Título Autor

 
   
   
 
  • José Luis Sánchez NoriegaIndustrias de la conciencia y cultura de la satisfacción

    El profesor Sánchez Noriega, pedagogo de amplia experiencia y colaborador asiduo en diversidad de medios, ha leído lo que hay que leer para penetrar en los resortes secretos y entresijos culturales de los medios de comunicación y se ha planteado críticamente las preguntas fundamentales para entender la acción de los medios en la sociedad. [...]

    Este cuaderno es una invitación a entender el sutil proceso de la comunicación de masas y los efectos de los medios en las personas y la sociedad. Y también un esfuerzo honrado por escudriñar lo que puede haber más allá de la libertad de expresión.    (Del prólogo de Lorenzo Gomis)

  • Antonio Hernández-Carrillo LozanoEspiritualidad desde el barrio y el trabajo

    Esta reflexión tiene como objetivo primordial recoger el clima y la atmósfera en donde se desenvuelven y respiran aquellas gentes que llevan en una mano el Evangelio y en la otra la situación del mundo obrero, no como dos vidas paralelas sino como un todo cuya piedra angular es la fe en el Obrero de Nazaret. 

  • Eduardo Rojo TorrecillaLa Europa social y el mundo del trabajo

    La Hermandad Obrera de Acción católica, fiel en su empeño de anunciar a Jesucristo en el mundo obrero, quiere reflexionar cómo el edificio europeo, su construcción y sus cimientos están afectando a los trabajadores. Queremos preguntarnos si responde al Plan Salvífico de Dios. En nuestra reflexión hemos prestado especial atención al modelo de desarrollo en el que se asienta la comunidad. Creemos que el proceso de construcción europea se mostrará incapaz de dar respuesta a las ansias de liberación humana si no va acompañado de dimensiones tales como: el respeto de la persona como centro de cualquier actividad; un desarrollo democrático en lo económico y en lo político; el fomento de una cultura solidaria; la articulación de un tejido participativo que decida sobre el presente y futuro de Europa; el desarrollo de la dimensión universal e instauración de un Nuevo Orden Internacional; el servicio del Estado a la sociedad, etc.

  • Antonio Martínez RodrigoEspaña país de inmigración

    La presencia de los inmigrantes está provocando todo tipo de reacciones. Nuestros pueblos, barrios y ciudades no pasan ya de largo ante ellos/as. Acogida, xenofobia, racismo, desconcierto se entremezclan en las calles y en los periódicos. 

    España país de inmigración presta una estimable ayuda a la clarificación. Este es nuestro convencimiento y deseo. Vamos a otorgarle el nombre y fraternal tratamiento de «material auxiliar» a la postura comunitaria que en la HOAC estamos tomando a favor de los trabajadores extranjeros.

  • Autores VariosEncuentro solidario con América Latina

    [...] Para hacernos conscientes de las mentiras del V Centenario y desenmascarar la imagen de un Occidente acogedor de un Tercer Mundo en progreso; para agrandar nuestra solidaridad con la Iglesia y los pueblos Latinoamericanos; para acrecentar la protesta por la dependencia política, cultural y económica de los pueblos indígenas, que sobreviven en islotes de marginación y miseria; etc. Para todo esto y mucho más ve la luz este Cuaderno de Noticias Obreras. 

  • Tomás Rodríguez VillasanteMovimiento ciudadano e iniciativas populares

    La construcción y profundización de la democracia política, económica y cultural, requiere la extensión de un tejido social que potencie la participación ciudadana. Sólo si la mayoría de los ciudadanos son sujetos activos de la vida democrática puede ser verosímil que la soberanía y poder de base del pueblo es algo real y no mera retórica que se utiliza en períodos electorales. Uno de los cauces de lucha para impulsar el protagonismo del pueblo han sido las asociaciones de vecinos y todo un amplio conjunto de iniciativas sociales que han configurado el movimiento ciudadano.

    Movimiento ciudadano e iniciativas populares es un texto que parte de la convicción de que las masas tienen un gran potencial de acción transformadora y son capaces de impulsar una intervención social de base.

  • Julio LoisLos movimientos cristianos de base en España

    El surgimiento de una gran pluralidad de grupos, comunidades y movimientos cristianos en España es una de las realidades religiosas más interesantes en la historia reciente de nuestro país. [...] Este conjunto de realidades transformó el rostro tradicional del catolicismo español, introdujo nuevas formas de evangelización, creó una presencia pública de los  cristianos en ambientes ateos y agnósticos y, sobre todo, consiguió que se difundiera un cierto regeneracionismo del cristianismo español.

    Este cuaderno consta de dos partes. En la primera, se intenta hacer una revisión crítica de los movimientos cristianos de base existentes hoy en España, referida al periodo de tiempo que va desde la conclusión del Concilio Vaticano II hasta nuestros días. En la segunda parte, a partir de la revisión realizada, se intenta ofrecer con realismo unas sencillas consideraciones como pautas para potenciar el futuro de estos movimientos. 

     

  • Francisco Salinas RamosPolíticas e iniciativas de empleo

    [...] En esta ocasión pretendemos afrontar la cuestión de la lucha contra el paro en positivo, estudiando las políticas de empleo y mostrando las diversas iniciativas sociales para crear puestos de trabajo. Nuestro intento editorial quiere alentar una estrategia del movimiento obrero centrada en propuestas alternativas frente a la praxis de mera defensa o resistencia ante las agresiones del capital y sus aliados. 

  • Fernando Bianchi ApalateguiNuevas tecnologías y futuro del trabajo

    [...] Dado que consideramos que el avance tecnológico es irreversible, ¿cuál será el futuro del trabajo? ¿multiplicarán el paro las nuevas tecnologías?, ¿qué deben hacer los sindicatos ante éstas?, ¿pueden favorecer las nuevas tecnologías la liberación del pueblo, o debemos enfrentarnos a ellas como nuestro peor enemigo?, ¿qué repercusiones tendrá el dominio tecnológico para la explotación del Tercer Mundo?... Estas son algunas de las preguntas que queremos abordar con la presente publicación.

  • Demetrio VelascoLa agonía del marxismo

    Con  La agonía del marxismo presentamos un nuevo título de la colección Cuadernos.... Utilizamos el término “agonía” en su significado etimológico de lucha, y en un sentido muy parecido al que dio Unamuno a su obra La agonía del cristianismo. Se equivocan, pues, los que crean que el título quiere indicar la muerte del marxismo. Al contrario, a través de estas páginas el lector pude ver cómo a lo largo de la historia el marxismo ha estado en permanente lucha y debate consigo mismo. Sólo los pensamientos dogmáticos permiten hablar de vida y muerte.

    Abordar el tema de la crisis del marxismo como agonía interna, como lucha para superarse a sí mismo, significa dar al marxismo el estatuto de un pensamiento vivo y dialéctico.

  • Julián Sáez MoraFamilia, comunicación y compromiso

    Familia, comunicación y compromiso fue publicado por primera vez en noviembre de 1986. Dado el interés despertado por este título de la colección Cuadernos de Noticias Obreras, interés reflejado en el hecho de haberse agotado la 1ª edición de 4.000 ejemplares, es por lo que Ediciones HOAC publica una 2ª edición con el fin de abordar un tema de gran actualidad como es el mundo de la pareja y la familia y su relación con la esfera de la comunicación y las exigencias del compromiso para transformar la sociedad.

    Entre el refugio en la vida privada o la exclusiva dedicación al quehacer sociopolítico andan divididas muchas personas, que sufren en su interior la incapacidad de reconciliar dos necesidades muy hondas: el cultivo de los sentimientos y los afectos y la construcción de una nueva sociedad, que posibilite el convertir la selva social en un hogar habitable.

    En este Cuaderno se presentan pistas que potencian la creación de una personalidad armónica y unitaria.

  • Autores VariosEspiritualidad de la liberación

    En el encuentro entre el compromiso político y la experiencia religiosa contemplativas, nos jugamos los cristianos el futuro de una identidad que incida adecuadamente en los procesos de liberación.

    A lo largo de estas páginas, diversos teólogos de la liberación exponen su comprensión de una “espiritualidad de la liberación”, que alienta el compromiso de numerosos cristianos que movidos por ella han llegado a dar la vida por la emancipación de los más pobres de la tierra a través de su participación en diversos procesos revolucionarios de nuestro tiempo.

  • Luis González-CarvajalEse tercer mundo que saqueamos

    Ya en 1958 el pandit Nehru afirmó que “la división esencial en el mundo no separa tanto a los estados comunistas de los anticomunistas como a las naciones que tienen una economía industrial muy desarrollada de las naciones subdesarrolladas que luchan por su supervivencia”. Después de él lo han dicho otros mucho. Hasta Juan Pablo II. 

  • Rafael Díaz-SalazarLa crisis de la izquierda

    Entre la perplejidad y el desconcierto desfallece la izquierda en la Europa occidental. Un nuevo desencanto puede innovador a todos los militantes que luchan por la construcción de un socialismo democrático y autogestionario.

    La renovación de la izquierda es urgente y necesaria, Y antes de esa renovación, es necesario diagnosticar su estado de salud y enfermedad. Este es el objetivo de estas páginas, presentar algunas causas de su crisis. 

     

  • Alfonso Álvarez BoladoLos cristianos y la lucha por la paz

    Con este cuaderno de noticias obreras Ediciones HOAC quiere prestar un servicio de reflexión a todos los cristianos que se preocupan por la paz en un mundo tan amenazado por el holocausto nuclear. Si el debate sobre la permanencia o la salida de España de la OTAN debe centrar muchas de nuestras energías en los próximos  meses, no podemos olvidar que la problemática de la paz tiene unas dimensiones más vastas, entre las que sobresalen las relaciones Norte-Sur, Este-Oeste. 

  • Óscar RomeroLa palabra viva de Monseñor Romero

    Ofrecemos una serie de fragmentos de las homilías de Monseñor Romero, entresacados de las partes más explícitamente catequéticas y de sus comentarios sobre la realidad nacional. La finalidad es la de proporcionar, en lo posible, una visión completa de su predicación y de la diversidad de temas que en ella abordó. 

  • Jon SobrinoJesús y los pobres

    El cuadernos que bajo el título “Jesús y los pobres” ve hoy la luz escrito por Jon Sobrino –y que ofrece sólo cuatro de los artículos que se han recopilado en el libro “Jesús en América Latina” editado por la Universidad Centro Americana (UCA)_, entra de lleno dentro del deseo que teníamos al comenzar esta colección y responde a las necesidades de reformular nuestras creencias cristianas desde los pobres y a plantearnos con profundidad y seriedad nuestro seguimiento de Jesús en fidelidad a los más pobres y marginados de nuestra sociedad.

  • José Ignacio González FausJesús de Nazaret y los ricos de su tiempo

    Este texto es una ampliación de la ponencia presentada al Congreso sobre Teología y Pobreza, celebrado en Madrid del 21 al 27 de septiembre de 1981.[...] Está concebido como un complemento a otros escritos anteriores que tratan los aspectos más positivos del tema de Jesús y los pobres: por quiénes optó Jesús y cómo optó y qué significa esa opción de Jesús. El complemento de ahora expone más bien los aspectos “negativos” del tema: a quiénes combatió Jesús, por qué y cómo. 

  • Autores VariosEl futuro del sindicalismo

    La preocupación por la renovación sindical de la clase obrera es lo que ha movido a Ediciones HOAC a publicar este estudio de Juan García-Nieto y Eduardo Rojo, que se divide en dos grandes apartados: El pasado y el presente del sindicalismo español y Los retos del futuro para los sindicatos. 

  • Javier VitoriaLa presencia pública de los cristianos en la sociedad

    Este número de Cuadernos... tiene su origen en un cursillo de formación para militantes de la HOAC «El testimonio y la presencia pública de la Iglesia» que impartí en Salamanca el verano de 1992. Consecuentemente, ha sido redactado buscando el mismo objetivo de aquellas jornadas de estudio: «Conseguir que se tome conciencia de la necesidad de que toda la Iglesia tiene que desarrollar, como comunidad de seguidores de Cristo, una presencia que realmente sea signo y manifieste la Buena Noticia en la sociedad actual». Pero también pretende prolongar aquel servicio y aportar pistas de reflexión a los militantes cristianos ya concienciados que despliegan su empeño y compromiso por llevar la causa del Reino de Jesús historia adentro en la dimensión pública de la construcción social de la realidad. 

  • José María González RuizPablo de Tarso: el fanático que se convirtió en liberador

    Cuando se habla de Jesús de Nazaret, todos -creyentes y no creyentes- están más o  menos de acuerdo: se trata de un hombre extraordinario, de un gran profeta, de un faro luminoso para toda la humanidad. ¿Fue Dios? ¿Fue solamente un hombre extraordinario? Aquí es donde empiezan las divergencias.

    Por el contrario, cuando se habla de San Pablo, las divergencias empiezan en el  punto de partida: ¿quién fue en realidad aquel hombre paradójico? Y  ésta  es la  primera  pregunta que todos nos hacemos.

    Veamos, pues ¿Quién  fue verdaderamente  Pablo de Tarso?

  • Autores VariosSacramentos y militancia obrera

    Con la serie de «Cuadernos de noticias obreras» que ahora inauguramos, queremos ofrecer a  nuestros lectores y amigos un nuevo servicio. Nuestro intento es ir ofreciendo materiales de interés para la  reflexión y el trabajo en grupo de aquellos que quieren profundizar en la propia formación o colaborar en la formación de otras personas en orden a vivir la fe desde la solidaridad con la vida, las aspiraciones y las luchas del pueblo.

    Este  primer  número  está  dedicado  al  tema «Sacramentos y militancia obrera». A nadie se le oculta la importancia del mismo. Cada vez son más los  cristianos que quieren profundizar en una práctica sacramental que sea entusiasmante. Sin embargo, no encuentran el modo de vivir unitariamente los sacramentos y la militancia; y de lograr un equilibrio entre actividad e interioridad, entre el compromiso revolucionario y la celebración comunitaria de la fe.

    Los diversos artículos que presentamos quieren ofrecer una respuesta a esta problemática. Por eso, queremos agradecer a sus autores el esfuerzo que han hecho para tratar de expresar, en un lenguaje asequible, a quienes no tienen estudios teológicos lo que realmente significan los sacramentos cristianos. Su reflexión no es meramente académica, sino fruto de la experiencia compartida con aquellas comunidades y grupos en los que ellos viven y celebran su fe.

    El lector atento observará que quizá falte una mayor unidad en el enfoque de los diversos artículos que se presentan. Hubiéramos deseado reunir a los autores para debatir con detalle el enfoque de cada artículo, pero por diversas causas esto no ha sido posible. Sin embargo, creemos que esta variedad de enfoques puede enriquecer y complementar la visión de conjunto.

  • Vídeos
Presentación del libro "Te ofrecemos todo el día"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Miercoles, 01 de Febrero de 2017

    Antonio Hernández-Carrillo Lozano, autor de «Te ofrecemos todo el día. Orando ...[+]

  • Jueves, 23 de Junio de 2016

    Ana María Rivas, autora de «Trabajo y pobreza», entrevistada por Abraham Cana ...[+]

  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Domingo, 01 de Enero de 2017

    Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero

    ...[+]

  • Jueves, 26 de Mayo de 2016

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    ...[+]

  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]