Convocatorias, Iglesia >>

Encuentro de Sacerdotes y Consiliarios de Acción Católica

19 abril 2012 | Por

Encuentro de Sacerdotes y Consiliarios de Acción Católica

En Los Negrales (Madrid),  convocados por la Federación  de los  Movimientos de  Acción Católica, presididos por el Obispo consiliario, D. Carlos Escribano, y acompañados por el Secretario General y los presidentes de dichos movimientos,  se han reunido sacerdotes y consiliarios de  distintas diócesis españolas los días 10 y 11 de abril.

El encuentro se planteaba como tema central un aspecto relativo a la nueva evangelización: “El evangelizador evangelizado y situado” y su objetivo era buscar pistas de profundización  y acción para  capacitar lo mejor posible a la persona del evangelizador para la tarea a la que es enviado en este momento eclesial, religioso, cultural y social que nos está tocando vivir.

Las reflexiones han estado acompañadas  por expertos  tanto en la evangelización como en el quehacer pastoral: D. Antonio Bravo Tisner, sacerdote diocesano y miembro del Prado, iluminó bíblicamente  las claves fundamentales en orden a ahondar en el Evangelio para poder transmitir la fe y acompañar para descubrirla;  D. Pedro José Gómez Serrano,  laico cristiano  presente en el quehacer universitario y en la pastoral de diálogo con la cultura y la sociedad de hoy, mostró las características que determinan y configuran la realidad actual, así como las brechas abiertas por las que el Evangelio puede mostrar la riqueza de la Buena Noticia y ser motivo de esperanza, consuelo y ánimo  para el hombre de hoy. El trabajo en grupos, para contrastar con las propias experiencias de vida pastoral ministerial,  sirvió para la búsqueda de pistas de acción  en el ejercicio del ministerio para dejarse evangelizar y situarse con acierto en el hoy del mundo y en sus necesidades más importantes.

Tras los análisis y descubrimientos más  básicos de la realidad de la que partimos en orden a evangelizar en la actualidad, se abrió una mesa de experiencias en la que dos sacerdotes, representativos del mundo rural y urbano, Francisco Maya y César Caro , de Mérida – Badajoz,  así como un militante laico de un movimiento especializado, Manolo Copé, de Alicante, abrieron con su testimonio el cauce de la búsqueda de líneas de acción para poder avanzar en una nueva evangelización abierta a la creatividad y a la originalidad de la verdad que siempre es novedosa; así se llegó a conclusiones clarificadoras que  ayudan a situarse en el momento  presente y que posibilitan  el ser evangelizados  en la propia vida, situarse y encarnarse en el hoy, así como buscar la creatividad y la originalidad que permiten el verdadero encuentro con los hombres en orden a servirles y entregarles el tesoro que nos ha sido encomendado para que todos tengan vida en abundancia. Las pistas  que se han suscitado  y se han compartido quedaron recogidas en un escrito-manifiesto con el deseo de poder compartirlo y expresar el compromiso de seguir avanzando en este discernimiento que nos  ayuda a ser fieles al Evangelio y a los hombres, siéndolo así también a la Iglesia y al mundo.

El encuentro, ya tradicional, ha vuelto a ser lugar de amistad y diálogo  de más de cincuenta sacerdotes de diferentes diócesis, de celebración de la Pascua y de animación compartida que requiere continuidad en orden a buscar caminos nuevos de evangelización al  hilo del sentir de la Iglesia  y del próximo sínodo de obispos.

MANIFIESTO

 

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo