Título Autor

 
   
   
 
  • Fraternidad y Justicia

    Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras ante el futuro del trabajo

    Este cuaderno propone un nuevo diálogo y ofrece criterios de juicio sobre una cuestión fundamental: qué tipo de organizaciones de trabajadores y de trabajadoras necesitamos ante un trabajo, el del presente, caracterizado por la «externalización del riesgo» generador de pobreza laboral, precarización, insolidaridad, desempleo crónico y exclusión; y por otro lado, el trabajo del futuro –que ya está aquí– marcado principalmente por el impacto de procesos tecnológicos y que agudiza, si no se remedia, el conflicto social existente. La prioridad, es la necesidad de fortalecer la fraternidad y la justicia en favor de los trabajadores más empobrecidos y de sus familias.

    La primera de las dos aportaciones de esta publicación, es parte de un diálogo iniciado en la HOAC ante el futuro del trabajo. Está elaborada por Joan Sifre, un sindicalista de larga trayectoria en espacios de formación y dirección de trabajadores. Aporta un ver “con el corazón” la realidad sociopolítica actual, las nuevas prioridades y el renovado protagonismo que deben articular las organizaciones sindicales. 

    Una segunda aportación la realiza Francisco Porcar, militante de la HOAC que hace una lectura desde la Doctrina Social de la Iglesia puede contribuir a la necesidad de avance y renovación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, desde dos constataciones, dos convicciones, algunas claves y concreciones, para acabar con una invitación a implicarnos en la defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo digno.

Autor

Joan Sifre

Alzira (Valencia), 1949. Trabajador y sindicalista. Licenciado en Filosofí;a. Secretario general de CCOO del Paí;s Valenciano (1996-2008). Educador. Jubilado. Dedicado al voluntariado.

 

 

 

Colección:
Cuadernos Hoac
Volumen:
CH 16
Núm. de páginas:
52
Primera edición:
Diciembre 2018
ISBN:
978-84-92787-46-3
Encuadernación:
Grapas