Kiosco >> , , , , , ,

Tú puedes hacerlo posible. Cuaderno nº 15 @edicionesHOAC

30 abril 2018 | Por

Tú puedes hacerlo posible. Cuaderno nº 15 @edicionesHOAC

■ Nuevo cuaderno de reflexión de Ediciones HOAC. El número 15 de esta colección, realizado por la comisión permanente de la HOAC, plantea «participar, y ayudar a participar, en el diálogo y en la búsqueda de respuestas necesarias para reconstruir nuestra humanidad y defender y consolidar el trabajo decente». 

■ Puedes acceder al cuaderno gratuitamente en formato papel (solo abonando gastos de envío) y descargando el archivo (pdf).

Esta publicación es continuidad de la reflexión que viene realizando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en el marco de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Le han precedido: Dignidad del trabajo y trabajo digno (2016); Trabajo y familia (2015); Trabajo digno para una sociedad decente (2014); Un trabajo digno para la familia, una familia para la vida (2006) y El empleo precario (2002).

Pretende participar, y ayudar a participar, en el diálogo y en la búsqueda de respuestas necesarias para reconstruir nuestra humanidad y defender y consolidar el trabajo decente, que la HOAC plantea desde cuatro claves: Acompañar la vida de las personas; colaborar a un cambio de mentalidad; colaborar al necesario cambio de las instituciones y colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar.

Claves que hay que entender en su interrelación y complementariedad, porque estando todas ellas referidas a dimensiones de la existencia humana, es esta las que les da sentido y unidad, pues la vida de las personas, en su pluralidad y diversidad, es una, y esta unidad es precisamente lo que el neoliberalismo ha destruido y es necesario recomponer. Toda la reflexión está realizada desde la fe cristiana y trata de ser una explicitación de los contenidos de la misma, pero buscando y manifestando la confluencia entre lo cristiano y lo humano desde la siguiente convicción: Dios está presente en el corazón de toda persona y la llama a promover el bien y la justicia como realización de su Amor.

Al final de cada una de las claves, aparece un cuestionario de trabajo de tres preguntas para la reflexión personal o en grupo.

 Índice 
Introducción.
I. Acompañar la vida de las personas. Para acompañar, conocer. Para conocer, acompañar. Acompañar es compartir la vida. Acompañamiento recíproco. Hacernos acompañantes
II. Colaborar a un cambio de mentalidad. Hacia una nueva mentalidad obrera y ciudadana: Sueños y utopía. La mentalidad de las virtudes obreras.  Para recuperar la identidad humana: Fe, esperanza y amor-solidaridad: Utopía y fe; Fe y esperanza; Esperanza y solidaridad-amor. Para construir humanidad: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Para vivir con coherencia: Pobreza-Compartir, humildad y sacrificio: Virtud de la pobreza-compartir; Virtud de la humildad; Virtud del sacrificio
III. Colaborar al cambio de las instituciones. Partidos, sindicatos y movimientos sociales: Recuperar la fraternidad. El servicio a los empobrecidos; Cambiar a las administraciones; Nueva racionalidad política.
IV. Colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de vivir, personal y socialmente. El fundamento de la organización social: Individualismo frente a comunión. Superar el principio de la exclusión imperfecta: «Lo que es del común es de ningún». La economía que tanto me afecta y de la que tan poco me preocupo. El compromiso en las grietas de la fragmentación obrera: Incorporar a la sociedad civil a la lucha obrera. Sindicalismo en los barrios y desde fuera de la empresa; El compromiso sindical como responsabilidad moral; Fomentar la comunión en la pequeña y mediana empresa frente a la agresión común; El consumo como responsabilidad personal y social: Educar los deseos; Consumo y condiciones de trabajo.

 Descarga el Cuaderno nº 15 en archivo pdf 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo