Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

En memoria de Ramiro Vega

28 febrero 2022 | Por

En memoria de Ramiro Vega

Ramiro Vega Pérez, integrante de la HOAC (Germanor Obrera d’Acció Catòlica, GOAC, en catalán) de Barcelona, falleció el pasado 23 de febrero, dejando una huella imborrable en quienes le conocieron y compartieron con él las muchas causas a las que se entregó.

Por su velatorio ha pasado un río de personas que pacientemente hicieron cola para dar su sentido pésame a su mujer Manoli y resto de la familia y expresar, abrazo tras otro, con paciencia, su afecto y cercanía

La capilla del tanatorio de Sant Boi de Llobregat se llenó a rebasar durante la ceremonia en su recuerdo, presidida por el consiliario de la HOAC, Ramiro Pampols Colomines sj, junto con el vicario episcopal Josep M. Domingo Ferrerons, el religioso palotino y hermano de Ramiro, Manolo Vega Pérez y el diácono Juanjo Castaño Santos.

Toda la celebración fue como una trenza tejida con el canto a la vida, el reconocimiento al ejemplo de fe comprometida de Ramiro y el grito a favor del “no a las guerras”. En ella tomaron la palara en nombre de la familia, su hijo Ramiro Vega Prada y Jose Prada Vega, como hermano de su esposa.

Además, intervinieron Xavier Padros i Cortasa, de la Fundación Marianao,  Mari Carmen Fernández Nerín, de la Plataforma de personas Afectadas por las Hipotecas (PAH), Àlex Fernández Nerín y Santi Chalmeta, de la Comunidad Cristiana Popular de Sant Boi y Susana Ortega Romeo de la HOAC.

Todas las intervenciones coincidieron en destacar la fe profunda de Ramiro, su entrega, su mística cotidiana y su manera de vivir desde el Amor, siempre, a cada persona concreta, ese Amor que vence a la muerte y la injusticia.

El ruego durante la Eucaristía por el reposo eterno del entrañable y buen amigo:

“Que tu Reino sea un hecho en las fábricas, en los talleres, en las escuelas….”, como reza nuestra oración, desde esos lugares de trabajo donde ahora nos encontramos, nos unimos a vosotros y vosotras en comunión para agradecer a Dios Padre y Madre la vida y el testimonio de nuestro hermano Ramiro. Una militancia férrea envuelta en ternura. Descansa en la Paz y en el Amor que siempre supiste transmitir, querido Ramiro”.

Desde la PAH de Sant Boi quisieron también comunicar a sus compañeros del resto de Cataluña la muerte de Ramiro:

“Desde la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sant Boi, hace casi 11 años, hemos podido compartir muchos momentos y también muchas luchas con Ramiro.

En nuestra asamblea del pasado miércoles, te hemos hecho presente recordando tus detalles personales, la paz y la calma que eras capaz de transmitir en situaciones angustiosas.

La huella de tu bondad quedará siempre entre nosotras.

Queremos agradecerte, Ramiro, tu acogida y solidaridad con las familias en situación de indefensión y vulnerabilidad que llegan a la PAH.

Tu perseverancia en la lucha.

Las horas de presencia y dedicación para conseguir el SÍ SE PUEDE que tanto nos gusta celebrar.

Estamos tristes porque ya no estás físicamente con nosotras, pero sabemos que tu testimonio será la fuerza que nos ayude a seguir comprometidos en la lucha por el derecho a la vivienda con la impronta que tú nos has transmitido.

Muchas gracias, Ramiro”

Mensaje del obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo Rodríguez:

“Lo encomiendo bien de corazón a la misericordia del Señor.

¡Cantando el Virolai a la Virgen de Montserrat le decimos: “guiadnos hacia el cielo”!

El obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la CEE, Abilio Martínez:

“Lo encomiendo al Padre. Un abrazo para toda la familia”.

El Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española:

“Lo echaremos mucho de menos. Siento muchísimo la noticia. Lo tendremos presente en estos días en nuestras oraciones. Ahora le toca descansar. Lo recordaremos siempre como testimonio de entrega y militancia. Un abrazo”

La presidente de la HOAC, Maruja Megina:

“Un abrazo a la familia y para vosotros y vosotras que habéis estado muy cercanos a él. El Padre lo habrá acogido ya en sus brazos”.

La presidenta de la JOC, Esther Barba:

“Alabo al Padre por haber coincidido en la vida con Ramiro, por su fe y testimonio creyente y porque creemos en la Resurrección. Muy unidos. Para su mujer e hijos, un abrazo grande”.

El presidente de la ACO, Santi Boza Rocho:

“Ayer supe de la triste noticia de la muerte de Ramiro Vega. Le envío un abrazo muy fuerte en el recuerdo de su memoria. Compartí con él reuniones en la SIPOC y encuentros de PO y lo recordaré como una persona excelente, muy cercana y con una mirada muy atenta al mundo obrero. Descanse en paz”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo