Orar desde el Mundo Obrero

 

Solemnidad de Santa María (1 enero 2021)

Mira el año terminado y el que está comenzando; pese a todo lo vivido míralos con agradecimiento y esperanza. Descubre la bendición de Dios derramada en tu vida y en la vida obrera en el año que termina. Pide recorrer este nuevo año de la mano de María de Nazaret, tras los pasos del Resucitado. Acoge la Bendición de Dios.

2º Domingo de Navidad (3 enero 2021)

Nuestra historia es una historia habitada por Dios. Nuestra casa y familia, nuestro barrio, nuestro trabajo, nuestra Iglesia, esta HOAC, nuestras asociaciones e instituciones, nuestra precariedad, holgura, o desempleo. Nuestros dolores y nuestras esperanzas. Solo hay que afinar los sentidos para percibir esa presencia que seguimos celebrando.

Epifanía del Señor (6 de enero)

Como los Magos tras la estrella, nuestro camino de Adviento y Navidad ha sido un camino en pos de la Esperanza que necesita vivir el mundo obrero. Un camino preñado de la presencia y la espera del Dios encarnado por amor. Conscientes de un mundo obrero lacerado por la discordia y dividido por el egoísmo, también nos ha hecho conscientes este viaje, de los criterios de Dios y la potente humildad de su amor.

Bautismo del Señor (10 de enero de 2021)

Termina este tiempo de Navidad que nos devuelve a lo ordinario, a lo cotidiano, a ese encuentro diario con Dios que anda en zapatillas con nosotros por nuestros mismos caminos, en nuestros mismos encuentros. Ese tiempo ordinario en que se tata de vivir -como siempre- nuestro bautismo.

2º Domingo TO (17 enero 2021)

Vivir en cristiano es vivir a la escucha permanente de la voz del Señor que se pronuncia en nuestra vida de múltiples maneras; es aprender el lenguaje de Dios. Es aceptar que nuestro centro vital está ocupado por Dios, y agradecer esa ocupación; vivir en acción de gracias porque Dios nos habita. Para ser cristianos, para ser militantes, necesitamos experimentar este encuentro; necesitamos saborear este amor de Dios por nosotros; necesitamos expresar nuestro amor recibido en la vida entregada.

3er Domingo TO (24 enero 2021)

A la llamada de Jesús respondemos personalmente, pero también comunitariamente, generando redes de fraternidad, de solidaridad, de desarrollo integral. Nuestra respuesta requiere abandonar caminos individualistas para integrarnos en la comunidad de los hombres y mujeres que siguen a Jesucristo. A la llamada de Jesús hay respuestas que solo podemos dar en comunión.

4º Domingo TO (31 enero 2021)

Verdad y coherencia son inseparables en Jesús. Y han de ser inseparables en nuestra vida si queremos que el ejemplo de vida que mostremos no sea el nuestro sino el suyo. Porque no se trata de que la gente nos siga a nosotros, por buenos que seamos. Se trata de que encuentren, escuchen, acojan a Cristo en su vida, y quieran –reconociendo esa autoridad– construir su vida sobre la llamada de Jesús y en su seguimiento en comunidad.

5º Domingo TO (7 febrero 2021)

El contacto, la escucha, la relación humana, el encuentro, son sanadores. Todos los necesitamos. Para ello hace falta la cercanía vital, la encarnación, compartir la vida. Muchas veces pensamos que la humanización de nuestra vida requiere de acciones grandiosas. En realidad, son los pequeños gestos humanizadores los que nos ayudan a avanzar, porque se hacen transparencia del cuidado amoroso de Dios. Lo proclamamos así en el salmo responsorial (146) de la Eucaristía de este próximo domingo: Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados.

6º Domingo TO (14 febrero 2021)

Jesús nos muestra la radicalmente distinta manera cristiana de situarnos en contextos de marginación y con las personas que los sufren. Nos mueve a acompasar el paso de nuestro ritmo vital para que podamos hacernos cercanos a quienes sufren, para que puedan llegar hasta donde podamos escuchar su grito, sentir su dolor. Nos pide ser hombres y mujeres compasivos, capaces de escuchar, de acoger, de promover, de integrar. Capaces de sanar desde la cercanía amorosa. Nos anima a provocar la recuperación, la reintegración a la vida, la comunión.

1er Domingo de Cuaresma (21 de febrero de 2021)

De nuevo a las puertas de la Cuaresma para poner nuestra vida en sintonía con el evangelio, acogemos la invitación a la conversión. Como dice el papa Francisco en su Mensaje de Cuaresma, el ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6, 1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión.

2º Domingo de Cuaresma (28 de febrero de 2021)

La solidaridad… virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal… En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común.

 

 

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2021 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies