Orar desde el Mundo Obrero

Fiesta del Bautismo del Señor (7 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Bautismo del Señor - B-1.jpgFundamentalmente, el bautismo cristiano implica por parte del bautizado consciente la disposición y la decisión firme de buscar a Jesús y no buscarse a sí mismo; de seguir a Jesús y no seguir las propias apetencias y fantasías. La fidelidad y el cumplimiento de estas decisiones y de estos compromisos va tejiendo, día a día, lo que denominamos vida cristiana; que no es mi vida en Cristo, sino la vida de Cristo en mí. Dos cosas muy diferentes; tan diferentes como la cara y la cruz (Rovirosa, OC, T.I. 512-513).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2TO - B-2.jpg2º Domingo del Tiempo Ordinario (14 enero 2018)

El militante cristiano es una persona que ha experimentado un encuentro personal con Jesucristo que vive resucitado en su Iglesia. Se trata de un encuentro desde el que toda la vida sufre un replanteamiento inevitable. Esto es la conversión. Un proceso que se inicia un día y que ya nunca termina (Rovirosa, OC, T.I. 403).

3er Domingo del Tiempo Ordinario (21 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3TO - B-2.jpgCristiano es quien se esfuerza en construir su vida desde el seguimiento de Jesús poniendo a Dios Padre en el centro de nuestra vida, como hizo él; haciendo su voluntad, y no la nuestra. Seguirle es creer lo que creyó, dar verdadera importancia a lo que él se la dio, interesarse por lo que se interesó, mirar a las personas como él las miró, amar como él amó, confiar en el Padre como él confió, enfrentarse a la vida con la esperanza con que él lo hizo. Es irse haciendo hombres nuevos, mujeres nuevas, día a día, paso a paso.

4º Domingo del Tiempo Ordinario (28 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4TO - B-4.jpgNuestra propia incoherencia es el mayor obstáculo a la fe, al encuentro de los otros con Jesucristo y, sin duda, el mayor escándalo. ¡Cuántas veces hemos tirado de excusas fáciles para camuflar la verdad de nuestra vida! La llamada se hace respuesta con fidelidad y entrega, sin falsas excusas, en lo cotidiano y concreto de nuestra existencia. Dios apuesta por nosotros. ¿Queremos hacer de su mensaje la norma de nuestra vida?

5º Domingo del Tiempo Ordinario (4 febrero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5TO - B-1.jpgEl lugar idóneo de la experiencia de Dios es la praxis por la vida del pueblo necesitado y marginado; la justicia que humaniza al ser humano, la entrega a fondo perdido por el hermano, y la oración en la que experimentamos el amor de Dios y orientamos nuestro proyecto de vida hacia el Reino, hacia su voluntad. Acercarse, hoy y siempre, al dolor y al sufrimiento humano es acercarse al Dios de Jesús.

6º Domingo del Tiempo Ordinario (11 febrero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6TO - B-1.jpgNuestra vida está llamada a ser sanadora. Será sanadora si cura e integra, si ayuda a otros a encontrar sanación en su vida que les permita integrarse en la vida. Nuestras actitudes, nuestra manera de tratar a las personas, nuestra manera de servirlas y la intensidad con que lo hacemos, están llamadas a ser instrumentos de sanación, de acogida, de inclusión. ¿Lo son? ¿Lo notan los pobres en su vida? La respuesta, después de que lo oremos.

1er Domingo de Cuaresma (18 de febrero de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-4.jpgTengamos en cuenta, en primer lugar, que el «ser» cristiano a la manera de Cristo y de los santos, no puede ser nunca la resultante exclusiva de un ambiente y de unas pasiones sociológicas que nos fuercen a serlo desde el nacimiento. No. el ser cristiano «de verdad» exige siempre una conversión, que tiene que hacer individualmente cada hombre que viene a este mundo. ¡Este sí que es un acto puramente personal e intransferible! ¡Como que es el acto supremo de la libertad! (Rovirosa, OC, T.I. 168).

2º Domingo de Cuaresma (25 de febrero de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-9.jpgCuando un bautizado consciente valora el progreso como un medio para manifestar y realizar el amor de Cristo en su Mandamiento nuevo, necesariamente lo amará, y no solo lo impulsará, sino que lo transfigurará. O lo debería transfigurar, que no es lo mismo. Porque lo que es hoy (dejando de lado las excepciones, que son demasiado «excepcionales») el progreso y todo lo demás se valora solamente bajo el signo utilitario (cegador del amor), incluso entre los bautizados (Rovirosa, OC, T.III, 89).

3er Domingo de Cuaresma (4 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-14.jpgEl régimen de salariado implica la compra-venta de trabajo, o sea: la compra-venta, o alquiler, de valores humanos. Ello atenta contra la dignidad del hombre, al limitar su legítima libertad, al obligarle a renunciar a un don de Dios, del que se apropia in debidamente la otra parte. Siguen vigentes las palabras de Pío XII: «…la contratación y colocación de la mano de obra en lo que llaman mercado de trabajo divide a los hombres en dos bandos, o ejércitos, que en su rivalidad convierten dicho mercado en un palenque en que estos dos ejércitos se atacan duramente». Y añade a continuación: …Es un mal que está llevando a la ruina a toda la humanidad (Rovirosa, OC, T.II, 284).

4º Domingo de Cuaresma (11 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-20.jpgCuando haya grupos de cristianos de todo estado y condición que tomen como santa regla de su vida nada más (y nada menos) que los compromisos contraídos en el Bautismo, no tomados como algo intrascendente que hay que decir en el sábado santo, sino como la realidad más tremenda de la propia vida, entonces sí que el mundo creerá que Jesús es el enviado del Padre. y entonces la tierra será (como está destinada a ser) la incoación del cielo. Y todo se irá recapitulando en cristo (Rovirosa, OC, T.II, 379).

5º Domingo de Cuaresma (18 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-22.jpgEn el orden humano, lo natural es dar la primacía al «número» (dinero, habitantes, soldados, fábricas, venta nacional, socios…), mientras que Nuestro Señor Jesucristo, con el orden sobrenatural, vino a traernos la primacía de la «función» (humildad, vaso de agua, sacrificio, desinterés, grano de trigo, cruz…), enseñándonos que la importancia principal no reside en la cantidad (número) de lo que se hace, sino en el «cómo» se hace (función)(Rovirosa, OC, T.V, 412).

domingo ramos.jpg

Domingo de Ramos 2018

Y porque Dios es Amor, la expresión máxima del Amor Omnipotente fue la Encarnación, la Pasión y la Muerte del Hombre Dios. ¡Qué bien se comprende que un poder «así» fuera escándalo para los judíos, y que una sabiduría «así» fuera locura para los griegos!  (Guillermo Rovirosa, O.C, T.I, 381).

pascua.jpgDomingo de Pascua 2018

La razón de nuestra vida cristiana, de nuestra fe en la eternidad y en la vida futura, encuentra su máxima justificación en la Resurrección de Cristo (Guillermo Rovirosa, O.C, T.V, 431).

 

2º Domingo de Pascua (8 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2Pascua - B-4.jpgFeliz Pascua de Resurrección a todos. En la trayectoria de los discípulos podemos reconocer nuestra propia experiencia personal y comunitaria. Desde esa experiencia podemos sentir que necesitamos aún encontrarnos con el Resucitado, y ser capaces de abrirnos a ese encuentro. Desde esa experiencia nos sentiremos invitados a tocar las heridas del Resucitado en tantos hermanos y hermanas heridas hoy. Desde esa experiencia nos volveremos a sentir llamados, enviados, a ser testigos; volveremos a sentir el soplo del Espíritu sobre nosotros; nos volveremos a sentir misión.

3er Domingo de Pascua (15 abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3Pascua - B-1.jpgEn la experiencia dudosa de los discípulos aprendemos a reconocer las luces y sombras de nuestra propia fe, que se mueve entre la duda y el deseo de confiar, entre nuestras ataduras miedosas y la confianza. De esa misma experiencia aprendemos a comprometernos  gozosamente con el Reino y experimentarnos renacidos a la vida nueva, siendo testigos, dando razón de nuestra esperanza a pesar de las sombras de la vida, del egoísmo, de la insolidaridad y la injusticia de nuestro mundo.

4º Domingo de Pascua (22 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4Pascua - B-1.jpgPara los cristianos no puede haber otro pastor y guía que Jesús. Solo desde él aprendemos a vivir; él es la manera más humana de vivir. Nuestra vida se nos da para entregarla y crece a medida que se entrega por amor. El estilo de ser buen pastor de Jesús es una de las líneas que ha de caracterizar el proyecto comunitario de los cristianos, de la Iglesia. No caben privilegios, no podemos sentirnos dueños de las personas. Solo cabe el servicio, la corresponsabilidad, la ministerialidad que se hacen gestos de una vida entregada a favor de los demás, para que tengan vida.

5º Domingo de Pascua (29 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5Pascua - B-4.jpgUna religión sin contacto vital con el Resucitado no es la expresión de la fe cristiana en el Resucitado, en el Dios Trinidad. Sin ese encuentro con el Resucitado, cada día, nuestra fe se vuelve estéril. Lo esencial es experimentar la sanación que Jesucristo produce en nuestra vida, recuperando nuestra humanidad. Como decía Tomás Malagón, “solamente hay una novedad en nuestra vida. Una y no más: el advertir esta Presencia. Y de tal modo es la única novedad, que llega a convertir en nuevo todo (…) Reconocer la presencia operativa y operante del Misterio del Padre en nuestra vida”.

6º Domingo de Pascua (6 de mayo)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6Pascua - B-3.jpgEn el mundo obrero del próximo domingo, sexto de Pascua, Jesús nos propone un amor en el horizonte de Dios. Dios es Amor. Por eso su amor tiene una sola y única condición: como yo os he amado; es decir, dando la vida por los amigos. Este amor es el fundamento constitutivo de la comunidad cristiana y, a la vez, fundamento de la misión. Donde no existe comunidad de amor mutuo no puede existir la misión de Jesús. Y donde no hay apertura a la misión, por amor, no puede haber comunidad cristiana.

Ascensión del Señor (13 mayo 2018)

Ahora es nuestro tiempo: el de los seguidores de Jesús, en comunidad, en la Iglesia, para dar testimonio. El primer signo es nuestra propia vida personal y comunitaria: mirad cómo se aman. La misión que el Señor pone en nuestras manos nos responsabiliza a la vez que nos hace sentir su amor y confianza. Nos hace experimentar su fuerza. Quien nos envía hace surgir las señales de vida, nos invita a recuperar el horizonte y la esperanza; nos anima a arremangarnos y poner manos a la obra en la tarea de vivir, y hacer posible la vida para todos.

Pentecostés (20 mayo 2018)

Necesitamos dejar que el Resucitado se haga presente con la calidez de su amor en medio de nosotros. Necesitamos dejar que el Señor nos transmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida, que rompe nuestros esquemas, derriba las puertas cerradas, abre las ventanas, inunda de luz, hace polvo nuestros individualismos y los transforma en espíritu de comunión. Necesitamos ese soplo de vida que nos saca a las plazas, a las fábricas y talleres, a la vida del barrio, al encuentro con los vecinos y compañeros de trabajo…

Santísima Trinidad (27 de mayo)

Este próximo domingo celebramos la Fiesta de la Santísima Trinidad. La comunión trinitaria es el mayor alegato contra el individualismo que se puede hacer, y eso es algo que solo pueden entender los humildes, y nunca entenderán los sabios y poderosos. Esa es la forma más humana de vivir, la que tiene que implantarse en nuestra sociedad, y para eso es necesario que se viva primero en nuestras comunidades y equipos. Es, en verdad, un misterio. Por eso necesitamos orarlo.

Corpus Christi (3 de junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Corpus - B-1.jpg

El Corpus es la fiesta de la alianza que el Señor hace con nosotros, la fiesta memorial de su compromiso de amor y entrega que se sigue realizando; una fiesta que nos recuerda que nuestro culto va unido inseparablemente a la vida y a la causa del Reino. Si no vivimos su vida, vaciamos de sentido nuestra celebración. Es la fiesta que nos sigue impulsando a la comunión, a la vida, en actitud de servicio y con ánimo de fiesta, sostenidos por la fuerza del Resucitado. Sin la Eucaristía, no podemos vivir su vida.

10º Domingo del Tiempo Ordinario (10 junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 10TO - B-2.jpgHacer la voluntad de Dios es lo que nos devuelve nuestra identidad original, nuestra más humana condición: hijos y hermanos. Es lo que puede expulsar de nosotros los demonios de la envidia, soberbia, desprecio, violencia, prepotencia, burla, vacuidad, abuso… los demonios de la economía y el individualismo, los del consumismo… Hacer la voluntad de Dios requiere vivir en Jesús, permanecer junto a él, contemplarle, captar sus sentimientos, dejarse impactar por lo que acontece junto a él. Eso exige definirse ante Jesús. Descubrirme. Dejar que su Espíritu nos guíe.

11º Domingo del Tiempo Ordinario (17 junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 11TO - B (1)-2.jpgEl Reino de Dios crece sin que sepamos cómo, aunque no lo trabajemos. El Reino rompe nuestros esquemas, porque es don y no depende de nuestro trabajo. El Reino nos pide, más que hacer, dejar hacer a Dios, y dejar que Dios nos haga a nosotros; dejarnos hacer por Él. Dejar a Dios ser Dios y vivir en confianza y gozo son actitudes fundamentales del discípulo ante el Reino. Es dejar que Dios sea el centro de nuestra existencia, que lo sea Cristo. Orar nos ayuda a entrar en esa dinámica de dejarnos hacer por Dios.

Natividad de san Juan Bautista (24 junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 12TO - Natividad de san Juan Bautista-3.jpgNuestro nombre pronunciado por Dios nos recuerda cada día que somos misión, que el sentido de nuestra existencia está en vivir para otros humanizando y humanizándonos nosotros. Por eso nuestra misión como la de Juan es una misión –una vida- profética, dirigida a denunciar todas las situaciones de deshumanización que suceden en la vida y, a la vez, a descubrir, a anticipar, a señalar y realizar aquellos signos de humanidad, de reino de Dios que van germinando en medio de la historia.

13º Domingo del Tiempo Ordinario (1 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 13TO - B-1.jpgAcompañar a las personas de nuestros ambientes para que puedan experimentar la vida supone dejar atrás concepciones con las que hay que romper, que nos sepultan en vida, y estar dispuestos a hacer nacer otra manera de pensar, y otras instituciones, que estén al servicio de las personas; de la vida plena y posible para todos. Supone creer que la fe en el proyecto de Dios hace posible surgir la nueva humanidad.

14º Domingo del Tiempo Ordinario (8 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 14TO - B-1.jpgTambién nosotros podemos encontrarnos con una dificultad: la incapacidad para acoger la manifestación de Dios en lo cotidiano. Podemos divinizar tanto a Jesús que nos olvidemos de su humanidad, pero la divinidad de Jesús solo se reconoce en el ser como nosotros, en el hacerse uno como nosotros, en su abajamiento y entrega; especialmente en la cruz: Verdaderamente este es Hijo de Dios. 

15º Domingo del Tiempo Ordinario (15 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 15TO - B-2.jpg

Reconozcamos nuestra fragilidad pero dejemos que Jesús la tome con sus manos y nos lance a la misión. Somos frágiles, pero portadores de un tesoro que nos hace grandes y que puede hacer más buenos y felices a quienes lo reciban. La audacia y el coraje apostólico son constitutivos de la misión (GE 131).

16º Domingo del Tiempo Ordinario (22 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 16TO - B-1.jpgEste es el «secreto» de los verdaderos militantes de la HOAC; y esta es la «pega» de los falsos militantes. El militante auténtico, cargado de hijos, de obligaciones, con jornal escaso, sin tiempo para «formarse» a la manera burguesa, se entrega sin descanso al descanso de la HOAC. Y sin explicarse demasiado cómo ha ocurrido la cosa, se encuentra en la intimidad del Aquel que dijo: «Venid a mí los que andáis cargados» (Rovirosa, OC, T.V. 250).

17º Domingo del Tiempo Ordinario (29 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 17TO - B-1.jpgEl pobre cristiano es el que comunica sus propios bienes a otros que los necesitan o los desean; y no consiste tanto en dar como en compartir. La fracción del pan es su símbolo perfecto. El espíritu de pobreza» manifiesta el amor cristiano en el compadecer (padecer con), y conduce necesariamente a anteponer las necesidades y los deseos de los que se ama a los propios deseos y a las propias necesidades (Rovirosa, OC, T.I 145).

18º Domingo del Tiempo Ordinario (5 agosto 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 18TO - B-1.jpg¿Qué necesita el mundo, hoy? Todos estamos conformes en que necesita pan, pues dos hombres de cada tres están subalimentados; todos también estamos conformes en que necesita paz, justicia, libertad, cultura… y todos nos andamos afanando (al menos con palabras) para mejorar «esto» ¡Como si «esto» tuviera mejora sin Cristo! (Rovirosa, OC, T.I. 268).

19º Domingo del Tiempo Ordinario (12 agosto 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 19TO - B-1.jpgLa disociación nefasta que hacemos consiste en aceptar dos normas de vida, cuando en realidad no tenemos más que una vida. Prácticamente hemos disociado la vida religiosa, a la que se dedica algún ratito, de la otra vida pagana que ocupa todo el resto, y en la que los cristianos no nos diferenciamos para nada de los paganos decentes, en el mejor de los casos. Esto va así, hermanos… (Rovirosa, OC, T.II. 60).

20º Domingo del Tiempo Ordinario (19 agosto 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 20TO - B-4.jpgY he aquí que Jesús permanece entre los hombres hasta el fin del mundo. ¿Dónde está, pues? está en el corazón de los que lo aceptan tal como Jesús es, de tal manera que su corazón se funde y se confunde con el corazón de Cristo. Está en los santos, en una palabra. Y los santos siguen siendo los grandes triunfadores (Rovirosa, OC, T.I. 143).

21º Domingo del Tiempo Ordinario (26 agosto 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 21TO - B-4.jpgCuando Jesús anunció la Eucaristía (que ahora sabemos muy bien lo que quiso decir, pero tal como lo dijo había motivo para desconcertar a cualquier oyente) muchos le dejaron. Jesús preguntó a los doce si ellos no pensaban también en dejarle, y Pedro contestó que a quién irían, si únicamente Él tenía palabras de vida eterna. Me parece que si alguien (entonces) hubiera hecho explicar a Pedro cuáles eran las palabras de vida eterna de Jesús, Pedro se habría visto en un compromiso (Rovirosa, OC, T.I. 463).

22º Domingo del Tiempo Ordinario (2 septiembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 22TO - B-2.jpgAl buen cristiano los Mandamientos le deben servir para saber qué es lo que tiene que evitar, no para saber qué es lo que tiene que hacer; para saber de qué tiene que acusarse en el Sacramento de la Penitencia, no para saber cuál es la norma de vida más propia del Evangelio. Los Mandamientos, en todo caso, le señalan dónde está el mínimo; pero el Evangelio no es cosa de mínimos, sino de máximos (Rovirosa, OC, T.V. 363).

23º Domingo del Tiempo Ordinario (9 septiembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 23TO - B-1.jpgQueridas hermanas y hermanos: Os supongo repuestos, animosos, alegres y esperanzados ante el nuevo curso. Para sustentar esa alegría la oración es insustituible. Esta semana el evangelio nos invita a cultivar la “virtud de escuchar” la vida, para percibir y proclamar su misterio. Jesús, con su gesto, realiza en el sordomudo lo que todos necesitamos: abrir nuestra vida a nuestra realidad más profunda, y ayudarnos a escuchar la llamada de la Vida. Sin oídos para escuchar ni boca para hablar es imposible comunicarse con Dios y con los demás, formar pueblo, acoger el Evangelio.

24º Domingo del Tiempo Ordinario (16 septiembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 24TO - B-1.jpgSeguir a Jesús es algo que solo se puede hacer en el espesor cotidiano de la vida, en la vida de las personas concretas y en las circunstancias vitales cotidianas. Y ahí hemos de reconocer, acoger, cargar la Cruz, para poder ayudar a los crucificados de este mundo. La oración te empuja a situar la Cruz en tu vida.

25º Domingo del Tiempo Ordinario (23 septiembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 25TO - B-1.jpgCada uno de nosotros, y la Iglesia toda, tenemos una misión de servicio, de entrega, de amor; una vida que alcanza sentido cuando se vive para los demás, cuando se entrega por y para que otros tengan vida. El servicio por amor es el impulso vital de toda comunidad cristiana. Los cristianos no prestamos servicios; nos hacemos servidores.

26º Domingo del Tiempo Ordinario (30 septiembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 26TO - B-1.jpgEn la comunidad cristiana no caben sectarismos ni intolerancias. No puede haber envidias porque otros hagan el bien. Lo que es necesario es que el bien se haga. El discípulo debe saber valorar a todo el que hace el bien y lucha por un mundo más justo, fraterno y humano. Pero, además, ha de saber y estar dispuesto a trabajar, codo con codo, con todo el que hace el bien, con todo el que procura que la persona sea siempre lo primero, con quien aporta humanidad y dignidad a la vida de las personas, venga de donde venga, y piense lo que piense.

27º Domingo del Tiempo Ordinario (7 octubre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 27TO - B (1)-4.jpgLa comunidad de Jesús encarna un estilo de vida alternativo que sueña para las relaciones humanas la calidad original de los días de la Creación; unas relaciones construidas sobre el amor a fondo perdido y la común dignidad de hombres y mujeres. Una comunidad a la que le preocupan los derechos del débil, del pequeño, del que no cuenta. Solo sobre la igualdad y el amor incondicional tienen sentido las relaciones humanas, las del matrimonio y la familia, las de la comunidad cristiana, las sociales y económicas, las laborales y profesionales. Unas relaciones que solo podemos establecer desde la oración.

28º Domingo del Tiempo Ordinario (14 octubre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 28TO - B-2.jpgJesús subvierte los valores de este mundo para poner al descubierto la oposición entre el dinero y el reino de Dios; entre dos maneras de vivir incompatibles. Lo que Dios puede hacer no es que un rico, apegado a su riqueza, entre en el reino, sino que quien deja de ser rico y comparte, pueda entrar en el reino porque se ha hecho discípulo. El horizonte que Jesús promete a los discípulos no es la carencia, sino la plenitud. La plenitud que llena el espacio que queda para la Palabra de Dios, para amar a los hermanos y para gozar de l

as cosas más grandes de la vida.

29º Domingo del Tiempo Ordinario (21 octubre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 29TO - B-1.jpgLo verdaderamente decisivo es crecer en lo que realmente somos; en lo que estamos llamados a ser en plenitud: hijos y hermanos. Creemos que para afirmar nuestra vida debemos dominar necesariamente a los demás. El evangelio nos recuerda que existen otros caminos para encauzar la vida, para ser verdaderamente grandes, importantes y primeros: renunciar a cualquier deseo de poder y dominación, de utilización de los demás, y aprender sencillamente a servir por amor a los hermanos, porque en ellos descubrimos vivo al mismo Cristo, al mismo Dios.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 30TO - B-4.jpg

30º Domingo del Tiempo Ordinario (28 octubre 2018)

Cuántos pobres están también hoy al borde del camino, como Bartimeo, buscando dar un sentido a su condición. Muchos se preguntan cómo han llegado hasta el fondo de este abismo y cómo poder salir de él. Esperan que alguien se les acerque y les diga: «Ánimo. Levántate, que te llama».

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 31TO - B-3.jpg31º Domingo del Tiempo Ordinario (4 noviembre 2018)

¿Qué espacio ocupa Dios en mi vida? Es una pregunta que, a lo mejor, me hago con frecuencia. Muchas veces digo que “Dios habita en nosotros”, que habita en mí, y me equivoco de medio a medio, porque la pregunta correcta no es dónde habita Dios, sino dónde habito yo; se trata de preguntarme si yo, si nosotros, habitamos en Él; si TODO lo somos en Él.

32º Domingo del Tiempo Ordinario (11 noviembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 32TO - B-1.jpgEste domingo nos toca aprender de esta pobre viuda, de sus dos monedas, de su gesto sencillo, de su discreción, de su oración, de su amor a Dios, de su mirada amplia y de su solidaridad con las necesidades de otros. Nos toca aprender de ella a confiar en Dios, a orientar nuestra vida en su amor. Nos toca de ella aprender que la humildad, la pobreza, el sacrificio, son caminos hacia la vida porque nos llevan a compartir lo que somos, lo que tenemos, lo que hacemos. Y solo así nos hacemos humanos e hijos de Dios Padre y Madre. La vida crece a medida que se entrega.

33º Domingo del Tiempo Ordinario (18 noviembre 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 33TO - B-2.jpgII Jornada Mundial de los Pobres. La desesperanza está presente a nuestro alrededor en tantas vidas precarias, en tantos jóvenes sin futuro, en tantas familias incapacitadas para cumplir su función social, en tantos proyectos de vida imposibles de realizarse, en tantas ilusiones imposibilitadas de nacer, en tantos pobres… Muchas vidas precarias y descartadas que invitan a escuchar y acompañar…

Noticias Obreras

Nuevo libro

Libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2018 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies