Iglesia >>

In memoriam | Jesús Sedano Llaría, cura obrero. Porque queremos celebrar tu vida, Jesús

13 abril 2020 | Por

In memoriam | Jesús Sedano Llaría, cura obrero. Porque queremos celebrar tu vida, Jesús

Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Vamos a ser breves porque no queremos quebrar tu grado de humildad.

Jesús, el cura obrero que se encarnó y amó a los trabajadores y trabajadoras, hasta los últimos momentos, y de ellos a los más pobres.

Supiste lo que era el trabajo desde la fábrica. Participaste en las reivindicaciones y huelgas con la esperanza, siempre, de que la justicia es la que gana, a pesar de las vicisitudes por las que hay que pasar y sufrir cuando precisamente el sistema no entiende de humanidad.

Ha sido un testimonio de Servicio, Bondad, Generosidad y Humildad. ¡Cuánto hemos gozado contigo!

No has pasado tu vida solo. Recordamos aquel grupo de “los 27” (curas), ¡qué majos!, ¡qué encarnados! haciendo lectura creyente y revisión de vida y tomando opciones propias y haciendo propuestas para humanizar la sociedad sirviendo dentro de ella.

El amor al sacerdocio es el que te llevó a servir y optar por el mundo obrero y los pobres. Pusiste en marcha la Fundación CHAVICAR (Chatarra-Vidrio-Cartón) para crear empleo sostenible mediante el reciclaje de residuos, con las personas excluidas del mercado laboral, y de todo ámbito social. ¡Ecología integral, llamamos a esa iniciativa ahora!

Jesús de Nazaret ha sido tu compañero de camino, los militantes de la HOAC, los amigos y amigas de las Comunidades Cristianas de Base, compañeros presbíteros, el Foro del Casco Antiguo, la Sociedad a Debate. El grupo de ESOR con quien colaborabas. Refugiados. Compañeros/as sindicalistas. Tus amigos y amigas de Ábalos, Nalda, Manzanares…, y otros tantos lugares en los que serviste como en las parroquias de San Millán, San Francisco Javier y Palacio.

La Pastoral Obrera, ¡qué preocupación! La Iglesia por el Trabajo Decente. La Delegación del Apostolado Seglar. Y el Ateneo ¡qué decir del Ateneo!, cuántas tardes de vida te ha dado con sus actividades.

Te vamos a sentir en todos los sitios, por ejemplo: en la Concentración en la Plaza del Mercado cuando nos juntemos por cada persona obrera Muerta en Accidente Laboral. Siempre estuviste presente y seguirás, sabemos que seguirás.

Seguro que algo se queda en el tintero. No importa. Tú te lo llevas todo para dárselo al Padre.

Con tu Familia, con tu pueblo y con todos/as los que hemos tenido la suerte de compartir la vida, te decimos ¡GRACIAS JESÚS!, NOS HAS DEJADO CLARO LO QUE ES EVANGELIO EN LA CALLE.

Un abrazo en Cristo obrero y pobre.

***

Fermín Rodrígo, militante de la HOAC de Barcelona.

Son muchos los recuerdos y testimonios que aparecen en mi cabeza y en mi corazón.  Ha sido un hermano y un compañero con los que he compartido mi vida y trabajo hoacista, especialmente en los primeros años 70, desde nuestra enorme zona castellano-leonesa-riojana y después como miembro de la comisión permanente.

Aparte de llorar su ausencia, solo puedo decir que ha sido una gran persona, auténtico cristiano que, con su su estilo, me ha dejado huellas profundas. Mi amigo Jesús Sedano al que conocí más en su medio apostólico riojano. Tenía desarrollado un gran sentido del acompañamiento, de la escucha, de ayudar a cuidar, de curar heridas, de proximidad y cercanía, de confianza… solo escucharlo daba gozo. Estaba por la gente que más lo necesitaba, era como un  padre y una madre para nosotras. Incansable, siempre atento, siempre dispuesto… a compartir y ayudar.

Hago muy presentes, en estos momentos, a toda la militancia de sus diócesis (Palencia y Calahorra-Logroño) que han tenido la gran dicha de poder disfrutar intensamente de ellos. Su testimonio ha marcado positivamente nuestras vidas.

***

Jesús Sedano falleció el día 1 de abril de 2020.

 

Noticias relacionadas.
Un cura que se inspiró en Jesús, «el obrero de Nazaret»
Los 50 años de cura de Jesús Sedano

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo