Iglesia >> ,

La Rioja: Los 50 años de cura de Jesús Sedano

16 julio 2015 | Por

La Rioja: Los 50 años de cura de Jesús Sedano

JESUS SEDANO. Nací en Anguiano el día 19 de Abril de 1940. Recibí el bautismo, hice primera comunión y confirmación, en la parroquia de San Andrés.

Teníamos tienda de ultramarinos y mi padre era guarnicionero y mi madre con ayuda de mis dos hermanas atendían para dar comidas a guardias civiles, maestros/as, sacerdotes, médico, etc..

A los 13 años con Juan Antonio ingresamos en el Seminario, donde estaba mi tío Vicente, hermano más joven de mi madre que vivió con su hermana María, casada con Gabriel.

El día 23 de Mayo de 1965 fuimos ordenados sacerdotes por el entonces Obispo de Jaca Excmo. D. Ángel Hidalgo, por el parentesco de mi padre. Siendo Párroco Dalmacio Baños. Asistieron a la celebración tantos feligreses como el día de fiestas de Santa María Magdalena. El Ayuntamiento nos homenajeó con la bajada de la cuesta de Los Danzadores.

Mi primer nombramiento fue la Parroquia de Mansilla de la Sierra y Villavelayo. En año 1968 solicité cambio y sustituí a José Antonio Valderrama, en la Parroquia de Ábalos. Estuve hasta el año 1976, bajando todas las semanas a la reunión del equipo de HOAC, y subiendo estos militantes, en algunas convivencias a Ábalos.

Mi vocación de cura obrero surgió de esa espiritualidad y compromiso que siempre me llevó a luchar y defender los derechos de los trabajadores a  través de manifestaciones y huelgas. Estaba de Obispo D. Francisco, que valoraba la formación de la HOAC y aceptó mi petición sin condiciones.

Participé, también, en el año 1988, en los inicios de CHAVICAR, que viene de recoger  CHAtarra, VIdrio y CARtón, para dignificar esta actividad, con uno de los colectivos de exclusión de finales de los ochenta, los gitanos, quienes de forma irregular ya venían haciéndolo.

Cinco burros, cinco carros y ocho personas salieron, el 2 de mayo de 1988, en busca de residuos. A los 45 días llegó la primera prueba de fuego: la mayoría abandonaba. Todos cejaban en su empeño. Todos menos uno: el superviviente,
Agustín Blanco. Éste, junto a su burro llamado Indio, siguió recorriéndose
cada rincón de Logroño.

Recuerdo al dedillo ciertos detalles, otros se han ido difuminando con el paso del tiempo, pero viví desde muy adentro el origen de Chavicar. En los inicios todo fue un aprendizaje continuo. Fuimos a Pamplona a aprender y ver cómo lo estaban haciendo los Traperos de Emaús, que también recogían ropa. De hecho ellos nos dejaron los estatutos para empezar a funcionar. Yo me saqué el carnet de camión y posteriormente el de autobús, para ser parte activa e ir a recoger el material acompañado de los trabajadores.

He ejercido también el ministerio en las parroquias logroñesas de San Millán de la Cogolla y San Francisco Javier, estuve unos meses en los pueblos del Valle de Ocón, y párroco en Nalda, Villar de Torre, Villarejo y últimamente en Villalobar y Manzanares.

Y termino con esta acción de gracias: “YO HE SIDO LO QUE DIOS HA QUERIDO DE MI”.

Más información:

En el número de agosto de Noticias Obreras, en la sección “El Atrio” aparecerá un artículo complementario a esta entrada en la web.

Nueve sacerdotes riojanos celebraron las bodas de oro de su ordenación con un acto religioso en el seminario.

25 aniversario de la empresa CHAVICAR, en cuyos inicios participó Jesús Sedano.

Entrevista publicada a Jesús Sedano en Nueva Rioja en 1979

Cuadernillo Homenaje con ocasión de las Bodas de Oro Sacerdotales de los ordenados en 1965 en la diócesis de Calahora y La Calzada-Logroño, en la que aparece el testimonio de Jesús Sedano página 49.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo