Título Autor

 
   
   
 

    2015-06-01

    Por amor a la justicia

    Teresa Forcades nos acerca, en este libro, a dos mujeres que se enfrentaron sin subterfugios a la tarea de dar sentido a su vida, que asumieron responsabilidad por ella y la concibieron como una vida al servicio de la justicia.


    Lo importante del libro que pronto tendrás entre tus manos es que habla de seres reales, de carne y hueso, tremendamente radicales y coherentes en su amor por la justicia, y al mismo tiempo, como sonido de fondo, del caminar callado de Dios con ellas, repitiéndose una vez más aquello de Isaías: «Mis caminos no son vuestros caminos». En efecto, en sus vidas vemos cómo el actuar de Dios es siempre maravillosamente nuevo e inesperado: su Espíritu sigue soplando donde quiere y como quiere.

    Tanto Dorothy Day como Simone Weil combinaron compromiso político y experiencia mística, sin «mezclarlas» (peligro de los fundamentalismos, sean religiosos o laicos) y sin separarlas (como hacen los que consideran que una cosa es la fe y otra bien distinta los negocios). Sus testimonios nos siguen interpelando, tanto en sus luces como en sus sombras.

    A lo largo del libro, en sus ocho capítulos, Teresa Forcades realiza un recorrido de sus vidas y su pensamiento, centrándose en su experiencia laboral y su relación con los movimientos de trabajadores, el sentido libertario que dan al trabajo manual, sus diferentes experiencias de Iglesia, el amor y la libertad desde su ser mujer, su identificación con el Jesús de los excluidos, su diversa posición con el pacifismo, hasta terminar con su implicación en política y su visión de la revolución. Se trata de un libro escrito con claridad expositiva, que nos permite intimar y acercarnos, en toda su amplitud, a estas dos mujeres apasionadas del Jesús obrero y de la justicia. Un libro especialmente urgente para cualquiera que sienta hoy la pasión por la justicia ante este capitalismo inhumano.

    Àlvar Miralles

    Noticias Obreras nº 1.572, junio 2015

     

    Autor

    Teresa Forcades i Vila

    Barcelona, 1966. Médica, teóloga y monja benedictina en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat (1997). Especialidad de medicina interna en la Universidad de Nueva York. Estudios teológicos Master of Divinity en la Universidad de Harvard. Doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona (2004). Licenciada en teología fundamental (2005). Doctora por la Facultad de Teología de Cataluña (2008). Ha publicado «Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas» (Cuadernos CiJ, 2006); «La teología feminista en la historia» (Fragmenta, 2007); «Ser persona, hoy» (PAMSA, 2011); «Conversaciones con Teresa Forcades» (Dau, 2012); «Está en nuestras manos» (Dau, 2014). Ha realizado su investigación de postdoctorado en la Universidad Humboldt de Berlín en Alemania a fin de profundizar el diálogo entre la noción teológica de persona y las nociones de subjetivación de ciertas antropologías contemporáneas.

    www.teresaforcades.com

     

     

     

Colección:
Cristianismo y Sociedad
Volumen:
109
Núm. de páginas:
148
Primera edición:
Junio 2015
ISBN:
978-84-92787-27-2
Encuadernación:
Rústica