Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Claves del #1Mayo2020: “Por aquellos que luchan por la justicia en el trabajo”

01 mayo 2020 | Por

Claves del #1Mayo2020: “Por aquellos que luchan por la justicia en el trabajo”

Hoy, fiesta de san José Obrero y día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, las organizaciones del mundo del trabajo, sindicales y de la Iglesia traen a la memoria la centralidad y dignidad de la persona y la clave esencial del trabajo. Un Primero de Mayo extraordinariamente marcado por la pandemia del coronavirus que sitúa a toda la humanidad ante un cambio de época y a toda la comunidad política ante el espejo de garantizar la justicia social, la dignidad de la persona y el bien común. Esta son las claves del día.

«Que a nadie le falte el trabajo, la dignidad del trabajo y un salario justo»

El papa Francisco, a primerísima hora, en su homilía del 1º de Mayo de 2020 ha reclamado «que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso». «Toda injusticia que se comete contra un trabajador es un atropello a la dignidad humana, incluso a la dignidad de lo que hace la injusticia: bajas el nivel y terminas en esa tensión de dictador-esclavo. En cambio, la vocación que Dios nos da es tan bella: crear, re-crear, trabajar. Pero esto puede hacerse cuando las condiciones son correctas y se respeta la dignidad de la persona». «Hoy nos unimos a muchos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes por igual, que conmemoran hoy el Día de los Trabajadores, el Día del Trabajo, por aquellos que luchan por la justicia en el trabajo».

«Por un ingreso mínimo vital y medidas urgentes para los trabajadores más vulnerables»

Iglesia por el Trabajo Decente, iniciativa con cinco años de recorrido promovida por las entidades de inspiración cristiana: Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), reclaman el reconocimiento de un ingreso mínimo garantizado en un programa articulado que integre las políticas sociales en España. El derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, así como el reconocimiento social del trabajo de hogar y de cuidados. La regularización extraordinaria y urgente de los trabajadores y las trabajadoras “sin papeles” y descartados de los derechos de ciudadanía. Un pacto de Estado que, entre otras cuestiones, apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente, piedra angular sobre lo que se sostiene todo lo demás. El fortalecimiento del pilar de los derechos sociales en Europa.

Materiales y manifiesto. Convocatoria. 12h #AplausoporelTrabajoDecente En balcones y ventanas, se mostrará ropa, herramientas y objetos que identifiquen el mundo del trabajo, junto con un cartel sobre la defensa del Trabajo Decente y manifestación en las redes sociales con mensajes, fotografías y vídeos. 

«Otro modelo social y económico es necesario»

CCOO y UGT subrayan el valor insustituible del trabajo, principal factor de cohesión social, y el papel central de millones de trabajadoras y trabajadores, también en esta difícil situación actual. Subrayan la función indispensable de los servicios públicos en una sociedad democrática e igualitaria. Reclaman un gran Pacto de Estado, para reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, sin dejar a nadie atrás, garantizando la vuelta a la actividad económica sin arriesgar la salud, con un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas y  la urgente puesta en marcha de un ingreso mínimo vital. Reclaman, hoy con más fuerza si cabe, una Unión Europea más social y políticamente más unida y más solidaria.

Manifiesto. Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesarioConvocatoria. 12h. Homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales. Intervenciones de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. 13:30h Manifestación en las redes sociales #YoSoy1deMayo 17h. Concierto en internet. Homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras. Con la participación de Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, entre otros muchos artistas. Presentado por la periodista, Olga Rodríguez, y el actor, Juan Diego Botto. 20:10h Concierto internacional, después del aplauso, que contará con las actuaciones de Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz, Billy Bragg, entre otros. Promovido por sindicatos de 17 países.

«Una mesa y casa común en justicia y solidaridad»

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) acentúan su compromiso en las luchas de todos los obreros y trabajadores del campo y la ciudad; en la consecución de una vida digna expresada en: jornadas de trabajo decente,  salarios justos y condiciones humanas en el ambiente de trabajo. Como exigencia de justicia social: Trabajo, tierra y techo. Dignificar la vida de los trabajadores y las trabajadoras y la construcción de una mesa y una casa común, en justicia y solidaridad.

En el MMTC están representados los trabajadores cristianos del país mediante la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la ACO.

Manifiesto. Convocatoria: Las realizan sus organizaciones nacionales.

«Un solo mundo: empleos, ingresos y protección social»

La Confederación Sindical Internacional (CSI) reivindica el relanzamiento de la economía mundial, garantizar la salud y el bienestar de todos en un planeta vivo, desde tres objetivos: Empleo: Trabajo decente para todos y todas, condiciones adecuadas en materia de salud y seguridad, el fin del trabajo precario y la formalización del trabajo informal. Ingresos: Un salario mínimo vital debe establecerse en todas partes. Derecho universal a la negociación colectiva. Reducción de la brecha salarial. Protección social: Puesta en práctica de la cooperación mundial para financiar la protección social universal. El mundo no puede dar la espalda a quienes más lo necesitan ahora, o a la hora de la reconstrucción de un futuro inclusivo y resiliente.

Esta organización de trabajadores, aglutina a federaciones internacionales y sindicatos nacionales. En España están afiliadas a la CSI los sindicatos CCOO, UGT, USO y ELA.

Manifiesto. Declaración del Primero de Mayo. Convocatoria. Cibermanifestación en las redes sociales compartiendo fotografías e historias mediante la etiqueta #MayDay y #VirtualMayDay. Facilitan una página especial para subir vídeos. Discursos. Imágenes históricas, música… desde las desde las 07:00 GMT (08:00 en Londres) hasta las 19:00 en www.labourstart.org/mayday/

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo