Título Autor

 
   
   
 
  • Comisión Permanente HOACLa dignidad de la persona y el bien común

    Este libro-cuaderno quiere ser una aportación al diálogo sobre la necesidad de generar una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia. Se ofrece tanto a las personas cristianas y las comunidades eclesiales para su reflexión, concreción y vivencia práctica, como también a personas y grupos no creyentes, puesto que se trata de una propuesta construida desde la búsqueda de un humanismo integral y desde lo que éste ha de implicar para la vida y la acción política.

    El contenido está estructurado en tres partes. 1) La lucha contra la pobreza, principal problema de nuestra sociedad, que necesita la política del bien común. 2) Las características fundamentales de la acción de una comunidad política orientada al bien común. 3) Explicitación de lo que deber ser la economía del bien común, entendiendo que la economía es una dimensión de la vida y la acción política, no algo al margen de ella.

    Junto a los textos introductorios de cada capítulo y las referencias a la DSI, al final de cada uno de ellos aparece un guion de trabajo para que pueda ser utilizado tanto para la reflexión personal como en grupo.

    Entrevista con el responsable de esta edición: aquí

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ■ Disponible también en edición digital, formato epub, por 10 euros. Haz clic aquí.

  • Teresa Forcades i VilaPor amor a la justicia

    Dorothy Day y Simone Weil.

    Teresa Forcades nos acerca, con este libro, a dos mujeres que se enfrentaron sin subterfugios a la tarea de dar sentido a su vida, que asumieron con responsabilidad y la concibieron como una vida al servicio de la justicia.

    La experiencia cristiana de Dorothy Day y de Simone Weil es profunda y ambas la han descrito con belleza, apasionamiento y con una sorprendente originalidad.

    Desde sus infancias, tan diferenciadas, se muestran sensibles ante lo religioso cristiano, pese a que se declaran ateas en su adolescencia y primera juventud y critican a las instituciones eclesiales por favorecer a los privilegiados y abandonar a su suerte a los desposeídos, muy particularmente a la clase obrera. Ambas experimentan en su juventud profundas vivencias personales de encuentro con Jesús que marcan un punto de inflexión en sus vidas. Ambas sitúan el trabajo humano en el centro de su espiritualidad.

    ¿Es posible separar la experiencia del Dios cristiano, la experiencia de Jesús, del compromiso social público por la justicia? La respuesta de Day y Weil es un rotundo no.

    Su compromiso público no aboga por la violencia ni busca imponer sus creencias: se concreta en trabajar por la justicia social y en comprometerse políticamente desde abajo de forma no-partidista, compartiendo la vida de los excluidos.

     

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ■ Disponible también en edición digital, formato epub, por 10 euros. Haz clic aquí.

  • Lucía RamónQueremos el pan y las rosas

    Este libro aborda la situación de las mujeres y sus proyectos de emancipación ante la feminización de la pobreza, la explotación laboral, la discriminación, la violencia y la dominación que experimentan. En él se explora la contribución del cristianismo y las iglesias a la liberación de las mujeres. La autora realiza una reflexión sobre la importancia de la emergencia de las mujeres como sujeto de transformación social y da a conocer los planteamientos de las teologías feministas centrándose especialmente en la propuesta del ecofeminismo. El prólogo ha sido realizado por José I. González Faus.

  • Autores VariosLa matanza de los pobres

    «Ese pueblo que en los sesenta fue crucificado por las dictaduras militares, que en los ochenta fue crucificado por la democracia formal sin vida real, y que en los noventa está siendo crucificado por el neoliberalismo que se desentiende de los pobres, ese pueblo sigue siendo para nosotros la máxima presentización de Cristo crucificado y de Dios en él.

    ¿Y quién es ese pueblo crucificado? Descriptivamente es el pueblo cuyos sufrimientos y esperanzas relata este libro.

    Estos pueblos son como el varón de dolores, expertos en sufrimientos de todo tipo, en tiempos de paz y en tiempos de guerra, con rostros tan desfigurados que nadie quiere mirarlos a la cara porque da asco verlos, y porque nos quitan la tranquilidad con la que vivimos inconsciente e irresponsablemente a pesar de que debiéramos mirarlos pues son producto de nuestras manos.

    Estos pueblos son despreciados en vida, y en muerte a veces no ha habido para ellos sino cementerios clandestinos o ni siquiera se ha encontrado e cadáver de los “desaparecidos”. Estos pueblos nunca o casi nunca han tenido palabras. Cierto es que ahora el mundo algo puede escuchar de los clamores de Sudáfrica, El Salvador, Somalia, Haití, pero comparado con la pasividad de los crucificados, bien se puede que la mayoría de las víctimas van al matadero como ovejas que no pronuncian palabra.

    ¿Quién defiende realmente su causa?»

    Jon Sobrino

  • Autores Varios¿Sin Dios o con Dios?

    El tema que se aborda en este libro es de envergadura. Nada menos que Dios y los fundamentos de la fe y de la increencia. Se sea creyente en esta realidad espiritual, ateo militante o agnóstico reflexivo, nadie puede negar la inmensa influencia del «factor Dios» en la vid colectiva, la cultura, la política y los comportamientos de millones de seres humanos. La obra se estructura en cuatro partes: los motivos del diálogo entre agnósticos y creyentes, la existencia de Dios, el significado de Jesucristo y la concepción del ser humano. Dice uno de los autores que está contento de haber escrito este libro por lo que supone de actividad ciudadana en una sociedad donde creyente y no creyentes prefieren a veces ignorarse o insultarse.

  • Matías García GómezLa Iglesia, el cristiano y la política

    Este trabajo no es sino la recopilación de tres artículos aparecidos en los números 83, de 1966, y 85 y 88, de 1967, de la Revista Fomento Social, con el título de "Juicio político cristiano".

    Sustancialmente quedan aquí reproducidos los tres artículos aludidos, a excepción de una larga introducción, que ha sido drásticamente resumida. Esta labor de resumen ha obligado a prescindir de ciertas matizaciones que no carecen de importancia. La lectura directa de los artículos originales seguirá no tiene de ordinario un cauce de influjo directo en es­ tos aspectos. El contribuye con su voto a la victoria de una cierta tendencia, aunque en ella existan opiniones que él no comparta. El único cauce que le queda abierto a este ciudadano es el de la opinión pública. Este debe estructurarse de tal modo que por su medio se posibilite un diálogo universal en el que puedan salir a la luz todas las opiniones de los ciudadanos.

     

  • Javier OsésClase obrera y evangelización

    El contenido de este libro es  la  ponencia  presentada  por Javier Osés,  obispo  de  Huesca,  a  la  IV  Asamblea  General  de la HOAC celebrada en Granada del 11 al  15 deagosto pasado. Esta ponencia,  cuyo  título  original  es  «Tareas  y  compromiso de la  HOAC  en  la  evangelización  de  la  clase  obrera»  mereció el elogio unánime de todos los asistentes a la Asamblea General que la consideraron como una ponencia clara, valiente y comprometida.

     

  • Rafael Díaz-SalazarIglesia, dictadura y democracia

    "Tres rasgos de este libro de Rafael Díaz-Salazar parecen recomendar y aún hacer urgente su lectura. Es un libro-síntoma, es un libro abierto, es un libro que con generosidad, ha reunido materiales, indicios y pistas para un camino largo. Es un libro-síntoma porque comienza a transparentarse en él una nueva actitud. Aquí el pasado se profundiza para hacer posible un futuro con una calidad cristiana más alta. Una actitud, sin embargo, que no está dispuesta a repetir algo muy feo: gozar de una nueva inocencia eclesial al precio del olvido de una historia que tuvo y tiene mucho de lamentable. Es también un libro abierto, porque el autor, lo ha escrito con la voluntad de reconstruir una memoria y proyectar un futuro que son necesariamente memoria y futuro colectivos. Un libro, pues, que necesita lectores que no se drogan con "lo que se escribe", sino que leen para pensar, y piensan para hacer. Desde el comienzo, desde la introducción, este libro está escrito para ocasionar la reacción, la réplica, la crítica, la colaboración de sus lectores. Sólo a través de ella, este libro en proceso se irá haciendo escritura real y poco a poco definitiva. Es tanto como decir que este libro contiene ya muchas horas de trabajo, de diálogo y de sospecha, porque ha querido acumular materiales, levantar pistas, en vistas a un camino que no ha hecho más iniciarse. Un camino para una Iglesia que no se cansa ni de ser peregrina; ni de ser misionera. Que sabe que el éxodo se continúa también precisamente cuando parecía que ya se había llegado."  ALFONSO ALVAREZ BOLADO

  • John PackerLos cristianos y las armas nucleares

    En un momento en que las organizaciones obreras profundizan su reflexión sobre las relaciones existentes entre la carrera de armamentos y el del empleo, entre armamentismo y crisis económica, entre el movimiento pacifista  y  el movimiento  obrero, este libro nos ofrece un apasionante  debate sobre la postura  de los cristianos ante las armas nucleares.

    Publicado  en inglés, con el título de  "La Iglesia y  la Bomba" ha constituido un auténtico "best-seller", del que se han nutrido los activos movimientos pacifistas  anglosajones. EDICIONES  HOAC lo ofrece como una valiosa aportación al proceso  de reflexión necesario para  una salida solidaria de la crisis.

  • Alberto IniestaAnunciar a Jesucristo en la España de hoy

    La urgencia de una Nueva Evangelización para la construcción de una nueva sociedad, fundada en los valores evangélicos de libertad, justicia y amor viene siendo una llamada constante a todos los cristianos por parte de la  Iglesia, a través de Juan Pablo II y de nuestros obispos.

    Ciertamente esta debe de ser una preocupación constante de la Iglesia, máxime si  tenemos en cuenta que la sociedad española ha entrado en un proceso de cambio continuo y acelerado que plantea a la Iglesia y a los cristianos desafíos nuevos en todos los ámbitos.

    (Del prólogo de Rafael Serrano Castro)

  • Julio LoisIdentidad cristiana y compromiso socio-político

    ¿Cuál es el ámbito de incidencia de la fe cristiana? ¿Qué aspectos del existir humano debe informar la condición creyente? Más concretamente: ¿tiene o no la fe relevancia pública? ¿Puede, o incluso debe, influir de algún modo en las opciones y comportamientos políticos de los creyentes? ¿Es la fe, en definitiva, un asunto meramente privado o ha de ser -y de qué forma- factor influyente en la «res pública», en la construcción de la sociedad?

     

  • Autores VariosDoctrina social de la Iglesia y lucha por la justicia

    Es necesario rechazar la utilización burguesa y unilateral, que hoy hacen algunos sectores de nuestra Iglesia, de la Doctrina Social, como justificadora de sus intereses y prácticas explotadoras; así como legitimadora del sistema capitalista, que en la práctica niega a Dios, pues reduce la persona a medio para obtener beneficios y objeto para consumir, privándole de ser sujeto y fin.

     

  • Julio LoisJesús de Nazaret, el Cristo liberador

    Jesús de Nazaret es la figura humana  más importante de la historia. No en vano el tiempo se ha dividido en un antes y un después de su vida, muerte y resurrección.  Vivimos, sin embargo, un momento en el que se extienden las dificultades para ir más allá de la admiración por el Jesús histórico y penetrar en el Cristo de la fe.

    Este libro presenta las dimensiones liberadoras del mensaje y de la persona de Jesús Nazaret y expone con gran rigor y claridad la cuestión de la divinidad de Jesús y los modos de acceder a ella, confesarla y anunciarla en nuestra sociedad.

  • Carlos García de AndoinEl anuncio explícito de Jesucristo

    El Anuncio explícito de Jesucristo es una dimensión de la evangelización que debe estar hoy en el centro de la misión de la Iglesia y de los militantes cristianos. Remite a la experiencia religiosa, esa que muchos hombres y mujeres buscan y sin la que el cristianismo queda irremisiblemente disuelto. El desafío es doble. Liberar al anuncio explícito de nuestros complejos y mediocridad cristiana. Y liberarle de la manipulación religiosa a que nuevamente es sometido por los que afirman la necesidad de hablar de Dios olvidando de modo sospechoso que los excluidos y las víctimas hablan del mismo Cristo crucificado.

     

  • José María MardonesLa indiferencia religiosa en España

    Estamos palpando el declive de la práctica religiosa en España. Las encuestas y nuestra experiencia muestran un porcentaje creciente de personas que se declaran indiferentes o no religiosas. Aún entre los que se reconocen católicos muchos se confiesan no religiosos. ¿Qué significado tienen estas declaraciones? ¿Qué es la indiferencia religiosa? ¿Qué significa para el futuro del cristianismo?

    Estas son las cuestiones que se abordan en este libro. Se trata de analizar las raíces de la indiferencia religiosa, los factores influyentes y los desafíos que plantea al creyente. El futuro del cristianismo se juega hoy y mañana en la capacidad de respuesta que tengamos frente a la indiferencia. Un nuevo cristianismo se está reconfigurando.

  • Carlos García de AndoinLaicos cristianos, Iglesia en el mundo

    La hora del laicado puede pasarse, o quizá haya pasado ya. Muchos se preguntan si bajo el lugar común de la importancia de los laicos no se esconde sino un retroceso en toda regla. A pesar de las energías de santidad y participación patentes aquí y allá tras el Concilio, ni la presencia de los cristianos en el mundo, ni su participación en la marcha de la Iglesia, ni su tono espiritual y apostólico superan el aprobado. La responsabilidad recae sobre todos y, de modo particular, sobre el Ministerio Pastoral. Laicos Cristianos, Iglesia en el Mundo es una reflexión en voz alta sobre el papel de los cristianos laicos y laicas en la misión evangelizadora de la Iglesia en nuestra sociedad actual. Reivindica un cristianismo vocacionalmente vivido, centrado en la reconstrucción de la experiencia cristiana de Dios en la experiencia del mundo, plantea la prioridad de la formación de un laicado más apostólico y transformador en la sociedad y sus encrucijadas y propone la necesidad de un laicado más corresponsable y ministerial en la Iglesia. El lector se encontrará con el pensamiento comprometido de un laico en una reflexión que nace no de la elucubración sino de la experiencia vivida, que no rehuye los temas candentes y que siempre busca cómo construir y avanzar desde la esperanza cristiana y la comunión eclesial. 

     

  • Luis González-CarvajalIglesia en el corazón del mundo

    Los cuarenta años transcurridos desde la clausura del Concilio Vaticano II -sin duda, el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX- son una ocasión propicia para dar nueva vida a sus enseñanzas. En este libro vamos a ocuparnos de uno de sus documentos más importantes: la Gaudium et spes. Este nuevo comentario sobre la Constitución sobre la Iglesia en el Mundo Actual pretende ser una relectura del documento, entendiendo esta palabra en el sentido que le da la moderna filosofía francesa, es decir, no sólo una exposición de lo dicho por el Concilio, sino un volver a leer esta Constitución pastoral a la luz de los problemas actuales para descubrir en ella dimensiones que en su tiempo quizás pudieron pasar desapercibidas.

    Haremos uso de aquellos estudios tempranos que se publicaron inmediatamente después del Concilio, pero teniendo siempre presente un segundo polo de referencia: la problemática actual.

    El Prólogo ha sido escrito por Mons. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla.

  • Javier VitoriaNo hay «territorio comanche» para Dios

    Esos lugares de destrucción y muerte donde se amontonan las víctimas de la barbarie y donde el instinto nos dice que paremos de andar y demos marcha atrás. «Territorio comanche» es allí donde Dios se convierte en Testigo molesto, airado y literalmente furioso por lo que está pasando hoy en el mundo. Por eso, resulta urgente reivindicar que Dios es contemporáneo de hombres y mujeres de nuestra cultura, aunque, al mismo tiempo, sea contrario a sus males. Demasiadas voces eclesiás-ticas parecen empeñadas en notificar a los hombres y mujeres de hoy que Dios se ha largado sin despedirse.

  • Joaquín PereaOtra Iglesia es posible

    El título no debe dar lugar a equívocos. No pretendemos inventar ahora una Iglesia que no sea la de Jesús. Desde el primer momento queda claro en este libro qué Iglesia quiso Jesús, que ella es un ser viviente y que, como todo auténtico ser viviente, es igual a sí misma precisamente en su constante renovación. Y ésa es la gran tarea que nos ha tocado a nosotros. Tras un primer esplendor en el inmediato posconcilio, que quizá nos engañó a muchos, las fuerzas conservadoras han ido apoderándose de los resortes del poder eclesiástico, han ido “reconduciendo” el Concilio hacia posiciones preconciliares maquilladas de modernidad en las palabras y están deshaciendo el sueño de una radical adecuación al proyecto de Jesús. Por eso afirmamos que otra Iglesia es posible, distinta de la que se nos presenta públicamente a través de órganos institucionales que asumen una autoridad y un protagonismo de sujetos que solo pertenece a la totalidad del pueblo de Dios.

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]

  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]