Orar desde el Mundo Obrero

Fiesta del Bautismo del Señor (7 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Bautismo del Señor - B-1.jpgFundamentalmente, el bautismo cristiano implica por parte del bautizado consciente la disposición y la decisión firme de buscar a Jesús y no buscarse a sí mismo; de seguir a Jesús y no seguir las propias apetencias y fantasías. La fidelidad y el cumplimiento de estas decisiones y de estos compromisos va tejiendo, día a día, lo que denominamos vida cristiana; que no es mi vida en Cristo, sino la vida de Cristo en mí. Dos cosas muy diferentes; tan diferentes como la cara y la cruz (Rovirosa, OC, T.I. 512-513).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2TO - B-2.jpg2º Domingo del Tiempo Ordinario (14 enero 2018)

El militante cristiano es una persona que ha experimentado un encuentro personal con Jesucristo que vive resucitado en su Iglesia. Se trata de un encuentro desde el que toda la vida sufre un replanteamiento inevitable. Esto es la conversión. Un proceso que se inicia un día y que ya nunca termina (Rovirosa, OC, T.I. 403).

3er Domingo del Tiempo Ordinario (21 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3TO - B-2.jpgCristiano es quien se esfuerza en construir su vida desde el seguimiento de Jesús poniendo a Dios Padre en el centro de nuestra vida, como hizo él; haciendo su voluntad, y no la nuestra. Seguirle es creer lo que creyó, dar verdadera importancia a lo que él se la dio, interesarse por lo que se interesó, mirar a las personas como él las miró, amar como él amó, confiar en el Padre como él confió, enfrentarse a la vida con la esperanza con que él lo hizo. Es irse haciendo hombres nuevos, mujeres nuevas, día a día, paso a paso.

4º Domingo del Tiempo Ordinario (28 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4TO - B-4.jpgNuestra propia incoherencia es el mayor obstáculo a la fe, al encuentro de los otros con Jesucristo y, sin duda, el mayor escándalo. ¡Cuántas veces hemos tirado de excusas fáciles para camuflar la verdad de nuestra vida! La llamada se hace respuesta con fidelidad y entrega, sin falsas excusas, en lo cotidiano y concreto de nuestra existencia. Dios apuesta por nosotros. ¿Queremos hacer de su mensaje la norma de nuestra vida?

5º Domingo del Tiempo Ordinario (4 febrero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5TO - B-1.jpgEl lugar idóneo de la experiencia de Dios es la praxis por la vida del pueblo necesitado y marginado; la justicia que humaniza al ser humano, la entrega a fondo perdido por el hermano, y la oración en la que experimentamos el amor de Dios y orientamos nuestro proyecto de vida hacia el Reino, hacia su voluntad. Acercarse, hoy y siempre, al dolor y al sufrimiento humano es acercarse al Dios de Jesús.

6º Domingo del Tiempo Ordinario (11 febrero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6TO - B-1.jpgNuestra vida está llamada a ser sanadora. Será sanadora si cura e integra, si ayuda a otros a encontrar sanación en su vida que les permita integrarse en la vida. Nuestras actitudes, nuestra manera de tratar a las personas, nuestra manera de servirlas y la intensidad con que lo hacemos, están llamadas a ser instrumentos de sanación, de acogida, de inclusión. ¿Lo son? ¿Lo notan los pobres en su vida? La respuesta, después de que lo oremos.

1er Domingo de Cuaresma (18 de febrero de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-4.jpgTengamos en cuenta, en primer lugar, que el «ser» cristiano a la manera de Cristo y de los santos, no puede ser nunca la resultante exclusiva de un ambiente y de unas pasiones sociológicas que nos fuercen a serlo desde el nacimiento. No. el ser cristiano «de verdad» exige siempre una conversión, que tiene que hacer individualmente cada hombre que viene a este mundo. ¡Este sí que es un acto puramente personal e intransferible! ¡Como que es el acto supremo de la libertad! (Rovirosa, OC, T.I. 168).

2º Domingo de Cuaresma (25 de febrero de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-9.jpgCuando un bautizado consciente valora el progreso como un medio para manifestar y realizar el amor de Cristo en su Mandamiento nuevo, necesariamente lo amará, y no solo lo impulsará, sino que lo transfigurará. O lo debería transfigurar, que no es lo mismo. Porque lo que es hoy (dejando de lado las excepciones, que son demasiado «excepcionales») el progreso y todo lo demás se valora solamente bajo el signo utilitario (cegador del amor), incluso entre los bautizados (Rovirosa, OC, T.III, 89).

3er Domingo de Cuaresma (4 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-14.jpgEl régimen de salariado implica la compra-venta de trabajo, o sea: la compra-venta, o alquiler, de valores humanos. Ello atenta contra la dignidad del hombre, al limitar su legítima libertad, al obligarle a renunciar a un don de Dios, del que se apropia in debidamente la otra parte. Siguen vigentes las palabras de Pío XII: «…la contratación y colocación de la mano de obra en lo que llaman mercado de trabajo divide a los hombres en dos bandos, o ejércitos, que en su rivalidad convierten dicho mercado en un palenque en que estos dos ejércitos se atacan duramente». Y añade a continuación: …Es un mal que está llevando a la ruina a toda la humanidad (Rovirosa, OC, T.II, 284).

4º Domingo de Cuaresma (11 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-20.jpgCuando haya grupos de cristianos de todo estado y condición que tomen como santa regla de su vida nada más (y nada menos) que los compromisos contraídos en el Bautismo, no tomados como algo intrascendente que hay que decir en el sábado santo, sino como la realidad más tremenda de la propia vida, entonces sí que el mundo creerá que Jesús es el enviado del Padre. y entonces la tierra será (como está destinada a ser) la incoación del cielo. Y todo se irá recapitulando en cristo (Rovirosa, OC, T.II, 379).

5º Domingo de Cuaresma (18 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-22.jpgEn el orden humano, lo natural es dar la primacía al «número» (dinero, habitantes, soldados, fábricas, venta nacional, socios…), mientras que Nuestro Señor Jesucristo, con el orden sobrenatural, vino a traernos la primacía de la «función» (humildad, vaso de agua, sacrificio, desinterés, grano de trigo, cruz…), enseñándonos que la importancia principal no reside en la cantidad (número) de lo que se hace, sino en el «cómo» se hace (función)(Rovirosa, OC, T.V, 412).

domingo ramos.jpg

Domingo de Ramos 2018

Y porque Dios es Amor, la expresión máxima del Amor Omnipotente fue la Encarnación, la Pasión y la Muerte del Hombre Dios. ¡Qué bien se comprende que un poder «así» fuera escándalo para los judíos, y que una sabiduría «así» fuera locura para los griegos!  (Guillermo Rovirosa, O.C, T.I, 381).

pascua.jpgDomingo de Pascua 2018

La razón de nuestra vida cristiana, de nuestra fe en la eternidad y en la vida futura, encuentra su máxima justificación en la Resurrección de Cristo (Guillermo Rovirosa, O.C, T.V, 431).

 

2º Domingo de Pascua (8 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2Pascua - B-4.jpgFeliz Pascua de Resurrección a todos. En la trayectoria de los discípulos podemos reconocer nuestra propia experiencia personal y comunitaria. Desde esa experiencia podemos sentir que necesitamos aún encontrarnos con el Resucitado, y ser capaces de abrirnos a ese encuentro. Desde esa experiencia nos sentiremos invitados a tocar las heridas del Resucitado en tantos hermanos y hermanas heridas hoy. Desde esa experiencia nos volveremos a sentir llamados, enviados, a ser testigos; volveremos a sentir el soplo del Espíritu sobre nosotros; nos volveremos a sentir misión.

3er Domingo de Pascua (15 abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3Pascua - B-1.jpgEn la experiencia dudosa de los discípulos aprendemos a reconocer las luces y sombras de nuestra propia fe, que se mueve entre la duda y el deseo de confiar, entre nuestras ataduras miedosas y la confianza. De esa misma experiencia aprendemos a comprometernos  gozosamente con el Reino y experimentarnos renacidos a la vida nueva, siendo testigos, dando razón de nuestra esperanza a pesar de las sombras de la vida, del egoísmo, de la insolidaridad y la injusticia de nuestro mundo.

4º Domingo de Pascua (22 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4Pascua - B-1.jpgPara los cristianos no puede haber otro pastor y guía que Jesús. Solo desde él aprendemos a vivir; él es la manera más humana de vivir. Nuestra vida se nos da para entregarla y crece a medida que se entrega por amor. El estilo de ser buen pastor de Jesús es una de las líneas que ha de caracterizar el proyecto comunitario de los cristianos, de la Iglesia. No caben privilegios, no podemos sentirnos dueños de las personas. Solo cabe el servicio, la corresponsabilidad, la ministerialidad que se hacen gestos de una vida entregada a favor de los demás, para que tengan vida.

5º Domingo de Pascua (29 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5Pascua - B-4.jpgUna religión sin contacto vital con el Resucitado no es la expresión de la fe cristiana en el Resucitado, en el Dios Trinidad. Sin ese encuentro con el Resucitado, cada día, nuestra fe se vuelve estéril. Lo esencial es experimentar la sanación que Jesucristo produce en nuestra vida, recuperando nuestra humanidad. Como decía Tomás Malagón, “solamente hay una novedad en nuestra vida. Una y no más: el advertir esta Presencia. Y de tal modo es la única novedad, que llega a convertir en nuevo todo (…) Reconocer la presencia operativa y operante del Misterio del Padre en nuestra vida”.

6º Domingo de Pascua (6 de mayo)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6Pascua - B-3.jpgEn el mundo obrero del próximo domingo, sexto de Pascua, Jesús nos propone un amor en el horizonte de Dios. Dios es Amor. Por eso su amor tiene una sola y única condición: como yo os he amado; es decir, dando la vida por los amigos. Este amor es el fundamento constitutivo de la comunidad cristiana y, a la vez, fundamento de la misión. Donde no existe comunidad de amor mutuo no puede existir la misión de Jesús. Y donde no hay apertura a la misión, por amor, no puede haber comunidad cristiana.

Ascensión del Señor (13 mayo 2018)

Ahora es nuestro tiempo: el de los seguidores de Jesús, en comunidad, en la Iglesia, para dar testimonio. El primer signo es nuestra propia vida personal y comunitaria: mirad cómo se aman. La misión que el Señor pone en nuestras manos nos responsabiliza a la vez que nos hace sentir su amor y confianza. Nos hace experimentar su fuerza. Quien nos envía hace surgir las señales de vida, nos invita a recuperar el horizonte y la esperanza; nos anima a arremangarnos y poner manos a la obra en la tarea de vivir, y hacer posible la vida para todos.

Pentecostés (20 mayo 2018)

Necesitamos dejar que el Resucitado se haga presente con la calidez de su amor en medio de nosotros. Necesitamos dejar que el Señor nos transmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida, que rompe nuestros esquemas, derriba las puertas cerradas, abre las ventanas, inunda de luz, hace polvo nuestros individualismos y los transforma en espíritu de comunión. Necesitamos ese soplo de vida que nos saca a las plazas, a las fábricas y talleres, a la vida del barrio, al encuentro con los vecinos y compañeros de trabajo…

Noticias Obreras

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2018 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies