Título Autor

 
   
   
 
  • Luis Aranguren GonzaloEl cuidado que transforma y compromete

    Este cuaderno escrito por el profesor Luis Aranguren ofrece una reflexión sobre la necesidad de cuidar nuestro mundo en un contexto de injusticia y desvinculación con la vida que compartimos. El autor destaca la importancia de trascender a una relación del cuidado que busca la humanización de la vida y la justicia ecosocial.

    Aranguren presenta dos aspectos interconectados que requieren atención: el cuidado del medioambiente como la esencia de nuestra existencia y el cuidado de las personas frente a cultura del descarte. En ambos casos, el autor aboga por compromisos personales y colectivos, enfatizando la politización de los cuidados y la formación de una sociedad de los cuidados.

    Además, en esta reflexión se profundiza en la cultura del cuidado a la luz de las dos grandes encíclicas del papa Francisco: Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020) y su relación con el trabajo humano, comprendido como vocación humana y actividad para el cuidado, así como para construir un mundo ajustado a las necesidades básicas de las personas y sostenible para la casa común.

  • Comisión Permanente HOACTejer vínculos de fraternidad en el mundo obrero y del trabajo

    La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) acaba de celebrar con gratitud su 75 aniversario y ahora está inmersa en la celebración de la XIV Asamblea General (que culminará en agosto de 2023).

    El proceso de oración y diálogo que centra la asamblea general se sitúa en cómo avanzar hoy y en el futuro en ser Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad, colaborando a tender puentes y derribar muros. Puentes hacia una vida digna, derribando los muros de la desigualdad, del empobrecimiento, de la exclusión, de la injusticia…

    Como se apuntaba en el 75 aniversario de la HOAC, “nos sentimos llamados a ‘perseverar en la búsqueda de la dignidad, de la justicia y de la libertad’, a ‘empeñar nuestra vida para establecer la justicia como camino que lleve al reconocimiento de la dignidad arrebatada de tantos modos al mundo obrero y del trabajo’, a ‘hacer de nuestras vidas una experiencia constante de encuentro con Dios a través de esa experiencia de fraternidad a la que somos convocados’”.

    Este cuaderno es una llamada a construir, en la vida cotidiana, vínculos de fraternidad.

    EDICION IMPRESA GRATUITA (Solo gastos de envío)

    EDICIÓN DIGITAL DESCARGA GRATUITA

    ---------------------------------------------------
    Acceso a la versión digital gratuita
    --------------------------------------------------

  • Joan SifreLa Doctrina Social de la Iglesia y la solidaridad de las personas trabajadoras

    Esta publicación pretende contribuir a poner en valor el recorrido del magisterio social de la Iglesia y la clave del trabajo, una prioridad humana, cristiana y del papa Francisco. Sabemos que la Doctrina Social de la Iglesia no abarca todas las respuestas, pero sí determinados principios que pueden ayudar a dar respuestas. Son mediaciones concretas para plasmar a nivel social y cultural la Buena Noticia del Evangelio… y para que la injusticia no tenga la última palabra.

  • Comisión Permanente HOACSoñar el trabajo digno. Construyendo prácticas de comunión

    El trabajo forma parte de nuestra humanidad, es una necesidad para realizarnos como personas y como sociedad. Pero, para que esto sea posible, es necesario que se reconozca la dignidad que tiene el trabajo y que las condiciones en que este se realiza sean dignas, es decir, respeten la dignidad de la persona trabajadora. En este cuaderno, en continuidad con otros en los que hemos profundizado sobre qué nos ocurre y por qué nos ocurre, queremos centrarnos sobre todo en cómo podemos vivir y actuar para transformar esa situación que tanto daña a las personas y a la sociedad. En sus páginas se ofrecen pistas y propuestas para «soñar el trabajo digno construyendo prácticas de comunión» en una triple dirección: Para defender el trabajo digno y el reconocimiento de la dignidad del trabajo; para avanzar hacia el trabajo digno y la dignidad y del trabajo; y para extender la defensa del trabajo digno en la Iglesia.

    EDICION IMPRESA GRATUITA (Solo gastos de envío)

    EDICIÓN DIGITAL DESCARGA GRATUITA

    ---------------------------------------------------
    Acceso a la versión digital gratuita
    --------------------------------------------------

  • Carlos García de AndoinCristianas y cristianos en la vida pública

    Este cuaderno pretende ayudarnos a reflexionar sobre nuestra presencia como cristianos en la vida pública. Desde muchos ámbitos se percibe como presencia pública de la Iglesia la que se refiere en exclusiva a quienes la representan oficialmente, es decir, a los obispos y al Papa. Por eso se hace necesario reflexionar sobre esta realidad en un momento en que en la Iglesia se habla con fuerza del compromiso de los cristianos, a la luz del pasado Congreso de Laicos y cuando estamos iniciando un proceso sinodal sin precedentes para impulsar un encuentro, una escucha recíproca y para realizar un discernimiento abierto a la novedad, como Francisco propone en la inauguración del Sínodo sobre la Sinodalidad.

  • Comisión Permanente HOACTendiendo puentes, derribando muros

    Tras un año de fuerte impacto pandémico, en el que tantas cosas se han alterado, se hace necesario pararnos y mirar a nuestro alrededor, ver qué ha cambiado y cómo, qué retos e interpelaciones nos plantea esta realidad y qué acciones debemos emprender para construir alternativas y propuestas para los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo que viven en situación de precariedad y vulnerabilidad. Esta reflexión pretende ayudar a profundizar y a encontrar pistas sobre cómo vivir la fe en un mundo que ha dado la espalda a Dios. Para nosotros, trabajadoras y trabajadores cristianos, Jesucristo que se encarna entre los pobres, haciéndose uno de ellos, que pasó por la vida haciendo el bien y murió crucificado y resucitó, con su vida y su mensaje, es el camino a seguir. Mirar con detenimiento momentos clave de su vida: la Encarnación, el Bautismo, las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia, son una ayuda para sustentar y orientar nuestro compromiso cristiano en la vida personal y social. Al mismo tiempo, este año celebramos el 75 aniversario del nacimiento de la HOAC, bajo el lema Tendiendo puentes, derribando muros, expresando nuestro caminar histórico, en la tarea de propiciar el encuentro del mundo obrero y la iglesia. Una constante histórica que sigue estando presente, ahora más que nunca, en la misión evangelizadora de acompañar y dejarse acompañar por los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo.

    ---------------------------------------------------
    Acceso a la versión digital gratuita
    --------------------------------------------------

  • Comisión Permanente HOACPolítica y políticas para un trabajo digno

    La Comisión Permanente de la HOAC plantea un diálogo sobre la necesidad de un cultura política que afronte el desafío de superar la subordinación del trabajo humano al capital, para hacer posible un trabajo digno y avanzar en una sociedad más decente.

     

    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    Disponible también para su descarga en formato pdf. Haz clic aquí
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Sebastián Mora y Maite ValdiviesoUn laicado en una Iglesia en salida

    Corresponsabilidad, sinodalidad y participación para responder al clamor por la justicia

    Con este cuaderno pretendemos favorecer un diálogo que promueva la corresponsabilidad y participación del laicado en la vida de la Iglesia y comprometidos en el mundo.

    La primera parte es una presentación realizada por la Comisión Permanente de la HOAC, para subrayar la necesidad de avanzar hacia una conversión integral de la Iglesia y de quienes la formamos para poner en el centro de todas las preocupaciones a los empobrecidos; ofreciendo un mayor testimonio de vida cristiana; en una Iglesia laical, al servicio de la comunión y de la misión

    Una segunda aportación realizada por el profesor Sebastián Mora, que presenta un contexto de transición en el que vivimos y arraigados desde el espacio tensional de la misión, donde emergen múltiples apelaciones de la realidad…, para proponer algunos procesos históricos de compromiso y de presencia laical.

    Y una última aportación elaborada por la teóloga y militante de la HOAC, Maite Valdivieso, quien apunta la importancia de la vocación, de la formación, de nuestro ser Iglesia sinodal en misión, conscientes de nuestras debilidades, en un mundo marcado por la cultura del descarte de personas y del planeta.

     

    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    Disponible también para su descarga en formato pdf. Haz clic aquí
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Comisión Permanente HOACLa Cultura del Encuentro

    Este cuaderno es continuidad de la reflexión que viene realizando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en el marco de la campaña "Trabajo digno para una sociedad decente" y con motivo del Día de la HOAC 2019. Le han precedido Tú puedes hacerlo posible (2018); Dignidad del trabajo y trabajo digno (2016); Trabajo y familia (2015); Trabajo digno para una sociedad decente (2014), entre otros.

    La reflexión quiere ayudar a discernir, personal y comunitariamente, en el necesario y urgente cambio de mentalidad y de la atmósfera cultural que nos envuelve y que nos orienta a vivir mirando hacia otro lado ante tanta injusticia y sufrimiento. Si el mundo obrero quedara sin conciencia, sin mentalidad solidaria y transformadora y sin una cultura que nos invitara a la comunión, ahondaría en su fragmentación, debilitado e individualista, atrapado en la rueda del consumismo y la indiferencia.

    Una aportación de la HOAC a la cultura del encuentro, que promueve en su pontificado el papa Francisco, para hacer posible un trabajo digno en una sociedad decente.

  • Joan SifreFraternidad y Justicia

    Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras ante el futuro del trabajo

    Este cuaderno propone un nuevo diálogo y ofrece criterios de juicio sobre una cuestión fundamental: qué tipo de organizaciones de trabajadores y de trabajadoras necesitamos ante un trabajo, el del presente, caracterizado por la «externalización del riesgo» generador de pobreza laboral, precarización, insolidaridad, desempleo crónico y exclusión; y por otro lado, el trabajo del futuro –que ya está aquí– marcado principalmente por el impacto de procesos tecnológicos y que agudiza, si no se remedia, el conflicto social existente. La prioridad, es la necesidad de fortalecer la fraternidad y la justicia en favor de los trabajadores más empobrecidos y de sus familias.

    La primera de las dos aportaciones de esta publicación, es parte de un diálogo iniciado en la HOAC ante el futuro del trabajo. Está elaborada por Joan Sifre, un sindicalista de larga trayectoria en espacios de formación y dirección de trabajadores. Aporta un ver “con el corazón” la realidad sociopolítica actual, las nuevas prioridades y el renovado protagonismo que deben articular las organizaciones sindicales. 

    Una segunda aportación la realiza Francisco Porcar, militante de la HOAC que hace una lectura desde la Doctrina Social de la Iglesia puede contribuir a la necesidad de avance y renovación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, desde dos constataciones, dos convicciones, algunas claves y concreciones, para acabar con una invitación a implicarnos en la defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo digno.

  • Comisión Permanente HOACTá puedes hacerlo posible

    Este cuaderno es continuidad de la reflexión que viene realizando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en el marco de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente».

    Pretende participar y ayudar a participar en el diálogo y en la búsqueda de respuestas necesarias para reconstruir nuestra humanidad y defender y consolidar el trabajo decente, que la HOAC plantea desde cuatro claves: acompañar la vida de las personas; colaborar a un cambio de mentalidad; colaborar al necesario cambio de las instituciones y colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar. Claves que hay que entender en su interrelación y complementariedad, porque estando todas ellas referidas a dimensiones de la existencia humana, es esta la que les da sentido y unidad, pues la vida de las personas, en su pluralidad y diversidad, es una, y esta unidad es precisamente lo que el neoliberalismo ha destruido y es necesario recomponer.

    Toda la reflexión está realizada desde la fe cristiana y trata de ser una explicitación de los contenidos de la misma, pero buscando y manifestando confluencia entre lo cristiano y lo humano desde la siguiente convicción: Dios está presente en el corazón de toda persona y la llama a promover el bien y la justicia como realización de su Amor.

    ------------------------------------

    Puedes acceder gratuitamente en formato papel (solo abonas los gastos de envío) o descargando el archivo pdf aquí.

  • Carlos BallesterosLa economía de las Bienaventuranzas

    El profesor Carlos Ballesteros escribe este cuaderno con la pretensión de releer las Bienaventuranzas y tratar de entender, analizar y, en su caso, actuar desde el ámbito de la economía. Parte de algunas premisas que deben ayudar a situarse ante el texto: expone una visión humanista de la economía al servicio de la personas y de la casa común; desde valores que anteponen lo comunitario a lo individual, lo público a lo privado, los procesos a los resultados, la diversidad a la uniformidad y la equidad al trato diferenciado y, desde su voluntad de acompañar aprendizajes abriendo caminos, ayudando a descubrir y a seguir haciéndonos preguntas.

    Desde una visión cristiana de la economía, abriendo y planteando los grandes temas y retos que ya abrió hace 2000 años, el autor realiza una lista de postulados que sirven de guía ideal de conducta, releída en el siglo XXI. Ofrece alternativas concretas para el día a día de las personas que se plantean vivir acorde a lo que creemos.

    Con este cuaderno, la HOAC quiere avanzar en esa economía que está a nuestro alcance construir: en lo personal, en lo familiar, en lo comunitario, en lo cotidiano… para visibilizar alternativas a este sistema y a esta economía que mata, como repite Francisco, y que son posibles, realizables, históricas, concretas, que toca realizar a quienes creemos que, de verdad, es posible alumbrar otra economía al servicio de la persona, especialmente las más empobrecidas, en la lógica del don y la comunión.

    ----------------------------------------------------------------------------

    • Disponible también en formato electrónico (pdf)

    ----------------------------------------------------------------------------

  • Enrique Lluch FrechinaRentas de ciudadanía

    En el cuaderno Rentas de ciudadanía. Justicia social desde el bien común. Cuestiones para el diálogo, Enrique Lluch aborda una cuestión controvertida y compleja: la necesidad de asegurar socialmente que las personas y las familias puedan disponer de una renta que les permita vivir dignamente.

    En un escenario como el actual, con elevados niveles de desempleo estructural y en el que las prioridades política y económica siguen centrándose, persistente y erróneamente, en el crecimiento del Producto Interior Bruto en lugar de en el bien común, este cuaderno quiere ser una aportación a un diálogo necesario.

    El autor aborda una clarificación de conceptos para poder entender mejor qué se quiere decir cuando se habla de los diferentes tipos de rentas que en los últimos tiempos están en el debate público: mínima, básica, garantizada…

    En segundo lugar, y sin renunciar a la reivindicación central del derecho al trabajo para todas y todos, enfocamos esta aportación haciéndonos preguntas sobre viabilidad económica de una renta social, así como los pros y contras de cada una de las opciones desde su propia lógica subyacente.

    En tercer lugar, nuestro modo de mirar la realidad, marca el contenido de todo el texto: el patrón de juicio son los valores evangélicos y los principios de la enseñanza social de la Iglesia. Pensamos que, para los cristianos y para el conjunto de la sociedad, esta lectura, aportar al debate social hoy esta visión es imprescindible.

    Finalmente, en el cuaderno se recoge un breve cuestionario para la reflexión personal o en grupo, así como la posibilidad de dirigir tus opiniones o sugerencias al autor y a la Editorial.

    ----------------------------------------------------------------------------

    • Disponible también en formato electrónico (pdf)

    ----------------------------------------------------------------------------

  • Comisión Permanente HOACLa dignidad del trabajo y el trabajo digno

    La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) viene priorizando, con mayor determinación desde la celebración de su XIII Asamblea General en 2015, el respeto a la sagrada dignidad del trabajo y la exigencia moral y social del trabajo decente. En este sentido, uno de nuestros principales quehaceres en el mundo obrero y del trabajo gira en la actualidad alrededor de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Es en este contexto en el que se plantea esta reflexión que tienes en tus manos, dando continuidad a otras que en los últimos años ha venido realizando la HOAC sobre la dignidad del trabajo y que han sido recogidas anteriormente en los cuadernos 9 y 11 de esta colección.

    La dignidad del trabajo y el trabajo digno pone de manifiesto la importancia de la forma en que se organiza el trabajo por su enorme influencia sobre la concepción y el modelo de persona, de familia y de sociedad que se están construyendo. Esta triple relación está condicionada y moldeada por la propia existencia o no de trabajo, por la forma en que éste se organiza y por los derechos y obligaciones vinculados a él. Es vital rescatar y reflexionar sobre la centralidad del trabajo a la vista de las situaciones de desigualdad, empobrecimiento y deshumanización vinculadas a él que son habituales en nuestros días.

    El cuaderno consta de cuatro capítulos. El primero de ellos recoge la actual degradación del trabajo y la necesidad de su regeneración para situar a la persona en el centro de la preocupación social. Un segundo capítulo aborda la inseparable relación entre trabajo digno y persona. El tercer capítulo aborda el conflicto latente entre capital y trabajo, que convierte a éste –estando llamado a ser un proceso de creación permanente– en una tarea deshumanizadora que, consecuentemente, tiene su reflejo en la sociedad. El último capítulo se plantea como ventana de esperanza, humanizarnos humanizando, desde un quehacer colectivo imprescindible hacia una nueva sociedad centrada en la persona, hacia una nueva humanidad. Finalmente, en el cuaderno podrás encontrar un breve cuestionario para la reflexión personal o en grupo, así como la posibilidad de dirigir tus opiniones o sugerencias a sus autores.

  • Comisión Permanente HOACTrabajo y familia

    Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias.

    Este cuaderno quiere ser una aportación para la reflexión sobre cómo podemos ayudar a construir las condiciones que hagan posible una vida familiar digna.

    El texto pretende también favorecer nuestras prácticas en defensa de la vida familiar al servicio de las personas y de la sociedad. Por eso lo ofrecemos como un instrumento para el discernimiento personal y/o en grupo, desde la experiencia concreta de las familias del mundo obrero y del trabajo.

    Por esa razón, vamos sugiriendo momentos para ver cómo podemos situarnos ante lo que está ocurriendo en la vida de las familias del mundo obrero y del trabajo, y qué podemos hacer para colaborar a que esa situación cambie hacia más humanidad y más justicia en nuestra realidad concreta.

  • Neus Forcano i AparicioDemocracia y dignidad para las mujeres

    Una sugerente obra cuya reflexión, tan necesaria como actual, se concreta en la situación de precariedad que tienen muchas mujeres en un contexto de crisis del empleo y del Estado del bienestar.

    Forcano aborda esta cuestión superando el concepto de precariedad desde un punto de vista económico y laboral, sino también como el déficit de plenitud personal y el déficit de creación de lazos comunitarios. Con ello, se refiere a la falta de condiciones y de posibilidades de crecimiento personal, intelectual y emocional que muchas mujeres no atisban a imaginar o a desear a causa de la situación de necesidad material en que se encuentran ellas y sus familias.

    Situaciones que tienen que ver con la pérdida de la autonomía, derivada de las carencias democráticas que reduce la capacidad de ser protagonistas en el quehacer político. Así mismo, el sistema productivo prioriza una relación jerárquica que impide la toma de decisiones compartida en el ámbito de trabajo. Resistirse a esta precarización tiene que ver con el alma, con la visión que tengamos de lo que es ser “persona”, de lo que implica vivir en relación con los demás y de lo que entendamos por crear comunidad.

    En la lucha por el bienestar personal y colectivo de algunas historias de mujeres de la tradición bíblica, como señala la autora con el relato de Rut, Noemí, Marta y María, nos invita a descubrir algunos referentes de esperanza que nadie renuncie al deseo de querer una vida digna, feliz y llena de sentido.

    Su lectura es esperanzadora, sugerente y anima a la reflexión. En ese quehacer, la HOAC -y sus militantes- en su vocación de ser Iglesia en el mundo obrero, se siente llamada a acompañar a las trabajadoras en esos procesos de deshumanización y empobrecimiento para construir espacios comunitarios de solidaridad, justicia y dignidad.

    --------------------------------------------------------------------------

    • Disponible también en formato electrónico (ebook)

    --------------------------------------------------------------------------

  • Comisión Permanente HOACTrabajo digno para una sociedad decente

    Con este título, ofrecemos esta reflexión-acción, sobre el trabajo digno, elemento básico que construye y cimienta nuestra sociedad. 

    El desempleo y la precariedad, dos caras de la misma moneda, son la principales preocupaciones de los ciudadanos en nuestro país.

    La actual situación de trabajo indecente, se ha ido construyendo a través de un conjunto de decisiones políticas y económicas que hacen más precaria toda nuestra existencia, pero tal situación es posible revertirla con otras políticas que busquen el bien común.

    Ante esta realidad, la HOAC quiere dar a conocer y denunciar las situaciones injustas que viven millones de trabajadores y trabajadoras, y tratar de construir formas de vivir, trabajar y organizar nuestra vida social de manera sean realmente signo del Reino de Dios y que nos permitan una vida más humana y fraterna.

  • Comisión Permanente HOACGuillermo Rovirosa, "Apóstol del mundo obrero"

    El cristiano, decía Rovirosa, debe ser un especialista en Cristo”, fidelidad a Cristo y a la clase obrera fue su máxima preocupación y hoy nos invita a todos los militantes de la Hoac a renovar esa promesa.

    El 27 de febrero de 2014 se cumplen 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa, apóstol y profeta de la clase obrera. Él fue el iniciador de la Hoac, una obra de Dios para la Iglesia y para los hombres y mujeres del Mundo Obrero y del Trabajo.

    Que la mirada de Jesucristo, con la que él un buen día se encontró nos ayude a mirar y a descubrir lo que Él quiere para la Hoac del tercer milenio.

  • Comisión Permanente HOACAnte una democracia rota, otra política es posible desde la Comunión

    La Hermandad Obrera de Acción Católica -HOAC- queremos ofrecer esta reflexión: Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión, para ayudar a discernir, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, qué está ocurriendo con la vida social y la acción política que, lejos de responder a las necesidades de toda la persona y de todas las personas, las está empobreciendo y deshumanizando. Y, en concreto, queremos reflexionar sobre si nuestro sistema político está contribuyendo a una vida social a la altura del ser humano.

    Desde el Evangelio queremos anunciar que sí es posible construir otra vida social y otra política que haga posible que la persona sea lo primero. Eso supone orientar nuestras vidas, personal y socialmente, y la actividad política desde la comunión, desde las necesidades de los empobrecidos.

  • Comisión Permanente HOACDerechos sociales, un deber de justicia

    Es hora de decir, y de repetir cada día, que “las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios” (Juan Pablo II, Toronto, 14 de septiembre de 2004). Es hora, sobre todo, de vivir y actuar en consecuencia con este principio básico de humanidad.

    En razón de nuestra fe en Jesucristo, a la comunidad cristiana la práctica de la caridad política se nos propone como camino de humanidad, en lo personal y en lo social: “El amor por el hombre, y en primer lugar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia” (Juan Pablo II, Centesimus annus, 58). El amor concretado en primer lugar en la búsqueda de la justicia para los empobrecidos. Vivir y proponer este camino de humanización es hoy fundamental. Los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras son un componente esencial del respeto a la dignidad de las personas y de la justicia debida a los empobrecidos. Defender los derechos sociales es un deber de justicia.

    Esta reflexión de la Hermandad Obrera de Acción Católica pretende colaborar humildemente en la búsqueda de esos caminos de justicia. 

  • Comisión Permanente HOACEl empleo precario

    [...] Antes de profundizar en el empleo precario debemos tener presente que la extensión de este modelo de relación laboral está provocando en los trabajadores y trabajadoras una gran inestabilidad económica, una falta de perspectivas para el futuro y la dependencia de circunstancias que no tienen posibilidad de controlar, tales como la competitividad o la productividad de la empresa o los vaivenes del mercado. Todo ello está favoreciendo una mentalidad sobre el trabajo que lo sitúa como dependiente y en función de la economía, lo que socava gravemente los valores de la cultura del trabajo y favorece un modelo que produce efectos muy perniciosos en la dignidad de la persona.

  • Comisión Permanente HOAC¿Qué hacer con las pensiones?

    Ofrecemos esta reflexión sobre las pensiones a todas aquellas personas que todavía se resisten a ser tratadas como máquinas de producción y consumo al servicio del egoísmo de los poderosos, situándola en el lugar que le corresponde: somos miembros unos de otros.

    Se ha reformado el sistema de pensiones y se ha hecho el silencio. Sus efectos se notarán a medida que su progresiva aplicación muestre la situación en la que van a quedar los futuros pensionistas y jubilados.

    El derecho a una pensión está unido al derecho al trabajo, considerado como un derecho humano fundamental, al que se accede por el solo hecho de nacer, sin el cual la persona no puede ser, no puede existir y no puede realizarse.

    Frente al economicismo, que se ha convertido en principio rector de toda la vida, de todas las cosas, también de la reforma de las pensiones, es necesario reivindicar otra manera de conocer, de plantear y de resolver las cuestiones de las que depende no sólo la convivencia, sino la posibilidad de una existencia humana digna, libre y justa, que es lo que ahora mismo está en juego.

  • Comisión Permanente HOACCrisis económica: ¡Justicia para el mundo obrero empobrecido!

    Con esta reflexión pretendemos presentar la realidad creciente de empobrecimiento y deshumanización que padece el mundo obrero. La crisis económica es una manifestación más de la expansión del sistema capitalista neoliberal, que utiliza y explota a los trabajadores en función de la obtención del máximo beneficio económico.

    En la HOAC, este tema se integra en el proceso continuado de reflexión-acción, que venimos realizando a través del compromiso de cada militante y del quehacer comunitario diocesano y general. Y concretamente en el Día de la HOAC, donde  queremos compartir y celebrar la vida, el sufrimiento y las luchas del mundo obrero.

    Nuestra tarea de promoción de la justicia en el mundo obrero forma parte de  nuestra misión evangelizadora como cristianos y como Iglesia. Actuamos desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, animados por la fe en Jesucristo, que vino a anunciar la buena noticia a los pobres.

    Nuestra mayor ilusión es que podamos compartir, ahora y siempre, la vida y las aspiraciones de las víctimas del mundo obrero; en primer lugar, con ellas y también con nuestras parroquias, grupos y movimientos cristianos, organizaciones ciudadanas y con todos los trabajadores y trabajadoras.

  • Comisión Permanente HOACInmigrantes: romper fronteras, construir humanidad

    La emigración es un derecho de las personas. Pero la emigración, forzada por la pobreza y la miseria, es un efecto del actual sistema neoliberal, que acrecienta la brecha entre pueblos y personas ricas y pobres. La actual crisis económica se ceba especialmente en los inmigrantes.

    Los trabajadores inmigrantes, no son mercancía laboral, sino personas que tienen derecho a un trabajo digno y seguro y, para los cristianos, son hermanos, los preferidos porque son los más pobres.

    La sociedad, para afrontar con humanidad la situación de los inmigrantes, ha de reconocer su dignidad de personas y transformar la cultura actual desde la comunión y la fraternidad. Se trata de romper fronteras para construir humanidad.

    La Iglesia, especialmente, estamos llamados a una verdadera conversión en relación con los inmigrantes. Es decir, a un cambio de mentalidad y de corazón: purificarnos de actitudes de diferencia discriminatoria y de exclusión/expulsión, para dar paso a la acogida, la justicia y la solidaridad, y alumbrar una nueva humanidad. Actualizamos así las palabras de Jesús: “Lo que hicisteis a uno de éstos, inmigrantes, a mí me lo hicisteis” (ver Mt 25, 40).

  • Comisión Permanente HOACTrabajar y consumir ¿eso es vida?

    Jesucristo nos muestra que la persona encuentra la felicidad cuando sale de si misma para servir al otro, especialmente para servir al empobrecido. Este servicio se concreta en el amor-justicia: amor que se realiza en la justicia y justicia que se fundamenta en el amor. La libertad encuentra su sentido más profundo cuando se pone al servicio del amor y de la justicia.

    Pero la cultura dominante en nuestra sociedad, la cultura consumista, ha devaluado la pasión por la justicia. Se ha extendido un mecanismo en la sociedad y en nuestra vida que nos induce a movernos guiados por el principio de la satisfacción individual y a alejarnos de todo lo que puede incomodarnos, especialmente del dolor y del sufrimiento de los otros, de los empobrecidos.

    Para realizar nuestra humanidad es fundamental recuperar el verdadero sentido de nuestra libertad. No somos libres para elegir lo que nos satisface prescindiendo de todo lo demás, somos libres para amar practicando la justicia.

    ¿Qué pasaría en nuestra vida y en nuestra sociedad si dejásemos que el sufrimiento de los empobrecidos hablase con elocuencia?

  • Alfonso Alcaide MaestreEl cuento del trabajo

    Dios nos ha hecho creadores. Mediante el trabajo participamos de la obra creadora de Dios y, en la medida que lo hacemos, establecemos relaciones de comunión, transformamos el mundo y nos transformamos a nosotros mismos humanizándonos.

    A través de un largo periodo histórico el trabajo ha sido separado del hombre y vuelto contra él. En lugar de relaciones de comunión, el afán de poseer y de poder ha creado relaciones de explotación y dominio y estilos de vida que deshumanizan al explotador y al explotado. Hoy, estas relaciones marcadas por la precariedad y la flexibilidad,  han roto la distinción entre tiempo de trabajo y tiempo libre; entre tiempo de trabajo y tiempo personal, familiar y social. Esta situación genera pobreza y pone serias dificultades al desarrollo normal de las personas y las familias.

    El último paso de este proceso es la crisis actual, en la que la ambición sin límites de unos pocos está provocando el paro, la miseria y la injusticia de muchos, y un desastre ecológico sin precedentes.

    El cómo hemos llegado hasta aquí es el contenido de este cuento.

  • Ví­deos
Coloquio "Cuando el cristianismo era joven"

De Fernando Rivas[+] click aquí para ampliar.

Presentación del libro "Te ofrecemos todo el dí­a"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura polí­tica desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 03 de Mayo de 2022

    Iglesia y CCOO coinciden en la necesidad de recuperar la militancia y ofrecer ho ...[+]

  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Sabado, 25 de Septiembre de 2021

    En su último libro «Entre el Tabor y el Calvario. Una espiritualidad "con carn ...[+]

  • Lunes, 01 de Febrero de 2021

    El último libro de nuestro colaborador Jesús Espeja, «Jesú ...[+]

  • Martes, 14 de Julio de 2020

    Ana Marí­a Castillo, nacida en Berlanga (Badajoz), maestra de Primaria e ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Jueves, 01 de Septiembre de 2022

    Soñemos juntos, salir mejores ...[+]

  • Jueves, 07 de Julio de 2022

    Un discurso del método de la espiritualidad cristiana ...[+]

  • Miercoles, 01 de Diciembre de 2021

    La militancia cristiana y obrera ...[+]