Título Autor

 
   
   
 
  • Patricio ChamizoDon Benito

    El drama de un pueblo que lucha por su libertad contra la opresión política social y económica, es un tema de ahora y siempre.

    Basado en un hecho real ocurrido en Don  Benito (Badajoz), en 1902. Patricio Chamizo ha escrito una obra extraordinaria con toda la garra que es peculiar en el autor de En un Lugar de Alemania ... y Paredes, un Campesino extremeño, entre otras.

  • Moisés Cayetano RosadoUna niñez hundida en la tortura

    "Este relato, que es  ciertamente una denuncia, no será una particularización anecdotaria. Limitarlo a un tiempo y a un lugar concreto es quitarle importancia y efectividad. Lo que aquí digo ha podido ocurrir en cualquier sitio, o puede ocurrir ahora, o tal vez ocurra.

    Esto es una denuncia a una serie de injusticias cometidas con los seres más indefensos que existen: los niños chicos... y abandonados. Pero tampoco quiero limitarme a la exposición de una denuncia, sin más; el tema incita a reflexionar un poco y eso hemos de pretender.

    El "Hogar de los niños" -así llamaremos a la institución de que tratamos- no es privativo de una nación o de un tiempo; lo que si puedo asegurar es que no está sacado de la imaginación. El que esto escribe, profesor de Educación General Básica, ha obtenido los datos gracias a la observación contacto, conversaciones, etc., diarias cori los propios interesados, tanto pacientes como agentes. Y, en algunos casos, por informes epistolares llegados de diversos rincones del mundo.

    Esta especie de  "anti-utopía" ha sido escrita por amor a los niños, y hacia los verdaderos amantes de la infancia va exclusivamente dedicado."

     

  • Patricio ChamizoParedes, un campesino extremeño

    Dos son los valores fundamentales de "PAREDES, UN CAMPESINO EXTREMEÑO". Por un lado nos pinta en unos cuantos trazos algo de la vida maltrecha de ese enjambre de pueblos del campo de España. El coraje convierte su dolor y sus lágrimas en un grito de lógica rebeldía. Detrás de esos trazos, adivinamos el rostro cansado de un pueblo sin nombre, los hombres hundidos de esa pléyade de jornaleros y pequeños labradores, que han llevado y llevan aún pacientemente gran parte del peso de una gran injusticia.

    El otro gran valor es que se entiende. Su lenguaje y estilo es el de Extremadura, el que habla y entiende la gente del campo. Hay pocos autores que escriban para ese número ingente de personas que tienen un vocabulario reducido que no sobrepasa las cuatro ideas que se barajan en su ambiente.

    Patricio Chamizo, extremeño, canta y traduce en esta obra el alma del pueblo. El mundo del trabajo tiene su poeta en él. Sus escritos son testimonio de un hombre que ama a su tierra y a sus hombres. En esta obra nos habla de ese amor.

     

  • Autores VariosPoesia desde el pueblo

    En este libro hemos reunido una antología de poemas publicados en la sección del BOLETÍN HOAC: Poesia en Carne Propia.

    El criterio de selección ha sido la sencillez. Pensando que escribir popularmente no es dar las cosas “masticadas”. Pasó el tiempo de interpretar al mundo y es hora de cambiarlo. La poesía es un instrumento y el poeta un “redactor” de la conciencia colectiva…

     

  • Cástor BóvedaEl espejo quebrado

    "No es un relato lineal, si no una especie de espiral narrativa que paso a paso crea, a través de símbolos, un clima cada vez más caótico, más sórdido, y que inevitablemente converge a unos finales previsibles... no quería plantear la TORTURA en sí como protagonista de mi relato. Deseaba mostrar, sobre todo, que la conciencia de un TORTURADOR tiende a enfermarse cada vez más, si no lo está ya del todo, con el ejercicio de esa actividad abyecta. Pero que en un principio, el TORTURADOR es una pieza consciente de un engranaje..."

    Reportaje - Introducción: Álvaro Feito.        Dibujos: Leivas.

     

  • Autores VariosPoesía en carne propia

    Reunido en Madrid el jurado que fuera convocado a efectos de fallar los premios del Concurso de Poesías "Noticias Obreras" decide:

    1) Seleccionar los trabajos presentados bajo los siguientes seudónimos: José Prieto (Dos poemas antiterroristas), Pedro Torrecilla (Con todas las manos en tu nombre), Hinojosa (Parte de nuestros retratos rotos y otros poemas) y Sayaguense (Estas hogueras nuestras), para su publicación, en categoría "Adultos".

    2) Abiertas las plicas los autores resultaron ser      respectivamente: Juan José Fernández, Carmelo Sancho Pellicer, Manuel Pérez Álvarez y Eduardo Nogareda. Este orden no implica valoración alguna en cuanto a su calidad, uno respecto de otros, de los trabajos citados y se propone su inclusión en un único volumen.

    Declarar desiertas las categorías "Juvenil " e "Infantil". Mencionar la irregularidad de los trabajos presentados en éstas. Sin embargo se considera oportuno la inclusión como estímulo del poema del concursante Juan Rafael Perdomo Ramos titulado "A golpe de luz".

    Los ganadores serán invitados a formar parte del jurado de la próxima convocatoria.

    El Jurado. Madrid, a 22 de abril de 1977

  • Patricio ChamizoGanarás el pan con el sudor del de enfrente

    «Ganarás el pan con el sudor del de enfrente» es una descripción de la historia de la humanidad, partiendo de los amables tiempos en que no existía lo mío ni lo tuyo. Junto a la sociedad capitalista, con sus métodos avasalladores, aparece la lucha de los pobres por liberarse de su yugo y crear de nuevo una sociedad no basada en el lucro y la explotación del hombre, sino   atenta a las necesidades humanas. Una historia apasionada, llena de ardor y emotividad, valiente, pero al mismo tiempo con un lirismo que la convierte en un canto de amor, en una llamada a la fraternidad universal.

     

  • Sergio López SuarezStoz, el país de los uh

    Sergio López Suárez, nació en Salto (Uruguay), en 1945. Maestro, escritor e ilustrador de novedosos libros para niños. Ha publicado más de quince títulos para niños y jóvenes.

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]

  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]