Título Autor

 
   
   
 
  • Ana María Rivas RivasTrabajo y pobreza

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    Ana María Rivas subraya en este libro que no estamos ante un mero cambio ideológico o de política económica sino que se trata de la imposición de un modelo de gobierno del mundo, de los estados y de las personas: el de la «gobernanza neoliberal», que supone una nueva «racionalidad», una nueva «razón del mundo», que busca inscribirse en las mentes y en los cuerpos como un «nuevo sentido común», un conjunto de supuestos, creencias y certezas presentadas como incuestionables desde donde percibir, representar, construir, organizar y nombrar nuestro mundo.

    Con su relato realiza una aportación imprescindible en la descripción y el análisis de las continuas transformaciones del trabajo asalariado y de las subjetividades obreras, dirigidas a la implantación e inscripción de esa nueva versión del viejo capitalismo, que pretende instituirse como una «lógica normativa global», que genera un modelo individualizado de relaciones sociales, de maneras de vivir, de subjetividades, de formas de existencia, en las que lo que menos cuenta es la vida humana y su dignidad.

    A través del sentido común lo que es producto de la voluntad e intencionalidad social se disfraza de obvio, inevitable y natural, dificultando su contestación, oposición y resistencia. Un nuevo sentido común construido a partir de los principios rectores de la gestión empresarial (eficiencia, rendimiento, productividad, competencia, competitividad, cálculo, responsabilidad individual, autocontrol, calidad, evaluación, libre elección, rendimiento de cuentas), elevada a categoría de modelo de subjetivación: cada cual es una empresa a gestionar y un capital que hay que rentabilizar y sacar beneficios; modelo de sociedad: la «sociedad-empresa», formada por individuos-empresa, empresarios de sí mismos, emprendedores; y un modelo de Estado: el «Estado de la competencia», cuya acción es hacer de la competencia la ley de la economía nacional.

    En esta lógica, el trabajo asalariado como fuente de ingresos para la subsistencia, ha sido utilizado por el poder para lograr el consentimiento de los individuos a esa forma neoliberal de gobernabilidad de los cuerpos y las mentes. El proceso de precarización del trabajo y el empobrecimiento de los trabajadores y de las trabajadoras ha sido una de las dinámicas desplegadas para la construcción de esta nueva arquitectura mundial, necesitada de sujetos dóciles, disciplinados y bien adiestrados en la normalidad neoliberal.

    El libro consta de seis capítulos que comienza con una descripción de las dos grandes transformaciones de la sociedad: de la mercantilización a la empresarización (capítulo 1). Los cambios y evoluciones del trabajo y la producción de sujetos (capítulo 2). La constante precarización laboral como modelo de gobernanza neoliberal (capítulo 3). La evolución de la pobreza y la exclusión social en España… cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente y las reformas, las políticas de autericidio llevadas a cabo como medidas anticrisis que han derivado en mayor pobreza laboral (capítulo 4). Los rostros de la precariedad: cómo afecta a los jóvenes, convertidos en laboratorio de experimentación; a las mujeres: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso; y a las personas inmigrantes… (capítulo 5). Finalmente, concluye la autora, con la exigencia compartida de «trabajo decente», acuñada por la OIT y asumida por la Iglesia católica.

     

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ■ Disponible también en edición digital, formato epub, por 8 euros. Haz clic aquí.

  • Juan TorresContra la crisis, otra economía y otro modo de vivir

    En lugar de servir para acabar con las injusticias y desigualdades que la provocaron, la crisis actual va a terminar dando lugar a otra más grande y aumentando el poder de los grupos oligárquicos, a costa de empeorar la condición de vida de millones de personas que ahora están más empobrecidas que antes de la crisis. Este libro de Juan Torres López presenta una serie de textos en los que analiza por qué eso ha sido así y en los que demuestra que sólo pensando y viviendo de otro modo será posible poner en marcha políticas económicas que eviten nuevas crisis en el futuro.

  • Autores VariosSe busca trabajo decente

    ¿Qué es el trabajo decente? Se trata de un trabajo productivo, desarrollado en condiciones de libertad, equidad y seguridad de manera que no viole la dignidad intrínseca del ser humano; un trabajo con derechos, protegido en un marco de regulación legal y de diálogo y negociación entre las partes; en definitiva, un trabajo de calidad. Promovida desde el año 1999 por la Organización Internacional del Trabajo, la cuestión del trabajo decente es, en primer lugar, una invitación a mirar la realidad del trabajo desde una perspectiva nueva. Pero es también una oportunidad para encontrar nuevas herramientas analíticas y sociales para combatir más eficazmente los enormes déficits de trabajo decente que hoy existen en el mundo.

  • Armando Fernández SteinkoDemocracia en la empresa

    Presentamos un guión realista y maximalista a la vez para gestionar, paso a paso, las empresas de forma participativa, desde las condiciones de trabajo hasta las cuentas y los presupuestos, pasando por la gestión del tiempo de trabajo y la definición del qué producir y cómo hacerlo. Los empleados son hoy los depositarios de un poder-hacer muchas cosas 'que está esperando una oportunidad. Pero sólo si el mundo del trabajo aprende a fusionarse con el entorno que lo rodea, si acierta a construir puentes con la sociedad, con la ciudadanía de la que forma parte, se empezará a preparar la transición hacia una sociedad más sostenible en lo social, lo cultural y lo ambiental, a otra forma de vivir y de consumir. Al final, la cuestión no es tanto el conseguir  que también  en  las empresas  penetren  los derechos  que rigen (precariamente) fuera de ella (derecho a participar, a estar informados, a ser tratados como ciudadanos y no como seres tutelados, a autogestionarse y no a ser gestionados). La cuestión es, después de echar un vistazo a ese carácter difuso, permeable y disperso de las empresas de hoy en día, si existe alguna posibilidad  de que se asiente de forma perdurable una democracia política, económica, ambiental y educativa fuera  de ellas si dentro de ellas no sucede lo mismo.

     

  • Joaquín Arriola PalomaresInternacionalismo y movimiento obrero

    Una visión alternativa de la liberación y del internacionalismo es urgentemente necesaria, y no como una lejana utopía, sino por motivos de intervención práctica sobre la realidad. Pensar sobre la emancipación con una dimensión planetaria es actualmente útil para llevarlo a cabo en el nivel de la nación, región o de la propia comunidad. Porque hacerlo así requiere pensar de un modo sistemático en la solidaridad, el término genérico, ético, del cual el internacionalismo es una consecuencia.

  • Autores VariosTrabajar sin destruir

    De lo que en los próximos años suceda en la relación a  tres bandas entre naturaleza, trabajo y capital depende, en buena medida, la habitabilidad del planeta, el destino de la especie humana y las posibilidades de que llegue a materializarse algún día el ya milenario proyecto de emancipación.

    El trabajo es una mediación fundamental entre los seres humanos y la naturaleza: por eso la presente crisis ecológica debe llevarnos a replantear de modo fundamental la cuestión del trabajo, y con ello la actuación sindical. Si cambia nuestra relación con la naturaleza necesariamente cambia nuestra relación con el trabajo. A las puertas del siglo XXI se presentan, así, nuevos e importantes retos para el movimiento obrero. Las contribuciones a este volumen por Jorge Riechmann y Francisco Fernández Buey, exploran diversas vías para afrontar estos retos.

     

  • Autores VariosLos desafíos de la globalización

    Este libro se divide en dos partes. En la primera se presentan un conjunto de capítulos que abordan los efectos que ha tenido la globalización capitalista neoliberal en todo el mundo. Ya ha transcurrido suficiente tiempo desde el inicio de este proceso y ha llegado el momento de hacer una evaluación de sus impactos. Ésta es realizada por autores que figuran de manera destacada entre los principales intelectuales vinculados a los Movimientos por la Justicia Global y al Foro de Porto Alegre (Ignacio Ramonet, Susan George, Ricardo Petrella, Vandana Shiva). La segunda parte del libro se titula Por otra globalización y se centra en las propuestas alternativas de sindicatos de trabajadores y de los Foros Sociales de Italia y de España.

    La globalización capitalista neoliberal es el principal desafío que han de asumir todas las personas que desean luchar por la erradicación de la pobreza y la injusticia en el mundo. Este libro es una herramienta útil para ese combate que hay que realizar «glocalmente», desde la vida cotidiana en la que transcurre la existencia ciudadana. De ahí la importancia de fortalecer y entender los Foros Sociales internacionalistas en España. El análisis de éstos constituye una parte central de esta obra colectiva.

  • Mariano González MangadaAnálisis dialéctico de la sociedad española

    Desde 1972 un Grupo Obrero de Estudios Sociales (G.O.E.S.) ha trabajado en la elaboración de este Análisis Dialéctico de la Sociedad Española.

    Para situar la actual Formación Social Española como una totalidad social concreta determinada por la historia, se comienza por una breve historia de España teniendo en cuenta los distintos modos de producción. Le sigue un análisis de la estructura en los niveles económico, jurídico-político e ideológico. Se describen las clases y categorías sociales y termina con el estudio de las contradicciones entre las clases, aparatos e ideologías presentes en la sociedad.

    Ofrecemos este trabajo colectivo a la crítica de los militantes de partidos, sindicatos, organizaciones populares, etcétera... y de los intelectuales (sociólogos, economistas, filósofos, politólogos, etc.) que quieren servir a la liberación de las clases dominadas.

    Pensamos que una lectura común de la realidad nos podría ayudar a ser más eficaces en la transformación liberadora de la sociedad española evitando que las contradicciones e existentes en el pueblo se conviertan en antagónicas y alcanzando niveles más altos de unidad entre las organizaciones obreras y populares.

  • Rudolf BahroCambio de sentido

    El libro de Bahro que ahora presentamos parte del análisis de la realidad internacional de las relaciones entre los países del "centro" y los de la "periferia", y del convencimiento de que las políticas tradicionales de la izquierda europea están siendo, en la práctica incapaces de responder a los retos del presente, al guiarse por un reformismo pragmatista. El militarismo, la destrucción ecológica y la explotación del Tercer Mundo exigen un CAMBIO DE SENTIDO, que inicie una transformación radical de los estilos de vida, de la subjetividad, de las relaciones internacionales y de los movimientos  de acción política.

    Una reflexión sobre el horizonte utópico y unos elementos para hacer otra política, junto a cuestiones en debate como la crisis de los partidos políticos, la vigencia del marxismo, la capacidad de la clase obrera para convertirse en sujeto revolucionario,  el cambio de civilización, el papel de los movimientos sociales, la solidaridad con el Tercer Mundo, la superación de la sociedad industrial, etc., aparecen a lo largo de unas reflexiones escritas desde la óptica de un pacifismo  y  un ecologismo  radical.

  • Sandro AntoniazziRepensar el sindicalismo

    Los cambios radicales provocados por la nueva etapa del capitalismo han situado a los sindicatos en un papel meramente defensivo. En estas páginas se reivindica una estrategia sindical ofensiva de propuestas alternativas. Las relaciones económicas internacionales, la lucha contra el gasto militar, el control de las nuevas tecnologías, la reducción del tiempo de trabajo, la gestión y el reparto social de la acumulación, la creación de empresas cooperativas y autogestionadas, la lucha ecológica, la defensa de los consumidores y la organización de los servicios públicos son los nuevos desafíos que han de asumir los sindicatos.

    La reconstrucción del sindicalismo, viene a proponer Sandro Antoniazzi, pasa por la producción de una nueva cultura y una nueva ética centrada en el tema de la solidaridad, que haga posible que el sindicalismo no sólo sea una gran experiencia del mundo de ayer, sino una fuerza que construye el mundo del mañana.

  • Rafael Díaz-SalazarEl capital simbólico

    En el CAPITLA SIMBÓLICO se nos brinda una visión sociológica a la vez amplia  y profunda de la realidad religiosa  en España. Se presenta en primer lugar, un estudio detallado y rigurosamente documentado de la trayectoria del catolicismo en España, especialmente en lo últimos cincuenta años, examinando las relaciones entre la política, el factor religioso y la cultura en la estructura social de España. En la segunda parte se encuadra el análisis anterior en el marco de un conjunto de elementos teóricos. Los capítulos V y Vi son muy densos y penetrantes y exigen una atención concentrada, ya que  se trata de la aplicación de nuevas premisas basadas principalmente en las teorías de Weber, Durkheim, Bourdieu y Grmasci. En la tercera parte el autor examina los desafíos de la sociedad española actual: la crisis económica, la cultura, la democratización de la vida social, y la existencia de una religiosidad no orientada a la iglesia-institución. Finalmente, con los ojos fijados en el horizonte, nos presenta un panorama pluridimensional del papel social de la religión. EL CAPITAL SIMBÓLICO viene a abrir nuevos horizontes, un conjunto de nuevos «insights» sociológicos en lo que atañe a la situación social y religiosa movediza en España y a su futuro.

    Estoy seguro de que suscitará vivo interés y no pocos debates. (del prólogo de Audrey Brassloff. Universidad de Saford. Inglaterra)

  • Rafael Díaz-Salazar¿Todavía la clase obrera?

    Este libro tiene como finalidad analizar sociológicamente la realidad de la clase obrera, especialmente en un tiempo en que muchas personas consideran que dicha clase es cada vez más irrelevante social y políticamente. De ser considerada como el sujeto revolucionario por antonomasia y la partera de la verdadera historia, la clase obrera ha pasado a ser vista como un pequeño sector en vías de extinción que ha sido arrinconado en el patio trasero de la historia por las nuevas clases medias. ¿Qué hay de verdad y de falsedad en estos planteamientos sustentados por amplias corrientes de opinión e incluso por representantes cualificados del pensamiento marxista?, ¿podemos entonar el «adiós al proletariado» o sigue siendo la clase obrera el área que mejor caracteriza la estructura social de los países neocapitalistas y el colectivo social fundamental para impulsar el cambio social y político?

     

  • Víctor Renes AyalaLuchar contra la pobreza hoy

    La lucha contra la pobreza persigue, como una estrategia básica, que “los sujetos de la pobreza” se constituyan definitivamente en sujetos de su propio desarrollo. Liberar de la marginalidad a las colectividades y a las personas empobrecidas, y que se constituyan en actores de la lucha contra su propia pobreza, implica la salida de la alienación y de las prácticas que les hacen dependientes de otros agentes sociales.

     

  • Carlos PrietoTrabajadores y condiciones de trabajo

    El paro masivo y permanente  ha convertido las condiciones de trabajo, empleo y desempleo en el principal problema social, político y hasta económico de la sociedad española. Toda posible superación del mismo pasa por su conocimiento.

     

  • Guy AznarTrabajar menos para trabajar todos

    Y de él se dice: "Nadie ha demostrado de forma tan convincente, ingeniosa y comprensible cómo el trabajo, el tiempo liberado y la riqueza socialmente producida pueden  ser redistribuidos,  los problemas horarios disminuidos o incluso abolidos, los espacios de autonomía ensanchados en una gran diversidad de formas en función de las necesidades, de los deseos, de las elecciones de cada uno; en resumen, cómo lo necesario puede hacerse deseable y lo deseable, factible."

  • Tomás Rodríguez VillasanteLas democracias participativas

    En este libro se proponen y analizan experiencias concretas de participación ciudadana en ámbitos locales y municipales. La perspectiva es profundizar la democracia y extender formas democráticas  plurales en todos los ámbitos de la sociedad civil, ya que las democracias participativas van más allá de la participación ciudadana reglamentada. Mediante  la radicalización  de la democracia de base en la vida cotidiana se pueden   ir  construyendo  alternativas de sociedad de un modo muy concreto y eficaz.

     

  • André GorzCapitalismo, socialismo, ecología

    ¿Cuál es en la actualidad, la perspectiva y el porvenir de la izquierda? ¿Qué significa ser socialista? ¿Cómo concebir una nueva política de empleo? ¿Qué lugar ocupa el trabajo en la vida de las personas? ¿Se puede mantener una sociedad sin orientaciones de sentido y propuestas de esperanza? ¿Es el ecologismo la nueva seña de identidad de la izquierda? Después de la caída del muro de Berlín, ¿existen todavía alternativas al capitalismo?, ¿debe ser el reparto del trabajo la nueva utopía del Socialismo? Este libro afronta esas cuestiones e intenta responderlas mediante la formulación de nuevas propuestas para la reconstrucción de la izquierda.

     

  • Rafael Díaz-SalazarRedes de solidaridad internacional

    Éste libro aborda el tema de la construcción del internacionalismo solidario en nuestra sociedad. En él se analizan las opiniones y actitudes de los españoles ante los problemas de los países del Sur y se proponen políticas gubernamentales e iniciativas  ciudadanas para tejer redes de solidaridad internacional con los pueblos más pobres de la Tierra. 

     

  • Imanol ZuberoMovimientos sociales y alternativas de sociedad

    La principal aportación de los movimientos sociales a la tarea de la transformación de la realidad social es fundamentalmente de índole cultural. En la actualidad no existe posibilidad alguna de poner en marcha una práctica emancipatoria significativa si no es sobre la base de una previa tarea de transformación cultural.

    Crear cultura no es crear teorías, sino construir realidades. Desarrollar visiones de la realidad no es edificar superestructuras ideológicas, sino preparar el terreno sobre el cual luego unos proyectos políticos y económicos  puedan  enraizar y otros no. Reivindicar  y extender valores no es refugiarse en el moralismo, sino crear las condiciones de posibilidad para una nueva sociedad. Quien rehuya participar en el debate cultural que hoy está planteándose en nuestras sociedades estará renunciando a la posibilidad  de hacer nacer una cultura alternativa de la barriga de la cultura dominante. Y sin esa cultura alternativa, todo intento de transformación social acabará por reproducir, tarde o temprano, la misma sociedad que se pretende superar.

  • Millán ArroyoLos trabajadores españoles

    Este  libro  es sumamente  útil para  profundizar   en el conocimiento  de la clase trabajadora  española  en las distintas  Comunidades Autónomas.  La  obra  se  divide  en tres grandes  capítulos. El primero   aborda  una  descripción y un análisis de la estructura  de ocupaciones  en las que desarrollan su  actividad  los  trabajadores. El segundo capítulo  está  dedicado  a analizar  la  mentalidad  de las personas  que forman   la clase obrera  española: actitudes ante la familia,   la ética,  la política,   el trabajo,  la cultura. El  tercer  capítulo  contiene  un  estudio  de las actitudes y comportamientos  religiosos e irreligiosos de los trabajadores.

     

  • Mimmo CarrieriNo hay democracia sin democracia económica

    ¿Qué es la democracia económica? ¿Se trata de un objetivo practicable en los años noventa? Esta son las preguntas principales examinadas en este libro. La tesis de fondo es: la democracia económica no se relaciona exclusivamente con los trabajadores de la industria, sino con todos los ciudadanos en sus diversas acepciones de trabajadores, consumidores y usuarios. Por lo tanto la democracia económica representa una etapa indispensable en la extensión de los derechos de los ciudadanos más allá de la esfera política y social.

    Cuando se habla de democracia económica se hace referencia a un conjunto de elementos: redistribución de los poderes de decisión, participación en las empresas y control social de la acumulación de beneficios.

    Si los intentos de introducción de la democracia económica han sido inciertos, sin embargo, está resurgiendo la necesidad de una gestión más democrática de las empresas. En un futuro su realización dependerá cada vez menos de grandes proyectos y cada vez más de la actuación de innovaciones de pequeño y medio alcance. De hecho .estas son más cercanas a los ciudadanos y favorecen más la suma de ventajas colectivas y de ventajas individuales.

  • Joaquín García RocaExclusión social y contracultura de la solidaridad

    El siglo XX se cierra con tres heridas por donde afloran sus contradicciones y conflictos: la emergencia de un mundo único que se configura desigual y antagónico, la sociedad de riesgos con la aparición de una nueva vulnerabilidad humana y los procesos de exclusión social con sus satélites de marginalidad, inadaptación y desagregación. La solidaridad, que se despliega en la piedad ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, es la energía vital y el paradigma a partir del cual nuestra sociedad puede tomar conciencia de sí misma y buscar con urgencia soluciones. En la actualidad, la realidad se ha ido poblando de una rica geografía de prácticas, discursos y narraciones contraculturales.

    En el giro del siglo, cuando las condiciones de la vida presentan tantos desgarros, las políticas sociales, las ideológicas, las iniciativas ciudadanas y las tradiciones religiosas se legitimarán y acreditarán en contacto con los excluidos del bienestar, con los pueblos crucificados y con el reverso de la historia. La credibilidad última del cristianismo hoy está en activar chispas mesiánicas contra una organización social que expulsa y orilla, en comprometerse en la creación de nuevas posibilidades para un futuro más humano y en recrear nuevos escenarios de solidaridad.

  • Imanol ZuberoEl derecho a vivir con dignidad: del pleno empleo al empleo pleno

    La defensa de alguna forma de salario universal garantizado es la única manera de reivindicar hoy la dignidad y el valor del trabajo y, lo que es más importante, de la vida de unas personas que, antes que trabajadoras, son ciudadanas. Un salario universal garantizado otorgaría libertad real a las personas para acceder al mercado de trabajo, sin verse forzadas a hacerlo en cualquier condición. Permitiría también compatibilizar a lo largo del tiempo actividades diversas, todas ellas necesarias para el desarrollo personal y para la construcción de un orden social sano: el trabajo para el mercado, el trabajo social, la autoproducción, la formación, el activismo social y político, etc. Y permitiría, sobre todo, descubrir que nuestra obligación fundamental no es la de crear riqueza, sino la de crear sociedad. ¿O hemos olvidado la leyenda del rey Midas, de su capacidad inmensa para generar riqueza y de cómo esta misma capacidad amenazaba mortalmente su existencia humana?

     

  • Comisión Permanente HOACTrabajadoras y trabajadores de la economía sumergida

    «La Hermandad Obrera de Acción  Católica  (HOAC) siempre ha dado mucha importancia  a las situaciones concretas  que vive el mundo obrero, a la dignificación de las condiciones  de trabajo y de vida  para  que éstas respondan a la dignidad de las personas, a la acción para transformar de forma humanizadora la realidad del mundo obrero, al compromiso de sus militantes en las diversas situaciones de trabajo y convivencia que vive el mundo obrero para construir unas relaciones sociales más justas.

    En nuestra opinión, la economía sumergida ha jugado y juega un papel muy importante en la generalizada precarización del trabajo y de las condiciones en que se realiza, en la configuración de unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas para sectores muy amplios de trabajadores, en la consolidación de un modelo de trabajo sin derechos en el que las personas quedan totalmente subordinadas a los intereses económicos (de hecho, las personas son convertidas y tratadas como una variable económica más), y en la extensión de la situación de dependencia de los trabajadores. Por eso nos parece tan importante "destapar la economía sumergida". A ello quiere contribuir este libro.

     Queremos advertir que el libro no pretende ser un estudio sociológico sobre la economía sumergida, aunque, lógicamente, nos hemos servido de los, no muy numerosos, estudios sociológicos y económicos que existen al respecto, pero también de la observación de lo que ocurre a los trabajadores en la economía sumergida. Tampoco pretende ser un libro sobre la economía sumergida sin más. Quiere ser una reflexión, hecha desde una mirada y una valoración cristiana de esta realidad, en torno a la situación de las trabajadoras y trabajadores en la economía sumergida, para ayudar a conocer mejor esa situación y poder plantearnos cómo vivir la solidaridad con los trabajadores que sufren las consecuencias de la economía sumergida y para combatirla como un mal social que es.»

  • Rafael Díaz-SalazarNuevo socialismo y Cristianos de izquierda

    Este libro tiene tres objetivos: analizar la relación entre la cultura religiosa del cristianismo de liberación y la cultura política socialista, explorar las aportaciones de algunas instituciones y movimientos cristianos a la construcción de un nuevo socialismo, y estudiar el diseño de una política socialista hacia el mundo  cristiano. Esta obra se inscribe dentro de la búsqueda actual  de los nuevos elementos que innoven el socialismo. La apertura a los diversos sujetos emancipatorios que actúan en la sociedad civil y la asunción de su cultura y sus propuestas es una tarea prioritaria.

  • Rafael Díaz-SalazarTrabajadores precarios

    El inicio del siglo XXI se caracteriza, desde la perspectiva de las relaciones laborales, por la emergencia de un nuevo tipo de proletariado: los trabajadores precarios.

    Los rostros de este proletariado del capitalismo más avanzado de la historia son plurales: los trabajadores con contratos temporales, los empleados a través de las ETT, los inmigrantes, los obreros de la economía sumergida, los jóvenes sometidos a contratos de corta duración, los trabajadores de las subcontratas, los parados intermitentes, los jornaleros, las víctimas de la siniestralidad. En nuestro país más de seis millones de personas sufren la exclusión y la explotación laboral.

    Esta obra presenta historias de vida de trabajadores precarios, analiza sociológicamente las causas de la precariedad laboral y expone las propuestas de los sindicatos y los movimientos sociales para erradicar este problema social.

    Si la política de flexibilización laboral del neoliberalismo sigue imponiendo su hegemonía, el nuevo proletariado, que ha sido filmado en películas como “La cuadrilla” o “Los lunes al sol”, experimentará en pleno siglo XXI formas de tiranía que terminarán por socavar el sentido de la democracia.

  • Carlos BallesterosTu compra es tu voto

    Este libro pretende reflexionar acerca de los complejos vínculos existentes entre la sociedad de consumo y el desarrollo humano. Las decisiones de consumo que se toman por parte de los habitantes de los países del Norte tienen importantes repercusiones sobre los recursos naturales del planeta, sobre la producción de materias primas, sobre la contaminación o sobre las condiciones de vida de los habitantes de los países del Sur.

    Actualmente parece existir una cierta invasión del consumo en cada vez más ámbitos de la existencia de las personas, configurando toda una cultura del consumo que trata de regir y dar sentido a la vida y comportamientos de las mismas. En plena crisis de ideales en la que parece haber entrado nuestra sociedad, el consumo se presenta para muchas personas como una manera (si no la única) de obtener la felicidad.

    El consumo responsable es una forma de combatir las desigualdades desde sus orígenes, desde su causa. Al consumidor responsable se le caracteriza en este libro como un comprador consciente de que sus actos económicos son fuente de transformación del mundo.

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]

  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]