Título Autor

 
   
   
 
  • Comisión Permanente HOACCartas

    Presentamos aquí una pequeña selección de cartas que Rovirosa escribe a amigos y colaboradores. Aluden a situaciones personales, a trabajos en común, a momentos por los que atraviesa la HOAC. No están hechas para ser publicadas, como otros escritos suyos; quizá por eso nos permiten un acceso más directo a la persona del autor y a sus sentimientos. Nos muestran a un Rovirosa espontáneo e intuitivo, muy atento a la realidad y a los procesos que conlleva el tratar de transformarla para bien. Y al mismo tiempo, a un creyente de fe probada, centrado en lo nuclear del Evangelio, con una inquebrantable confianza en la Providencia de Dios.

    Una pequeña introducción a cada una de las cartas intenta presentar el destinatario o situar mínimamente el tema que trata.

  • Comisión Permanente HOACTestimonios

    En este cuaderno se presentan una serie de testimonios sobre la figura de Guillermo Rovirosa que muestran la hondura y riqueza de su personalidad y la profunda impresión que ha dejado en aquellos que le conocieron.

    Estos testimonios responden a la petición de Xavier García Soler, buen conocedor de Rovirosa, que se dispone a escribir la biografía de éste. Tienen la frescura de estar elaborados poco después de su muerte y la emoción de la amistad y el cariño de momentos importantes compartidos. Transmiten retazos de vida y también admiración y agradecimiento.

    Conocemos la trayectoria personal de Rovirosa, su actuación como apóstol obrero y sus escritos. Pero es muy bueno conocer también el eco que esa actuación convencida provocaba en los demás. Nos manifiesta la grandeza de su espíritu, capaz de contagiar entusiasmo y animar a la conversión y al compromiso. En definitiva, nos muestra el Espíritu de Dios actuando en él.

  • Guillermo RovirosaLa virtud de escuchar

    La virtud de escuchar» es el sexto de una serie de Cuadernos que Rovirosa escribe (él mismo los edita a ciclostil y los encuaderna) y envía a varios cientos de amigos a fin de compartir sus reflexiones y establecer un diálogo que complete y enriquezca sus propuestas.

    Partiendo de la realidad que tan bien conoce y de su propia experiencia constata que, a pesar de que hablamos mucho, no nos entendemos porque no nos escuchamos. Analiza la cuestión y, con un enfoque teológico, como es habitual en él, no exento de profunda psicología, apunta que la solución pasa por el amor al otro, en quien el cristiano ve a Cristo.

  • Comisión Permanente HOACDerechos y justicia

    La afirmación ¡Señor mío y Dios mío: Tú eres comunión y todo es comunión! encierra la gran afirmación de Rovirosa: Jesucristo es todo, lo demás es nada.

    El derecho y la justicia en Rovirosa tienen su origen, su sentido y su meta en este gran descubrimiento. Toda su vida, su pensamiento y su obra es un intento de vivir la comunión y construir la comunión. Para Guillermo, NO HAY JUSTICIA NI DERECHOS FUERA DEL COMUNITARISMO.

  • Comisión Permanente HOACLa vivencia de la Iglesia

    Guillermo Rovirosa, como buen converso, valora su bautismo y valora extraordinariamente la Iglesia, que le ha posibilitado el encuentro con Cristo. No cierra los ojos a las debilidades de quienes la integran, pero ve más allá de estas la presencia actuante de Jesús, que es quien realmente identifica este cuerpo social suyo, en el que su Gracia es capaz de hacer santos a pecadores con él.

  • Comisión Permanente HOACLa cercanía al mundo obrero y del trabajo

    De nuevo dejamos íntegramente la palabra a Rovirosa. Nos hemos limitado a espigar entre sus escritos y ordenar algunas de sus afirmaciones en torno al apostolado obrero que, lógicamente, ha de empezar por la cercanía, el respeto y el diálogo con las personas, el reconocimiento de su dignidad y la valoración de su cultura, para, desde la vida, aportar la novedad de Jesús y su proyecto.

    Conviene recordar el momento histórico en que Guillermo escribe: entre 1946 y 1963, en una situación como la española en la que las secuelas de la guerra civil todavía están vivas y la relación entre Iglesia y mundo obrero es de distanciamiento, cuando no de hostilidad, por una parte, o de paternalismo trasnochado, por otra. En todo caso, de desconocimiento y de desafecto.

    Guillermo Rovirosa a su experiencia como trabajador ha unido, tras un largo proceso de búsqueda, su experiencia de encuentro con Cristo. Sabe personalmente el tesoro que es la fe cristiana. Distingue muy bien lo que son los “alrededores” de la fe de lo que es el núcleo central: el Amor de Dios manifestado en Cristo, que transforma a quien lo acoge y le invita a responderle de modo semejante.

    Con este bagaje va a emprender la tarea que en aquel contexto la Iglesia le encomienda: la evangelización del mundo obrero a través de la creación y desarrollo de la HOAC para acercar la Iglesia a la realidad obrera, hacerla presente en ese mundo empobrecido y herido. Y lo va a hacer tomándose muy en serio los valores de la cultura obrera -su honradez, su solidaridad, su lucha por la justicia-, hablando su lenguaje, respetando su protagonismo. Y presentando con verdad y cariño a un obrero llamado Jesús que sabía de trabajos y cansancios, de amigos en quienes confiar y de otros que le traicionaban y que, en su sencillez, era Dios con nosotros, un Dios cercano transmitiendo vida e invitando a seguirle en el proyecto de un modo de vivir en el amor.

  • Comisión Permanente HOACLa vivencia de la mística

    Dedicar un Cuaderno para difundir los rasgos de la mística de Guillermo Rovirosa en una sociedad que presume de secular y laica podrá resultar paradójico para algunos. Si, además, el empeño es que sean muchos los lectores, y no sólo los miembros y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica que pretenden “vivir la experiencia de amor en el mundo obrero y del trabajo”, cualquiera puede pensar que no estamos en nuestros cabales o que vivimos muy ajenos a la realidad que nos envuelve: desempleo, precariedad laboral y creciente número de excluidos.

    No obstante, la Comisión Permanente de la HOAC se decide a publicar estas páginas para proclamar que otro modo de vivir es posible, como se puede descubrir con la lectura atenta de este Cuaderno. Pretendemos llegar a los lectores con la propuesta de otro modo más humano y más feliz de vivir; y lo hacemos en medio de una sociedad que contemplamos llena de contradicciones, pero también abierta a un futuro más humano. Invitamos al realismo que consiste en vivir la experiencia del amor de Dios en medio de la sociedad como Jesucristo y como, tras él, Guillermo Rovirosa y otros muchos. Y a vivirla en el mundo obrero y del trabajo como un lugar privilegiado.

  • Comisión Permanente HOACDialogando con Rovirosa

    Tienes en tus manos el número 2 de “Cuadernos Rovirosa” que te ofrece en forma de conversación los rasgos más significativos de la vida y algunas ideas centrales del pensamiento de Guillermo Rovirosa. Este diálogo imaginario sólo es artificio en cuanto al modo de presentar su biografía y sus planteamientos, porque las palabras puestas en boca de Rovirosa son, prácticamente en su totalidad, expresiones literales tomadas de sus escritos, como se hace constar a pie de página.

    Al hacer una presentación necesariamente breve -por el corto número de páginas de un Cuaderno- de una personalidad tan grande y con una obra tan extensa, no hemos podido más que apuntar datos y temas, dejando para ulteriores Cuadernos el desarrollo de otras cuestiones que aquí sólo quedan insinuadas. Con todo creemos que vale la pena la exposición, aunque sea somera, del conjunto de la vida y obra de este apóstol del mundo obrero, seguros de que quien haga esta aproximación a la figura de Rovirosa querrá conocerlo más a fondo.

    Su  testimonio de vida no deja indiferente a quien lo conoce. La realidad social que hoy vivimos, diferente sin duda en las formas, no está lejos de la que él conoció y sus planteamientos tienen hoy plena actualidad. Ojalá quien “escuche” este diálogo -“escuchar” es siempre más que leer- se sienta invitado o invitada a continuarlo en el compromiso de su propia vida.

  • Comisión Permanente HOACLa vivencia de la triple comunión

    Con este título iniciamos una nueva colección de Cuadernos que tiene como objetivo principal el dar a conocer, de manera sencilla y cercana, la vida y escritos de Guillermo Rovirosa. Estamos convencidos de que su pensamiento y testimonio puede proyectar luz y sentido a las vidas de quienes hoy desean situarse en la sociedad y la Iglesia de manera responsable. Merece la pena, por tanto, hacer un esfuerzo por presentar sus textos y ponerlos al alcance del mayor número de personas. Los lectores juzgaréis si hemos elegido el camino adecuado.

    Este primer número de “Cuadernos Rovirosa” ha nacido con la intención de ayudar a militantes cristianos a profundizar y orar experiencias concretas de comunión de vida, de comunión de bienes y de comunión de acción. Su contenido fue expuesto en las Jornadas de Oración de los Cursos de Verano 2004, organizados por la HOAC en Salamanca.

    Mantenemos su lenguaje coloquial y también unas sugerencias para orar. Al final se  ofrecen unos cuantos textos de Guillermo Rovirosa con el fin de que el lector no solamente pueda conocer un poco más la personalidad humana, cristiana y militante de Rovirosa, sino que pueda entrar en contacto directo con sus mismas palabras.

    Os deseamos que las palabras y el testimonio de Guillermo Rovirosa os comuniquen aliento en vuestro camino de vivir y construir comunión y podáis compartirlo con otras personas.   LA COMISIÓN PERMANENTE

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]

  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]