Título Autor

 
   
   
 
  • Antonio Hernández-Carrillo LozanoTe ofrecemos todo el día

    Orando a Jesús obrero

    El autor nos presenta una “sencilla y humilde” reflexión sobre la Oración a Jesús obrero que muchos cristianos y cristianas, cercanos al mundo obrero y del trabajo y, en general, a los pobres de la tierra, rezamos al iniciar o terminar el día, en nuestras reuniones, que es santo y seña en medio del trabajo, de la lucha, del aliento y desaliento de la vida. Una oración que nos trae y nos lleva al compromiso por un mundo más justo.

    La Oración va dirigida a Jesús, al obrero de Nazaret, al que se le empieza llamando Señor Jesús para ofrecerle nuestra vida entera sin fisuras ni intermitencias, de trabajo, luchas, alegrías y penas. Un ofrecimiento integral de acción de gracias y de petición en el sentido más evangélico y en la línea de las oraciones de la mejor tradición de la Iglesia.

    Te ofrecemos todo el día... pretende acercarse a la Oración a Jesús obrero para vivirla y rezarla en profundidad.

    El libro contiene la aportación de Luis Ángel de las Heras, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, en el prólogo; del dominico Jesús Espeja, en el epílogo; y con la Oración a Jesús obrero rezada por militantes desde sus vivencias, experiencias, emociones y compromisos.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ■ Disponible también en edición digital, formato epub, compra y descarga inmediata por 8 euros. Haz clic aquí.

  • José Andrés-GallegoRovirosa. Hombre y pueblo

    A la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC, su amigo Xavier Garcia Soler aceptó el encargo de escribir su biografía. Comenzó a reunir testimonios y recuerdos de cuantos le habían conocido y, con ellos, elaboró una primera versión de este libro, que dio por finalizado en 1968. Pero solo fue el comienzo de una batalla realmente titánica para lograr que viera la luz. En 1971, fue prohibida su publicación por la censura estatal y así siguió hasta 1977. Según corría el tiempo, los testimonios seguían llegando y el libro acabó por ser una espléndida semblanza del que fuera promotor principal de la HOAC. Ahora se reedita este libro en castellano, que fue publicado primeramente en catalán, y con un estudio introductorio, edición y notas a cargo de los historiadores José Andrés-Gallego y Donato Barba Prieto, lo que ha permitido incorporar las últimas novedades historiográficas descubiertas por la investigación abierta como consecuencia del proceso de canonización de Rovirosa.

    El libro impreso se puede adquirir por 10 euros o descargarse de forma gratuita en el enlace que aparece más abajo.

    Descargue el libro en versión digital aquí

  • Basilisa López GarcíaTomás Malagón Almodóvar

    Tomás Malagón Almodóvar –Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) 1917 – Madrid 1984– fue sacerdote, alma mater de la HOAC, co-fundador de la editorial ZYX, además de pensador, teólogo, educador y hombre de acción. En esta crónica biográfica podremos conocer su adolescencia en el seminario; su juventud truncada por la guerra civil; su vida en las trincheras republicanas; sus vivencias como sacerdote admirado y respetado en Ciudad Real; su etapa de consiliario de la HOAC junto a Rovirosa, ambos perseguidos, apartados y silenciados por los poderes fácticos del franquismo. Podremos descubrir, finalmente, los fructíferos años del silencio, del apartamiento, de su amor callado a la Iglesia y al mundo obrero, y de sus esfuerzos por hacer compatibles ambos universos.

  • Autores VariosHuellas de Tomás Malagón en la Iglesia de ayer y de hoy

    Su huella continúa viva en la Iglesia como testigo de Jesucristo, plenamente dedicado a la evangelización del  mundo obrero. Creador y divulgador de teología pastoral en diálogo con los movimientos filosóficos, culturales, sociales y eclesiales del momento. Promotor y acompañante de la vida y misión de la HOAC y sistematizador de su Plan y Metodología de Formación, junto con Guillermo Rovirosa. Ejemplo de comunión fiel y sufriente con la Iglesia

  • Comisión Permanente HOACGuillermo Rovirosa, ¡Ahora más que nunca!

    Guillermo Rovirosa, ¡ahora más que nunca! pretende provocar la curiosidad y el interés en el lector, por este laico cristiano, comprometido con el mundo obrero, por este converso tardío que vivió atento a lo que Dios le pedía en cada momento y dedicó su apostolado a devolver a los obreros a Jesucristo... y lo llevó hasta el extremo.

    Estamos convencidos que la persona que se acerque a él, a su vida, ya no podrá alejarse mucho y sentirá la necesidad de volver a cada uno de los rincones que ahora sólo puede entrever.

    Invitamos, a todos los que se acerquen a estas páginas, a conocer la vida de Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC; a que, como él, experimenten cada acontecimiento de la vida con verdadero entusiasmo y confianza en el Amor de Dios;  y así, como él hizo, adoptar el lema: ¡ahora más que nunca!.

  • Basilisa López GarcíaAproximación a la historia de la HOAC

    «La historia, la verdadera historia, es aquella que apenas merece un renglón en los libros de texto, la que se sale de los grandes acontecimientos, la que se esconde en los entresijos de multitud de personas anónimas que se salieron de su época para consumir sus vidas en construir algo que no apuntaba al poder y la gloria, que se basaba en dar protagonismo a los que nunca lo habían tenido y que buscaba reconciliar la rebeldía con el perdón y la lucha con el amor en unos momentos en los que prevalecía el odio y la venganza».  Alfonso Alcaide

  • Basilisa López GarcíaObreros cristianos en Europa

    El libro aborda la presencia y la proyección del Movimiento Obrero Católico español en los organismos eclesiales de ámbito internacional desde la posguerra hasta la transición democrática española; de cómo se reconstruye la organización internacional de la AC obrera y la participación de la HOAC en la gestación y primeros pasos de esa organización internacional.

    Esta obra profundiza en la importancia que la HOAC tuvo en la configuración de un organismo internacional católico como fue la FIMOC y posteriormente del MMTC, como respuesta a su clara apuesta por hacer crecer la conciencia obrera internacionalista.

  • Autores VariosRovirosa, apóstol de la clase obrera

    Biografía militante de Guillermo Rovirosa Albert cuyos autores conocieron y convivieron con él desde los primeros años de la HOAC.

  • Comisión Permanente HOACCristianos y revolucionarios

    «La situación de todo aquel que quiera ser plenamente solidario de los oprimidos y a la vez plenamente solidario de la Iglesia, aboca necesariamente a vivir solicitados por fidelidades, ideas, vivencias, actitudes y prácticas que son contradictorias.

    Desde esta situación existencial muchos optan por seguir siendo cristianos dejando de ser revolucionarios y hombres de hoy, o por ser revolucionarios y asumir la cultura secular dejando de ser cristianos.

    El único camino de salida válido para asumir la cultura secular y lapraxis revolucionaria sin perder la identidad cristiana, es la formación de una conciencia unitaria.

  • Comisión Permanente HOACCristianos en la lucha obrera

    «Cristianos en la lucha obrera» no es sólo una reflexión sistematizada sobre la identidad cristiana sino que es un testimonio de fe. La fe del militante obrero no es solo una fe ilustrada por la reflexión y una fe comprometida en la lucha, sino una fe confesante. Y esto ha sido la V Asamblea General de la HOAC: un impresionante testimonio de quienes, no por nuestra sabiduría, ni por nuestra honradez, sino por la fuerza del Espíritu de Jesús queremos ser con toda sencillez TESTIGOS DE LA FE EN LA LUCHA OBRERA.

     

  • Alfonso Fernández CasamayorTeología, fe y creencias en Tomás Malagón

    El lector tiene en sus manos un magnífico trabajo sobre la aportación teológica de Malagón a la HOAC, que constituye una de las claves fundamentales para comprender la presencia original y fecunda de esta organización en el mundo obrero y en la Iglesia española contemporánea. El trabajo sobre Teología, fe y creencias en Tomás Malagón fue presentado por Alfonso Fernández Casamayor en la Facultad Teológica de Granada como tesina para la Licenciatura en Teología. Agradezco a mi gran amigo Alfonso y a la Comisión Permanente de la HOAC que me hayan pedido una presentación del mismo para los lectores. Leyéndolo, he disfrutado lo indecible, porque ha revivido en mí la larga experiencia apostólica y misionera compartida en la HOAC con Rovirosa y Malagón y con numerosos militantes y consiliarios, entre los que Alfonso ha ocupado un lugar importante por su disponibilidad, su entrega y su trabajo.

  • Antonio Murcia SantosObreros y Obispos en el franquismo

    EL autor no se propone levantar culpabilizaciones unilaterales. Ni opta por una «iglesia obrera» idealizada (que sin duda resultaría muy alejada de la realidad, a la vista de las modernizaciones en la sociedad española y en el mundo laboral) ni identifica sin más como burguesa o de clases medias a una iglesia con escasa presencia obrera. En el centro de su esfuerzo teológico está la formulación de la condición bajo la cual la Iglesia puede preservar  su autenticidad y credibilidad: precisamente como comunidad recordante, que no olvida ni reprime la herencia del conflicto descrito, sino que lo conserva productivamente. El presente estudio, rico en materiales, puede entenderse, en ese sentido, como una defensa apasionada de la célebre frase de Cardjin: La Iglesia sin obreros, no puede ser la Iglesia de Jesucristo.

  • Comisión Permanente HOACJesucristo, propuesta de liberación para el mundo obrero

    El lema de la IX Asamblea «Jesucristo, propuesta de liberación para el mundo obrero» indica claramente la conciencia que se ha alcanzado en la HOAC, las convicciones que la mueven y los objetivos a realizar. La conversión a Jesucristo, a la Iglesia y a los pobres desde el mundo obrero refleja una necesidad sentida y vivida en una clave evangelizadora.

     

  • Francisco Porcar RebollarUna historia de liberación. Mirada cultural a la historia del movimiento obrero

    El movimiento obrero constituye una de las grandes creaciones de la historia humana. En este libro, el autor realiza un análisis de los valores y de la nueva cultura creada por los trabajadores organizados. La presentación de las diferentes etapas del movimiento obrero, la exposición de su pluralismo interno y el estudio de las concepciones existentes sobre la cultura, el internacionalismo y la solidaridad obrera constituyen la par­ te central de esta obra. El autor realiza numerosas sugerencias para abrir una nueva etapa en la larga lucha de los trabajadores por su emancipación.

     

  • Comisión Permanente HOACTestigos de Jesucristo en el mundo obrero

    «La X Asamblea General “Testigos de Jesucristo en el Mundo Obrero” la concebimos como el punto de llegada de un proceso de reflexión y revisión y como un punto de partida de un proceso de reflexión-acción que debe llevarnos, con humildad, paciencia y la ayuda de Dios, a cualificar nuestra existencia cristiana como evangelizadores en el mundo obrero.»    (Convocatoria X Asamblea General)

     «Queremos poner los medios necesarios para, al hilo de la vida y con tiempo suficiente, ir replanteando y concretando personalmente todo lo que afecta a nuestro compromiso evangelizador en el mundo obrero, desde la perspectiva compartida en la Ponencia-Marco, desde la reflexión de las Ponencias Sectoriales y desde la propia experiencia.»    (Líneas de Avance. X Asamblea General)

  • Guillermo RovirosaObras completas VI

    El tomo VI de las Obras Completas de Guillermo Rovirosa es una selección de su correspondencia. Rovirosa escribió muchísimas cartas. Eran un instrumento precioso para cultivar la relación de amistad que mantuvo con tantas personas y para la labor apostólica por toda España (dos realidades que van frecuentemente unidas). Del total de las cartas que hemos podido recopilar, hemos prescindido para su publicación de aquellas que son exclusivamente familiares, de las que sólo expresan una relación de amistad con diversas personas y de las que sólo aparecen pequeñas noticias o trámites. Aquí presentamos sólo aquellas que reflejan su intensa labor en el apostolado obrero. Las cartas presentan una diferencia significativa con el resto de los escritos. Aunque en todos ellos se refleja no sólo el pensamiento sino también, ¡y con qué fuerza!, la vivencia de la fe cristiana en el mundo obrero de Guillermo Rovirosa, en las cartas esta experiencia vivida aparece aún con más fuerza si cabe, de forma mucho más directa. Son, por eso, un buen complemento del resto de los escritos, para percibir vívidamente lo que escribió de Rovirosa, Tomás Malagón:

    “Fue así Rovirosa un testigo excepcional de la fe, vivida en un mundo nuevo, de técnica nueva y de hombres nuevos, que nos dejaba la lección de su vida de cristiano adulto justamente en el momento en que la Iglesia, en el Concilio Vaticano II, trataba de describir al cristiano de los tiempos nuevos. En Rovirosa Dios nos ponía delante un ejemplo vivo de cómo ese cristiano ha de tender a ser”.

  • Guillermo RovirosaObras completas V

    Este tomo V de la Obras Completas de Guillermo Rovirosa recoge documentos tan importantes como El Plan Cíclico de la HOAC, una selección de Artículos del Boletín de militantes y Siete Conferencias del Cursillo de Segundo Grado. El denominador común de estos textos, además de que fueran escritos por Rovirosa con la misma espiritualidad y convicción con que vivía y lo hacía todo, es que todos ellos contribuyeran a la construcción de la HOAC y a la formación de sus militantes.

    En el caso de Siete conferencias (1951), su papel era plantear a los militantes de la HOAC cuáles eran las exigencias de la identidad cristiana y provocar un compromiso consciente, libre y amoroso. Este fue uno de los pilares para confirmar la opción y vocación de los militantes en la tarea evangelizadora en el mundo obrero. Con el Plan Cíclico (1955) hubo un antes y un después en la vida de la HOAC: Rovirosa apostó por la formación de los obreros destinando el Plan a “obreros con una mentalidad determinada y cuya enorme y justa disconformidad con la situación presente se trata de aprovechar, cristianizar y orientar hacia la construcción de un mundo mejor”. Y por último, los Artículos del Boletín, que escribió entre 1948-1957 nos desvelan la fuerza de su palabra, palabra que no deja indiferente, que incita a la acción y a la comunión. Todos los textos aquí recogidos constituyen una expresión de fe y de amor a la Iglesia y al Mundo Obrero, a la HOAC.

    Leer a Rovirosa nos sumerge siempre en la maravillosa aventura de volver a Galilea.

  • Guillermo RovirosaObras completas IV

    Como indica su título general, este volumen IV de la Obras Completas de Guillermo Rovirosa continúa la última sección del tomo precedente. Los escritos que contiene son piezas fundamentales de la formación del espíritu militante de la HOAC en sus primeros tiempos de prodigiosa expansión. Aquí encontramos la amplia trilogía sobre Cursillos Nocturnos que, además de sus méritos intrínsecos, tiene el aliciente de incluir las adiciones y enmiendas introducidas por Tomás Malagón, Consiliario de la Comisión Nacional de la HOAC, que son una muestra inestimable de la colaboración de estos dos grandes impulsores del apostolado obrero en España durante los diez últimos años de la vida de Rovirosa. Acompaña a estos escritos el titulado ¿Cómo se inicia un Centro OAC?, que se complementa con los precendentes y que interesa aún más que por su valor histórico, por el espíritu que rezuma, el ánimo que infunde y los criterios evangélicos que va sembrando. El tomo se completa con dos trabajos breves que manifiestan hasta qué punto es capaz Rovirosa de convertir lo que puede parecer un mero ejercicio de carácter organizativo y hasta rutinario en un intenso y fructífero cuadro de vida apostólica. En ambas obras se refleja una época de transición en torno a 1952 en la que la HOAC sale de una época de tanteos para avanzar hacia una espléndida madurez.

  • Guillermo RovirosaObras completas III

    El tomo tercero de las Obras Completas de Guillermo Rovirosa que ahora ponemos en manos de nuestros lectores comprende tres de las secciones del Plan General anunciado: Reflexión cristiana, donde se encuentra el importantísimo, aunque por desgracia fragmentario Gremio de Teología social, un trabajo en el que Rovirosa colaboró con un grupo de monjes del Monasterio de Monserrat y que va acompañado de otras producciones breves pero no por ello menos significativas; Escritos socioeconómicos, entre los que se recogen combativas y a la vez serenas consideraciones sobre la reforma de la empresa, una cuestión muy debatida en las publicaciones de la HOAC en 1948 y 1949, así como el libro inédito Terciarios, con una peculiarísima interpretación rovirosiana de los problemas suscitados por el ascenso del sector terciario de la economía; finalmente incluimos la parte denominada La construcción de la HOAC, en la que aparecen escritos tan notables como el opúsculo La Hoac, ¿qué es esta? O ese profundo compendio de la vocación hoacista que es el libro Profesión, junto con una reproducción en facsímil de los ocho números de la Hoja Hoac, una típica iniciativa de Rovirosa destinada a preparar la Primera Semana Nacional de la organización cuando ésta aún no tenía existencia oficial y que es precursora y germen de las publicaciones periódicas hoacistas.

  • Guillermo RovirosaObras completas II

    Los dos primeros tomos de la obra integral de Rovirosa, que presentamos bajo el título de Cooperación y comunidad, están centrados en lo que él denominó los siete cuadernos de la Serie Copin, abreviatura esta última palabra de Cooperativismo integral, la obra que abre la serie. Esta va precedida del Manifiesto comunitarista, donde se exponen muchas de las ideas expuestas en piezas posteriores de la Copin y seguida de un conjunto de producciones estrechamente vinculados a la línea de pensamiento que preside toda esta área del apostolado rovirosiano, para concluir con el impresionante ¿De quién es la empresa?, último libro escrito por el autor. Incluimos asimismo, junto con otros escritos inéditos, las Noticias que utilizaba Rovirosa para comunicarse con sus copinistas, que se publican ahora coleccionadas y completas por primera vez. Este volumen –dos tomos- contiene una vasta y profunda sucesión de escritos apostólicos que se extienden en el tiempo desde 1938 hasta 1964, año de la muerte de su autor, y son posiblemente la cima de su pensamiento y de su espiritualidad.

  • Guillermo RovirosaObras completas I

    Los dos primeros tomos de la obra integral de Rovirosa, que presentamos bajo el título de Cooperación y comunidad, están centrados en lo que él denominó los siete cuadernos de la Serie Copin, abreviatura esta última palabra de Cooperativismo integral, la obra que abre la serie. Esta va precedida del Manifiesto comunitarista, donde se exponen muchas de las ideas expuestas en piezas posteriores de la Copin y seguida de un conjunto de producciones estrechamente vinculados a la línea de pensamiento que preside toda esta área del apostolado rovirosiano, para concluir con el impresionante ¿De quién es la empresa?, último libro escrito por el autor. Incluimos asimismo, junto con otros escritos inéditos, las Noticias que utilizaba Rovirosa para comunicarse con sus copinistas, que se publican ahora coleccionadas y completas por primera vez. Este volumen –dos tomos- contiene una vasta y profunda sucesión de escritos apostólicos que se extienden en el tiempo desde 1938 hasta 1964, año de la muerte de su autor, y son posiblemente la cima de su pensamiento y de su espiritualidad.

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Jueves, 01 de Junio de 2017

    Una mirada de fe sobre el trabajo humano

    ...[+]

  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]