Orar desde el Mundo Obrero

Fiesta del Bautismo del Señor (7 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Bautismo del Señor - B-1.jpgFundamentalmente, el bautismo cristiano implica por parte del bautizado consciente la disposición y la decisión firme de buscar a Jesús y no buscarse a sí mismo; de seguir a Jesús y no seguir las propias apetencias y fantasías. La fidelidad y el cumplimiento de estas decisiones y de estos compromisos va tejiendo, día a día, lo que denominamos vida cristiana; que no es mi vida en Cristo, sino la vida de Cristo en mí. Dos cosas muy diferentes; tan diferentes como la cara y la cruz (Rovirosa, OC, T.I. 512-513).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2TO - B-2.jpg2º Domingo del Tiempo Ordinario (14 enero 2018)

El militante cristiano es una persona que ha experimentado un encuentro personal con Jesucristo que vive resucitado en su Iglesia. Se trata de un encuentro desde el que toda la vida sufre un replanteamiento inevitable. Esto es la conversión. Un proceso que se inicia un día y que ya nunca termina (Rovirosa, OC, T.I. 403).

3er Domingo del Tiempo Ordinario (21 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3TO - B-2.jpgCristiano es quien se esfuerza en construir su vida desde el seguimiento de Jesús poniendo a Dios Padre en el centro de nuestra vida, como hizo él; haciendo su voluntad, y no la nuestra. Seguirle es creer lo que creyó, dar verdadera importancia a lo que él se la dio, interesarse por lo que se interesó, mirar a las personas como él las miró, amar como él amó, confiar en el Padre como él confió, enfrentarse a la vida con la esperanza con que él lo hizo. Es irse haciendo hombres nuevos, mujeres nuevas, día a día, paso a paso.

4º Domingo del Tiempo Ordinario (28 enero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4TO - B-4.jpgNuestra propia incoherencia es el mayor obstáculo a la fe, al encuentro de los otros con Jesucristo y, sin duda, el mayor escándalo. ¡Cuántas veces hemos tirado de excusas fáciles para camuflar la verdad de nuestra vida! La llamada se hace respuesta con fidelidad y entrega, sin falsas excusas, en lo cotidiano y concreto de nuestra existencia. Dios apuesta por nosotros. ¿Queremos hacer de su mensaje la norma de nuestra vida?

5º Domingo del Tiempo Ordinario (4 febrero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5TO - B-1.jpgEl lugar idóneo de la experiencia de Dios es la praxis por la vida del pueblo necesitado y marginado; la justicia que humaniza al ser humano, la entrega a fondo perdido por el hermano, y la oración en la que experimentamos el amor de Dios y orientamos nuestro proyecto de vida hacia el Reino, hacia su voluntad. Acercarse, hoy y siempre, al dolor y al sufrimiento humano es acercarse al Dios de Jesús.

6º Domingo del Tiempo Ordinario (11 febrero 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6TO - B-1.jpgNuestra vida está llamada a ser sanadora. Será sanadora si cura e integra, si ayuda a otros a encontrar sanación en su vida que les permita integrarse en la vida. Nuestras actitudes, nuestra manera de tratar a las personas, nuestra manera de servirlas y la intensidad con que lo hacemos, están llamadas a ser instrumentos de sanación, de acogida, de inclusión. ¿Lo son? ¿Lo notan los pobres en su vida? La respuesta, después de que lo oremos.

1er Domingo de Cuaresma (18 de febrero de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-4.jpgTengamos en cuenta, en primer lugar, que el «ser» cristiano a la manera de Cristo y de los santos, no puede ser nunca la resultante exclusiva de un ambiente y de unas pasiones sociológicas que nos fuercen a serlo desde el nacimiento. No. el ser cristiano «de verdad» exige siempre una conversión, que tiene que hacer individualmente cada hombre que viene a este mundo. ¡Este sí que es un acto puramente personal e intransferible! ¡Como que es el acto supremo de la libertad! (Rovirosa, OC, T.I. 168).

2º Domingo de Cuaresma (25 de febrero de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-9.jpgCuando un bautizado consciente valora el progreso como un medio para manifestar y realizar el amor de Cristo en su Mandamiento nuevo, necesariamente lo amará, y no solo lo impulsará, sino que lo transfigurará. O lo debería transfigurar, que no es lo mismo. Porque lo que es hoy (dejando de lado las excepciones, que son demasiado «excepcionales») el progreso y todo lo demás se valora solamente bajo el signo utilitario (cegador del amor), incluso entre los bautizados (Rovirosa, OC, T.III, 89).

3er Domingo de Cuaresma (4 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-14.jpgEl régimen de salariado implica la compra-venta de trabajo, o sea: la compra-venta, o alquiler, de valores humanos. Ello atenta contra la dignidad del hombre, al limitar su legítima libertad, al obligarle a renunciar a un don de Dios, del que se apropia in debidamente la otra parte. Siguen vigentes las palabras de Pío XII: «…la contratación y colocación de la mano de obra en lo que llaman mercado de trabajo divide a los hombres en dos bandos, o ejércitos, que en su rivalidad convierten dicho mercado en un palenque en que estos dos ejércitos se atacan duramente». Y añade a continuación: …Es un mal que está llevando a la ruina a toda la humanidad (Rovirosa, OC, T.II, 284).

4º Domingo de Cuaresma (11 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-20.jpgCuando haya grupos de cristianos de todo estado y condición que tomen como santa regla de su vida nada más (y nada menos) que los compromisos contraídos en el Bautismo, no tomados como algo intrascendente que hay que decir en el sábado santo, sino como la realidad más tremenda de la propia vida, entonces sí que el mundo creerá que Jesús es el enviado del Padre. y entonces la tierra será (como está destinada a ser) la incoación del cielo. Y todo se irá recapitulando en cristo (Rovirosa, OC, T.II, 379).

5º Domingo de Cuaresma (18 de marzo de 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Cuaresma - B-22.jpgEn el orden humano, lo natural es dar la primacía al «número» (dinero, habitantes, soldados, fábricas, venta nacional, socios…), mientras que Nuestro Señor Jesucristo, con el orden sobrenatural, vino a traernos la primacía de la «función» (humildad, vaso de agua, sacrificio, desinterés, grano de trigo, cruz…), enseñándonos que la importancia principal no reside en la cantidad (número) de lo que se hace, sino en el «cómo» se hace (función)(Rovirosa, OC, T.V, 412).

domingo ramos.jpg

Domingo de Ramos 2018

Y porque Dios es Amor, la expresión máxima del Amor Omnipotente fue la Encarnación, la Pasión y la Muerte del Hombre Dios. ¡Qué bien se comprende que un poder «así» fuera escándalo para los judíos, y que una sabiduría «así» fuera locura para los griegos!  (Guillermo Rovirosa, O.C, T.I, 381).

pascua.jpgDomingo de Pascua 2018

La razón de nuestra vida cristiana, de nuestra fe en la eternidad y en la vida futura, encuentra su máxima justificación en la Resurrección de Cristo (Guillermo Rovirosa, O.C, T.V, 431).

 

2º Domingo de Pascua (8 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2Pascua - B-4.jpgFeliz Pascua de Resurrección a todos. En la trayectoria de los discípulos podemos reconocer nuestra propia experiencia personal y comunitaria. Desde esa experiencia podemos sentir que necesitamos aún encontrarnos con el Resucitado, y ser capaces de abrirnos a ese encuentro. Desde esa experiencia nos sentiremos invitados a tocar las heridas del Resucitado en tantos hermanos y hermanas heridas hoy. Desde esa experiencia nos volveremos a sentir llamados, enviados, a ser testigos; volveremos a sentir el soplo del Espíritu sobre nosotros; nos volveremos a sentir misión.

3er Domingo de Pascua (15 abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3Pascua - B-1.jpgEn la experiencia dudosa de los discípulos aprendemos a reconocer las luces y sombras de nuestra propia fe, que se mueve entre la duda y el deseo de confiar, entre nuestras ataduras miedosas y la confianza. De esa misma experiencia aprendemos a comprometernos  gozosamente con el Reino y experimentarnos renacidos a la vida nueva, siendo testigos, dando razón de nuestra esperanza a pesar de las sombras de la vida, del egoísmo, de la insolidaridad y la injusticia de nuestro mundo.

4º Domingo de Pascua (22 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4Pascua - B-1.jpgPara los cristianos no puede haber otro pastor y guía que Jesús. Solo desde él aprendemos a vivir; él es la manera más humana de vivir. Nuestra vida se nos da para entregarla y crece a medida que se entrega por amor. El estilo de ser buen pastor de Jesús es una de las líneas que ha de caracterizar el proyecto comunitario de los cristianos, de la Iglesia. No caben privilegios, no podemos sentirnos dueños de las personas. Solo cabe el servicio, la corresponsabilidad, la ministerialidad que se hacen gestos de una vida entregada a favor de los demás, para que tengan vida.

5º Domingo de Pascua (29 de abril)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5Pascua - B-4.jpgUna religión sin contacto vital con el Resucitado no es la expresión de la fe cristiana en el Resucitado, en el Dios Trinidad. Sin ese encuentro con el Resucitado, cada día, nuestra fe se vuelve estéril. Lo esencial es experimentar la sanación que Jesucristo produce en nuestra vida, recuperando nuestra humanidad. Como decía Tomás Malagón, “solamente hay una novedad en nuestra vida. Una y no más: el advertir esta Presencia. Y de tal modo es la única novedad, que llega a convertir en nuevo todo (…) Reconocer la presencia operativa y operante del Misterio del Padre en nuestra vida”.

6º Domingo de Pascua (6 de mayo)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6Pascua - B-3.jpgEn el mundo obrero del próximo domingo, sexto de Pascua, Jesús nos propone un amor en el horizonte de Dios. Dios es Amor. Por eso su amor tiene una sola y única condición: como yo os he amado; es decir, dando la vida por los amigos. Este amor es el fundamento constitutivo de la comunidad cristiana y, a la vez, fundamento de la misión. Donde no existe comunidad de amor mutuo no puede existir la misión de Jesús. Y donde no hay apertura a la misión, por amor, no puede haber comunidad cristiana.

Ascensión del Señor (13 mayo 2018)

Ahora es nuestro tiempo: el de los seguidores de Jesús, en comunidad, en la Iglesia, para dar testimonio. El primer signo es nuestra propia vida personal y comunitaria: mirad cómo se aman. La misión que el Señor pone en nuestras manos nos responsabiliza a la vez que nos hace sentir su amor y confianza. Nos hace experimentar su fuerza. Quien nos envía hace surgir las señales de vida, nos invita a recuperar el horizonte y la esperanza; nos anima a arremangarnos y poner manos a la obra en la tarea de vivir, y hacer posible la vida para todos.

Pentecostés (20 mayo 2018)

Necesitamos dejar que el Resucitado se haga presente con la calidez de su amor en medio de nosotros. Necesitamos dejar que el Señor nos transmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida, que rompe nuestros esquemas, derriba las puertas cerradas, abre las ventanas, inunda de luz, hace polvo nuestros individualismos y los transforma en espíritu de comunión. Necesitamos ese soplo de vida que nos saca a las plazas, a las fábricas y talleres, a la vida del barrio, al encuentro con los vecinos y compañeros de trabajo…

Santísima Trinidad (27 de mayo)

Este próximo domingo celebramos la Fiesta de la Santísima Trinidad. La comunión trinitaria es el mayor alegato contra el individualismo que se puede hacer, y eso es algo que solo pueden entender los humildes, y nunca entenderán los sabios y poderosos. Esa es la forma más humana de vivir, la que tiene que implantarse en nuestra sociedad, y para eso es necesario que se viva primero en nuestras comunidades y equipos. Es, en verdad, un misterio. Por eso necesitamos orarlo.

Corpus Christi (3 de junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Corpus - B-1.jpg

El Corpus es la fiesta de la alianza que el Señor hace con nosotros, la fiesta memorial de su compromiso de amor y entrega que se sigue realizando; una fiesta que nos recuerda que nuestro culto va unido inseparablemente a la vida y a la causa del Reino. Si no vivimos su vida, vaciamos de sentido nuestra celebración. Es la fiesta que nos sigue impulsando a la comunión, a la vida, en actitud de servicio y con ánimo de fiesta, sostenidos por la fuerza del Resucitado. Sin la Eucaristía, no podemos vivir su vida.

10º Domingo del Tiempo Ordinario (10 junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 10TO - B-2.jpgHacer la voluntad de Dios es lo que nos devuelve nuestra identidad original, nuestra más humana condición: hijos y hermanos. Es lo que puede expulsar de nosotros los demonios de la envidia, soberbia, desprecio, violencia, prepotencia, burla, vacuidad, abuso… los demonios de la economía y el individualismo, los del consumismo… Hacer la voluntad de Dios requiere vivir en Jesús, permanecer junto a él, contemplarle, captar sus sentimientos, dejarse impactar por lo que acontece junto a él. Eso exige definirse ante Jesús. Descubrirme. Dejar que su Espíritu nos guíe.

11º Domingo del Tiempo Ordinario (17 junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 11TO - B (1)-2.jpgEl Reino de Dios crece sin que sepamos cómo, aunque no lo trabajemos. El Reino rompe nuestros esquemas, porque es don y no depende de nuestro trabajo. El Reino nos pide, más que hacer, dejar hacer a Dios, y dejar que Dios nos haga a nosotros; dejarnos hacer por Él. Dejar a Dios ser Dios y vivir en confianza y gozo son actitudes fundamentales del discípulo ante el Reino. Es dejar que Dios sea el centro de nuestra existencia, que lo sea Cristo. Orar nos ayuda a entrar en esa dinámica de dejarnos hacer por Dios.

Natividad de san Juan Bautista (24 junio)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 12TO - Natividad de san Juan Bautista-3.jpgNuestro nombre pronunciado por Dios nos recuerda cada día que somos misión, que el sentido de nuestra existencia está en vivir para otros humanizando y humanizándonos nosotros. Por eso nuestra misión como la de Juan es una misión –una vida- profética, dirigida a denunciar todas las situaciones de deshumanización que suceden en la vida y, a la vez, a descubrir, a anticipar, a señalar y realizar aquellos signos de humanidad, de reino de Dios que van germinando en medio de la historia.

13º Domingo del Tiempo Ordinario (1 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 13TO - B-1.jpgAcompañar a las personas de nuestros ambientes para que puedan experimentar la vida supone dejar atrás concepciones con las que hay que romper, que nos sepultan en vida, y estar dispuestos a hacer nacer otra manera de pensar, y otras instituciones, que estén al servicio de las personas; de la vida plena y posible para todos. Supone creer que la fe en el proyecto de Dios hace posible surgir la nueva humanidad.

14º Domingo del Tiempo Ordinario (8 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 14TO - B-1.jpgTambién nosotros podemos encontrarnos con una dificultad: la incapacidad para acoger la manifestación de Dios en lo cotidiano. Podemos divinizar tanto a Jesús que nos olvidemos de su humanidad, pero la divinidad de Jesús solo se reconoce en el ser como nosotros, en el hacerse uno como nosotros, en su abajamiento y entrega; especialmente en la cruz: Verdaderamente este es Hijo de Dios. 

15º Domingo del Tiempo Ordinario (15 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 15TO - B-2.jpg

Reconozcamos nuestra fragilidad pero dejemos que Jesús la tome con sus manos y nos lance a la misión. Somos frágiles, pero portadores de un tesoro que nos hace grandes y que puede hacer más buenos y felices a quienes lo reciban. La audacia y el coraje apostólico son constitutivos de la misión (GE 131).

16º Domingo del Tiempo Ordinario (22 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 16TO - B-1.jpgEste es el «secreto» de los verdaderos militantes de la HOAC; y esta es la «pega» de los falsos militantes. El militante auténtico, cargado de hijos, de obligaciones, con jornal escaso, sin tiempo para «formarse» a la manera burguesa, se entrega sin descanso al descanso de la HOAC. Y sin explicarse demasiado cómo ha ocurrido la cosa, se encuentra en la intimidad del Aquel que dijo: «Venid a mí los que andáis cargados» (Rovirosa, OC, T.V. 250).

17º Domingo del Tiempo Ordinario (29 julio 2018)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 17TO - B-1.jpgEl pobre cristiano es el que comunica sus propios bienes a otros que los necesitan o los desean; y no consiste tanto en dar como en compartir. La fracción del pan es su símbolo perfecto. El espíritu de pobreza» manifiesta el amor cristiano en el compadecer (padecer con), y conduce necesariamente a anteponer las necesidades y los deseos de los que se ama a los propios deseos y a las propias necesidades (Rovirosa, OC, T.I 145).

Noticias Obreras

Nuevo libro

Libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2018 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies