Título Autor

 
   
   
 

    2017-01-01

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    Reseña de Jesús Fernández-Pacheco Cuenta en el prólogo D. Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo Ferrol, como su padre le había regalado la Oración a Jesús obrero fotocopiada de un original papelito amarillo desgastado…


    Así, desgastada, es como adquiere sentido la vida de los y las militantes de la HOAC, desgastándonos en nuestro compromiso diario con las mujeres y hombres del mundo obrero empobrecido. Ediciones HOAC, saca a la calle Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero, de Antonio Hernández-Carrillo Lozano, consiliario militante de la HOAC de Granada.

    Tenemos ante nosotros, una gran pequeña obra maestra sobre espiritualidad obrera, entrañable, rigurosa, profunda y cercana, que rebosa vida entregada, espiritualidad y teología hoacista, en torno a la plegaria creada por Guillermo Rovirosa.

    A través de estas páginas, Hernández-Carrillo va desgranando, palabra a palabra y frase a frase, esta oración que forma parte del día a día de los militantes obreros que hemos descubierto en esta oración la mejor manera de empezar y terminar el día.

    Al ir leyendo y orando, el autor nos va acercando por el camino de la fraternidad en el trabajo a la que nos convoca y envía Jesús. Te ofrecemos todo el día constituye una manera de orar con todo lo que conlleva hacerlo de esta manera que nos ocupa. De forma sencilla, humilde, desde la vida, nos introduce poco a poco en la profundidad de la oración y nos anima al compromiso por un mundo más justo, sintiéndonos acompañados y acompañadas.

    La Oración a Jesús obrero se revela como un modo de dar gracias al Padre, relacionarnos con Él, de tú a tú, ofrecer y pedir, desde el abandono, sintiéndonos criaturas, necesitados y necesitadas, pobres y frágiles, pero a la vez con convencimiento y la seguridad de que somos escuchados y con la certeza de saber que ¡no estamos solos! El lenguaje utilizado es cercano y sencillo y las fuentes de las que bebe con gran sabiduría (Evangelio, Doctrina Social de la Iglesia, textos del papa Francisco…) hacen que su mensaje sea sólido, contundente y, a la vez, pedagógico.

    La oración no nos aísla, nos lleva a compartir las necesidades de la gente a ocuparnos de la realidad de nuestro mundo, nos complica la vida, y nos anima a ser mujeres y hombres nuevos. Se convierte así la oración en escuela de bondad, hospital donde se curan las heridas, motor para la acción, óptimo descanso, nos hace profundizar en las personas y obtiene avances en la línea del Reino, y es la primera obligación del cristiano. Estas son las notas que ha de tener toda oración cristiana, apunta Antonio.

    El libro contiene un epílogo del dominico y amigo de la HOAC Jesús Espeja, quién afirma en el mismo que «los creyentes que oran son lugar teológico imprescindible».

    Este recorrido por la Oración a Jesús obrero, se completa con el testimonio de militantes que nos cuentan como rezan esta oración, sus vivencias, experiencias, emociones y compromisos, y cómo el rezo de la misma ha cambiado sus vidas. Invito a descalzarse, a entrar en la presencia de Dios y a pisar esa tierra sagrada que posibilita el encuentro de Jesús con los hombres y mujeres que hacen posible y visible el reino de Dios hoy.

    Autor

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano

    Campotéjar, Granada, 1941. Lleva cincuenta años acompañando en la fe a grupos cristianos y equipos de militantes. Ha sido párroco en Albuñol, Polígono de Cartuja, Almanjáyar, Pinos Puente. Actualmente colabora con dos sacerdotes en el mismo Barrio del Polígono de Cartuja y La Paz de Granada. Ha sido consiliario general de la HOAC, de la zona de Andalucía y de la diócesis de Granada. En la actualidad es el consiliario de la interdiocesana de Andalucía.

    Autor del cuaderno Espiritualidad desde el barrio y el trabajo y también del libro Evangelio en la calle. Ambos de Ediciones HOAC. Colabora mensualmente en la sección Evangelio en la calle del periódico ¡Tú! editado por la HOAC. La perspectiva del autor es vivir el encuentro de Dios Salvador en la Iglesia con los ojos y el corazón puestos en las distintas situaciones obreras.

     

     

     

Colección:
Huellas de Nuestra Historia
Volumen:
112
Núm. de páginas:
142
Primera edición:
Diciembre 2016
ISBN:
978-84-92787-34-0
Encuadernación:
Rústica