-
Inmigrantes: romper fronteras, construir humanidad
La emigración es un derecho de las personas. Pero la emigración, forzada por la pobreza y la miseria, es un efecto del actual sistema neoliberal, que acrecienta la brecha entre pueblos y personas ricas y pobres. La actual crisis económica se ceba especialmente en los inmigrantes.
Los trabajadores inmigrantes, no son mercancía laboral, sino personas que tienen derecho a un trabajo digno y seguro y, para los cristianos, son hermanos, los preferidos porque son los más pobres.
La sociedad, para afrontar con humanidad la situación de los inmigrantes, ha de reconocer su dignidad de personas y transformar la cultura actual desde la comunión y la fraternidad. Se trata de romper fronteras para construir humanidad.
La Iglesia, especialmente, estamos llamados a una verdadera conversión en relación con los inmigrantes. Es decir, a un cambio de mentalidad y de corazón: purificarnos de actitudes de diferencia discriminatoria y de exclusión/expulsión, para dar paso a la acogida, la justicia y la solidaridad, y alumbrar una nueva humanidad. Actualizamos así las palabras de Jesús: “Lo que hicisteis a uno de éstos, inmigrantes, a mí me lo hicisteis” (ver Mt 25, 40).
Precio Agotado.
Autor
Comisión Permanente HOAC
Es el órgano que con más dedicación ejecuta y dinamiza las funciones de la Comisión General y pone en marcha sus acuerdos. Ostenta la representación de la HOAC a nivel general. Cada miembro es elegido para cubrir una de las responsabilidades y su elección se efectuará por todos los militantes en la Asamblea General o en el Pleno de Representantes.