Iglesia >> ,

Crónica sobre Rovirosa y la Parroquia Dulce Nombre de María de Madrid

19 abril 2012 | Por

Crónica sobre Rovirosa y la Parroquia Dulce Nombre de María de Madrid

El pasado 13 de Abril se celebró en la parroquia “Dulce Nombre de María”, de Madrid, un encuentro promovido por el Equipo parroquial de Pastoral Obrera, sobre la figura de Guillermo Rovirosa (primer militante y promotor de la HOAC) y su relación con la Parroquia.

El encuentro consistió en una mesa redonda en la que intervinieron José Andrés Gallego, historiador de Rovirosa. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Angel Macho, investigador de las relaciones del P. Luis Madina,aa  con Guillermo Rovirosa; MªCarmen Ripoll, hija de D. José Ripoll, miembro de la primeras comisiones nacionanles de la HOAC (1947-1957) y amigo personal del P. Luis Madina y de Guillermo Rovirosa; y

Alfonso Gil. Viceconsiliario general de la federación de movimientos de Acción Católica Española y vicepostulador de la causa de canonización de Guillermo Rovirosa.
José Andrés inició su intervención centrandose en la figura de Rovirosa, sobre todo en la etapa de su vida en Paris y su “primera conversión” en la iglesia de San José, escuchando al Cardenal Verdier. Angel Macho céntró su intervención en los años 1940-1946, que fueron los años de su participación en la parroquia vallecana y su relación con el P. Luis Madina y la comunidad de religiosos asuncionistas que empezaron a regentar la parroquia. Destacó la situación del barrio de Vallecas en aquellos años: barrio suburbial donde iban llegando gentes de otras regiones de España, huyendo del hambre y la miseria de la posguerra.
 La inserción de los asuncionistas en el corazón del suburbio, iniciando así una pastoral encarnada que dió origen a varias iniciativas, entre ellas, el inicio de la “ciudad de los Muchachos”, como centro de formación integral; los encuentros con el mundo obrero , alejado de la Iglesia. Aquí Rovirosa fue muy activo, animando los encuentros, viacrucis encarnados en la realidad de la gente. Es en estos  años donde se afianza su segunda conversión: Conversión al mundo obrero. El mismo dirá. “No cabe apostolado cristiano en el mundo del trabajo, si no se toma como centro al hombre obrero, sus sufrimientos, sus ansias de elevarse, sus capacidades de regirse por sí mismo…”
Mª Carmen Ripoll, centró su intervención desde su experiencia en la participación activa en la vida de la parroquia como catequista. Fue desgranando, década tras década, la vida de la parroquia desde los años 40 hasta nuestros días.
Finalmente Alfonso Gil centró su intervención en la causa de Canonización de Rovirosa, que se inció en el año 2003. Explicó los motivos de por qué la HOAC inició el proceso de canonización. En Rovirosa se percibe una forma y manera de santidad que puede ser propuesta para la Iglesia y el mundo por ser un seglar en el mundo obrero, por ser un hombre que vivio a fondo las virtudes cristianas.
Angel Macho puso término a la mesa redonda haciendo alusión al homenaje que la Parroquia del Dulce Nombre de Mª tributa a Rovirosa, al P. Luis Madina y a la comunidad asuncionista en una época  y en un lugar donde fueron pioneros en la obra de evangelización.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo