Título Autor

 
   
   
 
  • Román Bilbao ArrospideHéroes del trabajo

    El 30 de noviembre de 1966 se inició la huelga de laminación de bandas de Etxebarri, en Bizkaia, que fue la más larga del movimiento obrero durante el franquismo.

    Persistió desde el 30 de noviembre de 1966 hasta el 15 de mayo de 1967. Fueron 163 días de lucha obrera contra el capitalismo fascista del estado, que merecen ser recordados y conmemorados por todos los que, de una manera u otra, estuvimos comprometidos con aquel acontecimiento; y también por las personas que actualmente buscan y luchan por unas condiciones de trabajo más justas, dignas y estables.

    Un aspecto muy importante de la «Huelga de Bandas» fue la capacidad de tejer redes de apoyo en la lucha de los huelguistas, tanto entre la clase obrera, como en las familias obreras, en los barrios y en la Iglesia de Bizkaia a través de los militantes de la JOC y HOAC.

    ---------------------------------------------------------

    Para su descarga gratuita, haz clic aquí.

    ---------------------------------------------------------

  • Eugenio MerinoEl cristiano es otro Cristo

    Reflexiones de D. Eugenio Merino, primer consiliario nacional de la HOAC, en el Boletín de la HOAC 1950-1953.

    Los artículos de D. Eugenio, lo mismo que sus muchos escritos, necesitan para su comprensión situarlos en el contexto histórico, cultural y político, religioso y eclesial en el que él vivió. También, leerlos como leía él o le leían los alumnos y militantes de la HOAC, «lazarillos» porque ya no veía.

    Una lectura lenta, escuchada, pensada y crítica, rumiada, «antes de ser enhebrada», personalizada. Sin olvidar que para D. Eugenio, la vida del cristiano, las acciones del militante, son expresiones del Verbo encarnado, manifestaciones del Misterio, místicas. «¡Encarnación es todo el universo!». Así se explica cómo se saludaban y despedían los militantes de la HOAC: «24 horas de vida honrada en gracia de Dios y hasta mañana en el altar».

    ---------------------------------------------------------

    Para su descarga gratuita, haz clic aquí.

    ---------------------------------------------------------

  • Ricardo Díaz CallejaUna reflexión sobre el dolor

    Este material, que puedes descargarte en formato digital, es la experiencia de dolor vivida en primera persona por su autor, en el proceso de enfermedad y fallecimiento de Eladia Boils (su mujer; militante feminista de la HOAC de Valencia). Una reflexión calificada de política ya que el dolor, aunque empieza en el ámbito privado, acaba en lo público, por tanto siendo compartido por todos.

    Esta reflexión subraya y pone de manifiesto «una terna de categorías profundamente relacionadas; fe, política y dolor» en palabras de Ricardo, donde tratan de asociar el dolor con la fe y con la política.

    Para su descarga gratuita, haz clic aquí.

  • José DomínguezLa HOAC, el movimiento obrero y la educación

    Este libro de Conversaciones, en formato pdf, se divide en dos partes. En la primera Pepe Domínguez narra su trayectoria hoacista y expone su análisis de personas y, sobre todo, acontecimientos fundamentales en la historia de la HOAC. La mente de José Domínguez es cartesiana, precisa, muy rigurosa y, sobre todo, está llena de un gran amor y cariño a la HOAC. En la segunda parte de las Conversaciones se centra en un gran tema: la educación y el movimiento obrero. Si la HOAC ha sido la primera pasión en la vida de José Domínguez, la educación es su otra gran pasión. El análisis que nos presenta es brillante desde una perspectiva histórica e iluminador para saber discernir el alcance de lo que está pasando en el mundo educativo y las consecuencias que está teniendo y va a tener para el mundo obrero. 

     

    Descargue el libro gratis en versión digital aquí

  • José Luis Segovia BernabéEl capital contra el trabajo

    Para los trabajadores y trabajadoras cristianos Jesucristo es el más pleno proyecto de realización humana. Ser compañeros de Jesús nos exige ponernos del lado de todas las víctimas y excluidos del mundo obrero y del trabajo y, al mismo tiempo, junto a ellos, levantar proféticamente nuestra voz ante toda pretensión de idolatrar el sistema económico y cuanto impide la dignificación del ser humano. Sabemos bien que, “lo nuestro” no consiste en otra cosa que dar Buenas Noticias de parte de Dios a quienes las reciben malas de parte de la vida por la injusticia y el sufrimiento y en “no conformarnos a la mentalidad de este mundo” (Rom 12,2).

    Estamos ante un reto que nos compromete a toda la Iglesia. Ante esta hora “se puede pecar y se ha pecado por egoísmo, por afán de ganancia exagerada y de poder”, pero no se debe olvidar que “se puede faltar también -ante las urgentes necesidades de muchedumbres hundidas en el subdesarrollo- por temor, indecisión, y en el fondo, por cobardía. Todos estamos llamados a afrontar este tremendo desafío” (SRS 47). La mejor forma de afrontarlo es con “los brazos levantados hacia Dios” (CV 79) y con la disponibilidad de buscar el bien común abrazando gozosa y solidariamente a todos los hermanos y hermanas que han de ganarse el pan con el sudor de su frente.

  • Antonio Hernández-Carrillo LozanoEvangelio en la calle

    «Decir Evangelio es decir calle y decir calle es decir Evangelio. La fuerza profunda del Evangelio necesita de la calle como marco imprescindible para desplegar su gracia y humanidad y…, la calle queda limitada en uno de sus despliegues más profundos si no cuenta con la lucidez del Evangelio. Decir Evangelio, repito, es decir mensaje infinito de luz y de lucha, y decir calle es decir acogida y vivencia. Por eso, cuando el Evangelio se rodea de nubes de incienso, ceremonias vacías y parafernalias se anula y, por eso, cuando la calle se adormece con cuentos y mentiras se incapacita». Con estas palabras comienza Antonio Hernández-Carrillo la presentación de este nuevo libro publicado por Ediciones HOAC. «Evangelio en la calle» recoge un conjunto de sencillas y breves reflexiones cuyo contenido ha organizado el propio autor en pequeños capítulos para una mejor y más fácil y rápida lectura.

  • José DomínguezDe la escuela católica a la escuela laica

    Como creyente y como católico, pienso que la Iglesia debe renunciar a la escuela católica como medio para educar la fe, por razones de testimonio evangélico y de eficacia. Con el máximo respeto para los que opinan lo contrario, quiero razonar esta postura, que comparto con otros muchos católicos.

    El objetivo principal de este trabajo es intentar una distinción clara y una separación neta de los problemas que se debaten y que mutuamente se interfieren. 

  • Autores VariosEscuela de formación sociopolítica y fe cristiana

    La escuela de formación sociopolítica y fe cristiana está pensada para parroquias, grupos juveniles, catecumenados, comunidades cristianas, delegaciones diocesanas..., que desean formar a sus miembros para el compromiso social y político en la sociedad española desde una perspectiva cristiana y en coherencia con el Evangelio y las Enseñanzas Sociales de la Iglesia.

  • Guillermo RovirosaCómo se inicia un centro HOAC

    Cuando se prepara éste Manual (finales de 1949) ya han cumplido largamente los tres años del momento memorable en que la Jerarquía de la Acción Católica de España promulgó las "Normas generales de la especialización en el apostolado obrero de la Acción Católica".

    Durante este tiempo se han ido constituyendo la mayoría de las Comisiones Diocesanas y un número de Centros que, si se compara con los que serán, dentro de cinco años, es todavía muy pequeño, pero que en orden a la experiencia que de ellos se puede sacar ya es un número respetable.

    En la constitución de los Centros HOAC se han tenido en cuenta dos aspectos estimados como fundamentales. Primeramente, los Reglamentos y usos de la Acción Católica de España de la que somos parte y en segundo lugar, la larga experiencia del apostolado obrero de la J. O. C. belga, particularmente las directrices geniales de su fundador y padre de todo el actual movimiento apostólico obrero belga, el Canónigo Reverendo José CARDJIN.

    Conjugando estos elementos con nuestra psicología y sentido religioso, que indudablemente presentan en nosotros, obreros españoles, características que nos hacen desemejantes a todos los demás obreros del mundo, se han ido empezando a, construir los cimientos sobre los que levantaremos el inmenso edificio HOAC, cuyo diseño se perfila precisamente en las páginas que van a continuación.

  • Guillermo RovirosaSomos

    Comenzamos la publicación de los escritos de Rovirosa sobre la HOAC.

    El libro que hoy presentamos es un conjunto de artículos publicados en el Boletín en los años de 1948 al 1957. Lo que nosotros hemos hecho ha sido solamente agruparlos y ordenarlos tal como aparecen en estas páginas. Hemos querido hacer por medio de este libro que continúe de algún modo resonando entre nosotros la palabra ardiente de aquel apóstol y guía de los apóstoles que fue Rovirosa. No queremos de ningún modo que se extinga aquella voz que tanto entusiasmo y tanto heroísmo fue capaz de suscitar por Cristo y por la redención del mundo obrero.

    Para los que conocimos y tratamos a Rovirosa estas páginas serán algo así como un modo de volver a vivir aquellos momentos en que escuchábamos su conversación, cuando, más que oír, lo que hacíamos y lo que nos arrastraba era verlo a él, y sentir en nuestro espíritu la fuerza que emanaba de su convicción, de su entusiasmo contagioso, de su entrega absoluta y de su vida entera rubricando lo que decían sus palabras.

    Para muchos obreros que no le conocieron, estas páginas, aún sin el calor de la presencia y del testimonio vital de su autor, serán, sin duda, como lo fueron para otros muchos cuando estas cosas les fueron dichas: una llamada acuciante a la reflexión y a la conciencia, un toque de atención que les obligará a reconcentrarse en sí mismos, para descubrir y afianzar su dignidad y su personalidad, y un ímpetu nuevo que les hará salir de sí otra vez, pero ya convertidos en otros militantes al servicio de Cristo por medio de su entrega a la obra de la redención del mundo del trabajo.

    Para todos este libro será un medio que les permitirá conocer cuál es el espíritu que ha hecho y que anima a la HOAC desde su nacimiento.

  • Grupos Obreros de Estudios Sociales GOESEl quehacer del pueblo

    [...] Estamos inmersos en una formación social en crisis, donde abundan las tensiones y los síntomas de cambio social. Esta crisis de la sociedad repercute con especial intensidad en el medio obrero y en el medio eclesial. Nuestra doble condición de militantes obreros y de miembros de la Iglesia nos exige una praxis política y una praxis eclesial que sean al mismo tiempo fieles al mundo obrero y al Evangelio y coherentes entre sí.

    Para orientar esa praxis política y eclesial en estos momentos difíciles, necesitamos ante todo una análisis de la realidad social lo más objetivo que nos sea posible, para sabernos situar. Esto implica un análisis de la infraestructura económica y de las clases sociales que genera en competencia y en abierto conflicto; de la superestructura política y religiosa: Estado, Iglesia, ideologías neoliberales y socialistas; de las familias políticas y de las asociaciones de las clases en el poder, de los grupos sindicales y políticos de la oposición, especialmente los que tienen arraigo en el mundo obrero, etc. 

     

  • Grupos Obreros de Estudios Sociales GOESEl sindicato, instrumento de conquista

    Recogemos en este folleto una serie de trabajos elaborados pr parte de los G.O.E.S., hace algún tiempo y en un orden distinto al que damos en esta presentación.

    La recopilación y publicación ha sudo hecha a fin de que los militantes que no participaran en los trabajos de G.O.E.S. los conozcan y si lo desean nos envíen cuantas aportaciones juzguen interesantes.

    Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos los que trabajan en los G.O.E.S., así como a otros muchos militantes, sus aportaciones al Boletín y esperamos sigan ofreciéndolas.

  • Bartolomé Quetglás GayáCurso de cuestiones sociales

    El presente curso contiene las lecciones que actualmente explicamos a nuestros alumnos de «Sociología» del Seminario de Mallorca [...] Nuestro único intento era ofrecer a nuestros alumnos unos cuadernos que contuvieran, debidamente ampliadas con los procedentes estudios de investigación, unas síntesis convenientemente sistematizadas de las principales ideas y concepciones que sobre las cuestiones más importantes y de más palpitante actualidad se encuentran diseminadas acá y allá en las obras y escritos de nuestros mejores escritores sociales. Quisimos que toda la doctrina expuesta estuviera informada de los principios sociales contenidos en las Encíclicas y otros escritos y discursos de los Sumos Pontífices León XXIII, Pío XI y Pío XII, por ser dichas enseñanzas documentos de altísimo valor no sólo en el orden teológico, si no también en el teológico y humano.

  • José Luis CaraviasLuchar por la tierra

    «Mientras leía tus borradores, sentía que me salpicaba al rostro todo mi contorno de barro y la sencillez exquisita con la que tú vas describiendo todos los manifiestos designios de Dios sobre el destino de la tierra que modeló su mano, me han permitido tener conciencia vivas, llena de aliento, de la vigencia de la mano alfarera, de la inteligencia inspirada, del hábito amoroso del Creador: vigencia histórica, viva, alentadora. Mientras modela el rostro bruñido del labriego más quemado de soles, el Señor, alentando barros originarios, sigue gritando “Poseed la tierra” (Génesis, 1,28)».      (Fr. Luis Alberto Luna Tobar ocd.)

     

     

  • Comisión Permanente HOAC¿A la toma del poder? La última sesión de las Cortes de la II República

    «Spain is different» es el «slogan» del actual turismo. Pero aparte de esto, es una gran verdad. Nuestro país, por una serie de concausas, que no es éste el lugar de referir porque están contadas en cualquier manual de Historia de bachillerato elemental, ha evolucionado de una forma discordante al resto de la Europa occidental. Si esto ocurre ahora su realidad era más perceptible hace treinta y tres años, en el instante en que el país sufrió la más terrible crisis de su crítica Historia [...] La reseña de la última sesión de las Cortes republicanas, [...] es el inicio de un hecatombe cuyas consecuencias todavía tienen virtualidad, a veces. Catástrofe tan vivamente sentida por los que ocuparon los escaños parlamentarios en la tarde de verano, cuya trascripción nos va a ocupar, que pudiera ser representable sobre un escenario con la seguridad de que su dramatismo directo apasionaría a los posibles espectadores. 

  • Comisión Permanente HOACU.G.T. Unión General de Trabajadores

    Con este libro sobre la unión general de trabajadores (UGT), iniciamos una serie de publicaciones para presentar y dar a conocer las principales organizaciones sindicales y políticas del movimiento obrero. La razón de haber empezado por la UGT, es doble:

    1.- Porque históricamente se trata del sindicato más antiguo de España, cuyos orígenes se remontan al I Congreso celebrado en Barcelona del 12 al 14 de agosto de 1888.

    2.- Porque recientemente la celebración pública en Madrid de su XXX Congreso ha supuesto el comienzo de una época nueva para las organizaciones obreras de España.

    Según las condiciones socio-políticas vayan haciendo posible la publicación de los estudios sobre las restantes publicaciones, los iremos llevando a cabo con la doble intención de prestar un servicio a la clase obrera y al pueblo y de colaborar al mutuo entendimiento de las diversas organizaciones que han nacido en su seno. 

     

  • Autores VariosAnalizar la Iglesia

    El presente proyecto pretende ser una primera respuesta –cuya verificación depende de la acogida que tenga y del debate que suscite- a una necesidad ampliamente sentida por muchos cristianos: poseer un análisis sociológico de la Iglesia que les permita comprender el complejo entramado social y les posibilite plantearse con profundidad y seriedad el modelo y el ritmo del cambio eclesial desde la perspectiva evangélica de quienes quieren ser discípulos de Jesús y miembros conscientes de su Iglesia.

    Es un proyecto abierto que la HOAC ofrece a toda la Iglesia española (laicos, religiosos, sacerdotes, obispos, teólogos y sociólogos) con la finalidad de ser discutido, criticado y confrontado. En la misma medida que este «borrador» suscite un interés colectivo, con las correcciones y modificaciones pertinentes, podría ser llevado a la práctica y servirá para formular un proyecto de futuro para la Iglesia española.

  • Comisión Permanente HOACUSO en sus documentos 1960 - 1975

    Con este libro la UNION SINDICAL OBRERA (USO), continuamos la serie de publicaciones que iniciamos con la anterior edición de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) -1.a edición agotada en 1O días y publicada ya la segunda-, para presentar y dar a conocer las principales organizaciones sindicales y políticas del movimiento obrero español.

    En esta ocasión presentamos una de las organizaciones sindicales nacidas con posterioridad a la guerra civil española. Hacemos su presentación recopilando y ordenando los documentos propios de USO para su mejor entendimiento por los lectores. Hemos huido de hacer valoraciones o juicios para que el lector pueda interpretar estos documentos a su manera.

    Según las condiciones socio-políticas vayan haciendo posible la publicación sobre las restantes organizaciones, los iremos llevando a cabo con la doble intención de prestar nuestra colaboración a todos e intentar el mutuo entendimiento entre las diversas organizaciones que han nacido en el seno de la clase obrera española.

     

  • Consuelo Gómez RuizTrabajadoras del servicio doméstico

    Pocas veces en la historia se ha escrito o dialogado sobre las personas que trabajamos en el servicio doméstico. Somos miles y miles de seres humanos dedicados a un trabajo que no nos eleva como personas humanas y que tenemos que realizar para poder comer.

    El libro que tienes en tus manos es un auténtico fruto de la cultura obrera, fruto cultivado y recogido en los escasos ratos que arrancábamos a la cocina, al fregado, a la plancha, a los niños y a tantas cosas más.

    Para todas las que pertenecemos al servicio doméstico, este libro producirá el efecto de unas puertas y ventanas que se abren y dejan pasar el aire limpio a los pulmones de unas personas oprimidas por tanta gente que les manda. Porque sólo en este trabajo se da el caso de que un solo obrero tenga dos, cuatro, seis o más patronos: todos nos mandan en la casa en que servimos.

    El libro que tienes en tus manos es un camino, en el que todas podemos encontrarnos y comunicarnos, para nuestra liberación.

    (Del prólogo: Carmen Álvarez y Magdalena Martínez)

     

  • Comisión Permanente HOACCC.OO. en sus documentos 1958 - 1976

    El movimiento de CC.OO. surge en 1.958  y en el van a participar los principales grupos de la clandestinidad española, en  el libro quedan reflejadas las opiniones, a lo largo de sus 18 años de existencia, de los siguientes partidos políticos: Acción Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, Movimiento Comunista de España, Organización Comunista de España ''bandera roja", Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Comunista de España, Partido Comunista de España (marxista-leninista), Partido Socialista Obrero Español y Partido del Trabajo de España .

    Igualmente se recogen las opiniones de los siguientes grupos sindicales: Plataformas y Comisiones Anticapitalistas, Unión Sindical Obrera y  Unión General de Trabajadores.

    En  el apéndice hemos escogido los textos más significativos de las corrientes surgidas en su seno (mayoritaria, unitaria, y minoritaria) en los últimos meses, que pueden servir de base al congreso constituyente.

     

  • Comisión Permanente HOACPSOE en sus documentos 1879 - 1977

    PSOE EN SUS DOCUMENTOS 1879-1977 reúne algunos textos del socialismo español a lo largo de sus cien años de historia.

    Son los años de clandestinidad, bajo la dictadura franquista, los que aportan mayor número de documentos. Para una mejor comprensión se han ordenado siguiendo un esquema que permita ir descubriendo la teoría, la lucha ideológica, el análisis de la sociedad española, las tareas, tácticas; estrategias y el quehacer de la organización. Una amplia selección de los panfletos, revistas, folletos, etc. nos permite recuperar una parte de la historia obrera de los últimos años.

    En el apéndice aparecen las resoluciones del XXVII Congreso (celebrado en Madrid en diciembre de 1976) y el Programa de Transición que es la base de su programa en las elecciones generales de junio - 77.

     

  • Comisión Permanente HOACPCE en sus documentos 1920 - 1977

    Las páginas de PCE EN SUS DOCUMENTOS 1920-1977 quieren ser un reflejo de las luchas y esperanzas de un sector  de  la  clase  obrera durante 57 años, de los que más de dos tercios pertenecen a la lucha clandestina.

    Los textos, procedentes de panfletos, folletos y prensa del Partido Comunista de España, se han agrupado según un esquema que nos permite conocer las ideas de los comunistas en torno a la UTOPIA, TEORIA, ANALISIS, ESTRATEGIA, TAREAS y SU QUEHACER. A  través de estos textos conocemos su evolución.

    Enel Apéndice se reúnen los materiales que el Comité Central del PCE han elaborado tras la muerte de Franco así como un informe de S. Carrillo que sirve de presentación al Programa Electoral para los comicios de junio 77.

  • Comisión Permanente HOACSobre la unidad popular y la complementariedad dialéctica

    Para nosotros y para muchos otros que se plantean la construcción de una nueva sociedad, todo el proceso está marcado por la necesidad imperiosa de ir caminando hacia la UNIDAD POPULAR, consiguiendo día a día cotas mayores de la misma.

    En la búsqueda y concreción de ese camino, se insertan estas formulaciones que no se presentan como alternativa a ninguna de las realidades organizativas existentes en el pueblo (partidos, sindicatos, organizaciones de base, movimientos autogestionarios, autonomistas, consejistas, ...).

  • Tomás MalagónEncuesta y formación de militantes

    «Este es un libro que trata de la formación de militantes. Militante es todo aquel que desinteresadamente lucha y se afana por instaurar en la sociedad un ideal.. .

     ...Pero no queremos simplemente que haya más militantes.

    Queremos que sean militantes cristianos, es decir, apóstoles en el pleno sentido que hay que dar a esta palabra, constructores de un mundo tal y tan verdaderamente humano que ante el Padre y ante los hombres sea ya, en plenitud y de hecho, gloria de Cristo.»   TOMÁS MALAGÓN (1917-1984)

     

  • Luis Fernando CrespoRevisión de vida y seguimiento de Jesús

    La Revisión de Vida ha sido asumida desde hace ya varias décadas como metodología pedagógica y espiritual por numerosos movimientos apostólicos y comunidades cristianas. Es una experiencia comunitaria de conversión y de compromiso renovado en el seguimiento de Jesús. El objetivo final de la Revisión de Vida apunta a convertir a las personas en hombres y mujeres que, como los viejos profetas y el mismo Jesús, vivan enraizados en la vida cotidiana de su pueblo, disciernan como atentos centinelas la presencia liberadora y salvífica del Dios de la Vida en nuestra historia y comprometan toda su iniciativa y responsabilidad  en la realización ya presente, aunque germinal, del reino de Dios.

    La obra está estructurada en tres grandes partes: teología, espiritualidad y práctica de la Revisión de Vida. Tomar en cuenta los fundamentos teológicos y explicitar una espiritualidad centrada en el seguimiento de Jesús permite una comprensión y realización cabal de su significación y sentido, superando así una posible reducción que consistiría en convertir la Revisión de Vida en un simple esquema para llevar adelante de manera ordenada una reunión comunitaria. 

  • Comisión Permanente HOACEl Plan Cíclico de la HOAC

    Han hecho falta nueve años de existencia de la HOAC para que pudiera publicarse este libro. Nada de lo que en él se expone es nuevo, pero en su conjunto este libro no se parece a ningún otro. La novedad está en el hecho de la HOAC. Por primera vez los obreros católicos adultos reciben categoría de adultos católicos para hacerse responsables, ante Dios y su Iglesia, en las tareas de evangelización del mundo del trabajo, apartado de Cristo y hostil a su Iglesia. Esto no se había visto nunca.

    El «El Plan Cíclico de la HOAC» no es la HOAC; evidentemente. El que lea esté libro conocerá los fundamentos del método formativo de los militantes del Mundo Mejor, encuadrados en la HOAC. A los lectores que (más o menos) conocen la HOAC, se la hará conocer mejor; los que no la conocen, empezarán a conocerla y les abrirá el apetito para conocerla más. A todos proporcionará una visión de conjunto grandiosa, al juntar en un solo libro los materiales que hasta ahora han estado dispersos en nuestras publicaciones de toda clase, y que paso a paso, han servido para alcanzar esta meta.

    Que no es «la meta» de la HOAC, sino una primera etapa. Cada promoción de la HOAC irá cubriendo etapas nuevas e insospechadas para las promociones anteriores.

    ¡ADELANTE!

  • Luigi CivardiNuevo orden social

    Los católicos queremos construir un nuevo Orden social siguiendo los principios del cristianismo. Un nuevo orden en el cual el trabajo será revalorizado, es decir, recuperará el lugar que le corresponde según  los designios del Dios  Creador.

    Al escribir estas páginas hemos procurado tener la vista fija y el oído tendido hacia la Cátedra de Pedro, depositaria del mensaje social de Cristo, que ha traído para el trabajador una doble redención; para el cielo y para la tierra, para la vida futura y para la vida presente, en la religión y en la profesión.

     

  • Guillermo RovirosaCursillos nocturnos

    En este libro se recogen las Notas y Guiones para el Director del Cursillo Nocturno. ¿Cómo se hace un Cursillo Nocturno de Primer Grado? ¿Qué cualidades debe poseer la persona que lo dirige?

    Los Cursillos Nocturnos se proponen únicamente que los que asistan a ellos aprendan a hacer BIEN las Encuestas.

    Pero la encuesta tienen dos partes: en la primera el trabajo es individual, y en la segunda se trabaja en equipo.

    En el aspecto individual toda la enseñanza y toda la preparación ha de consistir en convencer al “individuo” de que HAGA la encuesta. Sea como sea; pero que la haga. El hacerla bien es fruto de la Encuesta colectiva.

    Los que se inscriben en los Cursillos Nocturnos ya saben que en ellos se trata fundamentalmente de HACER BIEN las Encuestas; por consiguiente hemos de suponer que van al Cursillo dispuesto a HACERLAS, y el Director no tendrá que emplear sus energías en conseguir esta cosa básica y sin la cual no puede haber Cursillo: que cada asistente HAGA la encuesta individual.

  • Guillermo RovirosaMilitantes obreros

    Se nos ofrece aquí una segunda colección de artículos de Guillermo Rovirosa, todos los cuales tienen de nota común el referirse a cómo tiene que ser el militante obrero cristiano. De ahí el título con que se nos presenta este libro.

    A lo largo de todas estas páginas se percibe y se transmite aquel calor, aquella fuerza y aquel poder de arrastre que son la característica de los escritos de Rovirosa, y que permiten que las situemos dentro del título general de Mística de la HOAC que hemos dado a toda su colección de artículos del Boletín. Ya en el Prólogo que escribimos para el primer volumen en que se recogen estos artículos (Somos, por Guillermo Rovirosa. Ediciones HOAC, Madrid, 1965) expusimos el sentido que le damos aquí a la palabra "mística", y a lo que entonces dijimos nos remitimos.

    Lo que ahora queremos poner de manifiesto, especialmente, es cómo en todos estos artículos aparece ante nuestros ojos lo que podría llamarse una "espiritualidad seglar".

    Es claro que, en lo esencial, en el Cristianismo no existe más que una espiritualidad, que consiste en la santidad, que, a su vez, estriba primaria y principalmente en la Caridad y secundariamente en las demás virtudes. Pero existen diversas formas de realización de esa santidad que para todos los cristianos es, sustancialmente, la misma. Por eso podemos hablar de diversas espiritualidades, tantas que, como muchas veces se ha dicho, cada persona tiene su propia y peculiar espiritualidad, y, generalizando, se puede con toda razón hablar de una espiritualidad seglar, como distinta de la que corresponde a los religiosos y sacerdotes, y que ahora empieza a salir de sus primeros balbuceos.

  • Comisión Permanente HOACOrar desde la vida

    En este cuaderno se presentan experiencias vivas de oración comunicadas en las Jornadas de Oración de los cursos de verano de la HOAC del 2004 al 2007 y expuestas por sus protagonistas. ORAR DESDE LA VIDA descubre a la persona el sentido de la propia existencia, es decir, la verdad más profunda acerca del ser humano, y comunica impulso y aliento para el compromiso por la justicia y la fraternidad.

  • Autores VariosMujeres y hombres en conflicto

    Los cambios que están teniendo lugar en el seno de las familias, sus estructuras, composiciones, valores y normas, no son ajenos a lo que está ocurriendo en otras esferas de la vida social. Analizar la situación y la problemática de la familia actual exige en primer lugar, ponerla en relación con otros ámbitos con los que históricamente ha mantenido siempre relaciones de interdependencia: el trabajo remunerado, el ámbito de la producción económica, y el estado, el ámbito en el que se adoptan las decisiones políticas y públicas.

  • Autores VariosJesús de Nazaret

    El trabajo sobre Jesús de Nazaret que aquí presentamos es el resultado del esfuerzo y de la experiencia que sobre el tema, hemos venido realizando en la HOAC durante varios años. Muchas horas de trabajo, de reflexión, de estudio, de diálogo, de reuniones; muchos cursillos y jornadas de reflexión realizados dentro y fuera de la HOAC. Todo ello con el ánimo de profundizar y acercarnos a la figura de Jesucristo desde la perspectiva de militantes obreros cristianos.

    Todo el esfuerzo y la experiencia acumulada cristalizó en la elaboración de un amplio esquema, realizado hace algunos años por José Domínguez. Esquema que por su amplitud, aún sin estar desarrollado, permitió proseguir el trabajo y preparar militantes de la HOAC que pudieran dirigir cursillos y reflexiones en torno a este tema. También ha servido, el citado esquema, como base para la redacción que aquí presentamos, y que ha sido realizada por Juliá Sáez, militante de la HOAC de Castellón, después de someterla a la valoración y contraste de un pequeño grupo de trabajo.

    Este material, que ha sido elaborado por militantes obreros cristianos y para militantes obreros cristianos, tendrá seguramente limitaciones. Lo hemos realizado teniendo en cuenta muchos de los estudios que sobre Jesús de Nazaret existen actualmente y que aparecen citados en la bibliografía. Está dirigido a que sea un instrumento útil para la realización de nuestra tarea: la formación de militantes para la evangelización del mundo obrero.

  • Guillermo RovirosaLa HOAC, ¿qué es esto?

    Se habla de la HOAC. En España y fuera de España. Algunos tienen ideas claras sobre la HOAC, pero la gran mayoría pisa terreno falso; no la conocen. Podrían tener un conocimiento aproximado, lo cual aprovecharía a todos, pero su desconocimiento consiste precisamente en suponer a la HOAC lo contrario exactamente de lo que es.

    Estamos en los primeros tiempos de la HOAC En los balbuceos. Su plenitud (la «plenitud, de los tiempos») no sabemos para cuándo la tiene Dios dispuesta. A El corresponde el mandar la lluvia temprana y la tardía, así como el mandar operarios a Su mies proletaria ...

    Pero ahora estamos en los principios. Tiempo de incomprensiones por todas partes. Y tiempo de la «contradicción de los buenos», que diría la Madre Teresa de Ávila ...

    Necesitamos «testimonios» de la HOAC en todos los terrenos. Principalmente en el «humano», y éstos son nuestros militantes. Pero también conviene que existan «testimonios impresos», y estos son nuestras publicaciones. A las que se junta este folleto.  ¿Qué se pretende en las páginas que siguen? Solamente una cosa: comprender (en primera aproximación) la HOAC.  Comprender es la función esencial de la mente humana, ya que supone la resultante de poner en contacto el entendimiento con «algo».

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Jueves, 01 de Junio de 2017

    Una mirada de fe sobre el trabajo humano

    ...[+]

  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]