos órganos. Su composición será la que decida la Asamblea correspondiente, contando, a ser posible, con un responsable para cada una de las funciones que haya en la HOAC. Los responsables serán elegidos para un período de cuatro años, procediéndose a la renovación de la mitad de sus componentes cada dos años.
GENERALES
■ La Asamblea General. Es el órgano máximo de debate, valoración, concreción y decisión de los objetivos y directrices de la HOAC. Sus acuerdos son vinculantes para todos los militantes y órganos. La composición de la Asamblea General es de todos los militantes. Sus funciones son:
- Debatir y aprobar las prioridades de la HOAC en el desarrollo de su misión, a partir de la experiencia del compromiso de los militantes y de la HOAC como tal, así como todas las cuestiones fundamentales de la vida de la Organización que la misma Asamblea determine. Las prioridades serán revisadas y actualizadas por el Pleno General de Representantes cada dos años.
- Planificar las orientaciones comunes para las actividades de la HOAC, que serán concretadas por los demás órganos a todos los niveles.
- Elegir, cuando haya lugar a ello, a los miembros de la Permanente de la Comisión General.
La periodicidad de su celebración es de 6 años.
■ Pleno General de Representantes. Es el órgano decisorio entre dos Asambleas Generales y es corresponsable, junto con la Comisión General de la marcha de la HOAC. Sus acuerdos son vinculantes para todos los militantes y órganos de la HOAC, excepto para la Asamblea General. La composición es la Comisión General y Representantes de las Asambleas Diocesanas. La periodicidad de su celebración es bienal.
■ La Comisión General. Es el órgano corresponsable, junto con el Pleno General de Representantes, de la marcha de la HOAC General. Estará compuesta por: Los/as presidentes diocesanos/as, los presidentes de las organizaciones interdiocesanas, si lo tuvieren y la Comisión Permanente de la Comisión General. Todos los miembros de la Comisión General, lo serán por un período de 4 años.
■ La Comisión Permanente de la Comisión General. Es el órgano que con más dedicación ejecuta y dinamiza las funciones de la Comisión General y pone en marcha sus acuerdos. Ostenta la representación de la HOAC a nivel general. Cada miembro es elegido para cubrir una de las responsabilidades y su elección se efectuará por todos los militantes en la Asamblea General o en el Pleno de Representantes.
Composición
Mª Dolores Megina Navarro Presidenta Periodo de servicio en la Comisión Permanente 2021-2025 Pertenece a la diócesis de Jaén |
|
Gema Martín Santodomingo Responsable de Organización y Vida Comunitaria Periodo de servicio en la Comisión Permanente 2023-2027 Pertenece a la diócesis de Getafe |
|
German Gavín Pardo Responsable de Formación Periodo de servicio en la Comisión Permanente 2021-2025 Pertenece a la diócesis de Madrid |
|
Jorge Hernández Duarte Consiliario y responsable de Animación en la Fe. Periodo de servicio en la Comisión Permanente 2023-2027 Pertenece a la diócesis de Canarias |
|
Pilar Gallego Cotos Responsable de Difusión Periodo de servicio en la Comisión Permanente 2021-2025 Pertenece a la diócesis de León |
|
María del Mar González Gómez Responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales Periodo de servicio en la Comisión Permanente 2023-2027 Pertenece a la diócesis de Bilbao |