Mundo obrero y del trabajo >> ,

Ávila | Celebración del 75 Aniversario de la HOAC

01 marzo 2022 | Por

Ávila | Celebración del 75 Aniversario de la HOAC

HOAC de Ávila.

El pasado viernes 25 de febrero, a las 20:15h en la iglesia de san Nicolás de Ávila se realizó una Eucaristía, presidida por el obispo José María Gil Tamayo, con motivo de la celebración de los 75 años del nacimiento de la HOAC.

El 3 de noviembre de 1946, en la Basílica de la Milagrosa de Madrid, tuvo lugar el nacimiento oficial de la HOAC, a la conclusión de su I Semana Nacional. Hemos cumplido 75 años de existencia enviados por la Iglesia para la evangelización del mundo obrero.

En Ávila, según la Tesis doctoral de Enrique Berzal de la Rosa, se crea la HOAC en octubre de 1947 y, en un cuadro de datos, refleja que en 1949 hay un total de 50 personas, 15 de ellas militantes y las otras adheridas. Por otro lado, consultados los archivos de que disponemos, podemos decir que el 27 de noviembre de 1953 se firma el acta de constitución del Centro Interparroquial de la HOAC masculina y el 29 de enero de 1962, se comienza un libro de actas de la Comisión Diocesana de la HOAC Femenina.

Con esta Eucaristía, queremos celebra estos acontecimientos de gratitud y esperanza, de memoria y compromiso renovado. Queremos reconocer y agradecer el paso de Dios por nuestra historia comunitaria y por la vida personal de tantas y tantos militantes a lo largo de todo este tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dios se ha hecho vida en nuestra debilidad. En Jesús de Nazaret, Dios se ha hecho obrero, que nos enseña a tender puentes y derribar muros para construir fraternidad en el mundo obrero, entre la Iglesia y el mundo del trabajo. El Espíritu de Dios nos sigue empujando a soñar juntos.

Este es un momento de gracia para renovar la llamada recibida a través de la HOAC, para experimentar y agradecer el ser discípulos misioneros, apóstoles de Jesucristo en el mundo obrero. Queremos ser conscientes y celebrar, como dice el papa Francisco, “que estamos rodeados, guiados y conducidos por los amigos de Dios –también por tantas y tantos militantes de la HOAC–… No tengo que llevar yo solo lo que en realidad no podría soportar. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce” (GE, 4)

También queremos compartir el motivo por el que elegimos este templo para la celebración. Cuando en los años ochenta se reinicio esta última etapa de la HOAC en Ávila, San Nicolás se convirtió en el lugar de encuentro de la JOC y de la HOAC para celebrar la Eucaristía dominical. El acompañamiento del consiliario común, Luis María Martín, hizo que nos juntásemos en el templo en el que él celebraba como coadjutor.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo