Título Autor

 
   
   
 
  • José Alonso DíazGéneros literarios, libros de Jonás y de Tobit

    [...] Los géneros literarios pertenecen a ese fenómeno o acontecimiento que se llama «Encarnación», por el que la Palabra que salió de Dios y se hizo la encontradiza con nosotros en los caminos, lo hizo vistiendo la misma ropa de que se visten nuestras palabras. Es así como la reconocemos, para que realice plenamente la función que trae de arriba: ser guía nuestro por el recto camino en nuestra militancia por una noble causa.

    Trataremos primero de los géneros literarios en general y haremos después la aplicación a dos relatos bíblicos, estupendos desde el punto de vista literario y desde el punto de vista teológico por la lección de Vida que nos traen: anchura de corazón aun para con los mayores enemigos, del librito de Jonás, y de bondad ejemplar para con todos, el librito de Tobit. 

     

  • José Alonso DíazEn qué sentido la Biblia es Palabra de Dios

    [...] La interpretación de la Biblia como palabra de Dios no es fácil, y la «historia» multisecular de la interpretación de esa «palabra de Dios encarnada en palabra humana» es un permanente testimonio de la dificultad.

    Sin embargo, hacer el recorrido histórico de la interpretación de la Biblia como Palabra de Dios, registrando incluso las críticas más implacables, es enormemente clarificador. Y lejos de dejar malparada la Biblia, lleva a confirmar la persuasión que ya se tenía de antemano. [...]

     

  • José Alonso Díaz¿Cómo es y cómo actúa un profeta de Israel (Amós)?

    Amós, aunque figure entre los Profetas Menores, y esta designación suscite la idea de menor importancia, es una figura gigante y del mayor interés dentro de la historia religiosa de Israel. Aunque sea poco lo que de él queda escrito, es uno de los instrumentos de excepción que empleó Dios para modelar la historia religiosa de Israel. Él es el primero de los profetas de nuevo estilo que profundizan en la religión y la hacen entrar en cauces nuevos, dando, como veremos, una gran propulsión a la teología. El estudio de su persona se presta a maravilla para penetrar a fondo en ese fenómeno religioso que se llama profetismo. 

  • José Alonso DíazEl «hombre Job» en lucha con el misterio divino

    Se comienza una serie de fascículos bíblicos bajo el título «BIBLIA Y MILITANCIA», dirigidos primordialmente a militantes de la HOAC, pero abiertos también a otros que participan del mismo espíritu.

    Lo que se pretende con ellos es precisamente ofrecer la base para una «lectura alertada» de la Biblia y captar así en el libro sagrado lo que realmente, en su conjunto es: «una palabra de Dios que lanza al compromiso» para construir solidariamente el «reino», la fraternidad de los hijos de Dios, que siempre debió haber sido pero que se rompió muy desde los principios y que es preciso recomponer.

     

  • José Luis CaraviasCristo es esperanza

    Lo más importante de este libro son las mismas citas bíblicas, el contacto directo con la Fuente, de manera que el pueblo pueda conocer y amar cada vez más a Cristo Jesús. Se ha procurado mantener siempre la sencillez original de la Biblia, evitando comentarios y problemáticas propias de intelectuales, de manera que el pueblo sencillo, el mismo que siguió a Jesús en tiempo de los apóstoles, pueda entenderle y seguirle también en nuestro tiempo.

  • José Luis CaraviasDios es bueno

    DIOS ES B U E N O, es entrega, es fidelidad. Es liberación, unidad y Amor. Es la esperanza de los pobres

    Presentamos una selección de citas bíblicas del Antiguo Testamento, interpretadas a la luz del mensaje de Cristo, que pueden ayudarnos, personal y comunitariamente, a encontrarnos con Dios.

    En un segundo libro, CRISTO ES ESPERANZA, veremos cómo la bondad de Dios se manifiesta en Jesús.

     

  • José María González RuizMarcos: en la Iglesia no hay más líder que Jesús

    Si queremos descubrir las líneas de un “proyecto” en la redacción del Evangelio de Marcos, nos vemos obligados a reconocer que el cuadro, en el que el Evangelio de Marcos ha situado la vida de Jesús, es muy simple: en Galilea, en un viaje, en Jerusalén.

    El autor del segundo evangelio no es un historiador o un literato, sino solamente un redactor. Una vez recogido todo el material, lo organizó insertándolo en el cuadro de la vida de Jesús. Se trata de relatos de milagros, algunos claramente localizados, otros, por el contrario, sin  ninguna indicación geográfica o topográfica; de palabras aisladas y de discursos del maestro, de discusiones. Buscar otra cosa es perderse en el vacío.

    Lo que sí es cierto es que el autor, en un esfuerzo por organizar el material, se dejó guiar sobre todo por preocupaciones de índole eclesial. Los temas en torno a los cuales agrupó los relatos y las palabras, fueron escogidas en función del deseo de definir lo más exactamente posible el papel y la misión de la iglesia cristiana y de sus responsabilidades.

    El que redactó el segundo evangelio no era ni un compilador, más o menos pasivo, de los datos de la tradición, ni un escritor brillante que se preocupaba por la elegancia del estilo, ni un teólogo genial, para el que el evangelio hubiera debido ser antes que nada la ocasión de un tratado doctrinal.

  • José María González RuizMateo: el judaísmo se realiza en el cristianismo

    El Evangelio de Mateo está claramente destinado a grupos comunitarios de fuerte tradición judaica, pero que habían comprendido que el judaísmo había encontrado en el cristianismo su única y auténtica plenitud. Por eso, la estructuración del libro sigue un plan determinado, dividido en cinco partes, que serían de alguna manera equivalentes a los cinco libros de la “Torá” o Ley hebraica.

    Cada uno de estos libros tiene el mismo comienzo y la misma conclusión.

    Entre libro y libro se intercalan una serie de acontecimientos, con un orden muy relativo y no siempre conectados con el contenido del “libro” anterior: en ellos se pone de manifiesto que Jesús no era solamente el verdadero legislador del nuevo Israel, sino también el profeta comprometido con la liberación de su pueblo, que ya no se restringe a los  confines de Palestina, sino que abarca al mundo entero.

    Y así nos encontramos con la paradoja de que un evangelio, profundamente apologético del judaísmo, es al mismo tiempo el que destruye la involución de éste último y lo convierte en un pregón supranacional y ecuménico.

  • Juan MateosComentario al Evangelio de Marcos

    El texto que ofrecemos es un resumen de las exposiciones de Juan Mateos durante los cursos de verano realizados en el verano de 1976 sobre el Evangelio de Marcos. Se han utilizado los apuntes que elaboraron los equipos de redacción que funcionaron durante dichos cursillos. 

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]

  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]