Título Autor

 
   
   
 
  • Ediciones HOACNoticias Obreras

    Noticias Obreras, la revista editada por la HOAC, cuenta con una trayectoria que se remonta a 1947 y está comprometida en llevar una buena noticia al mundo obrero y del trabajo. Nos planteamos ayudar a dar respuesta a los desafíos de hoy y denunciar su creciente deshumanización y empobrecimiento. El valor del trabajo humano es, para nosotros y nosotras, esencial en las personas y en la configuración de una sociedad más decente.

    Noticias Obreras ofrece la posibilidad de acceder a contenidos que profundizan y visibiliza la realidad de nuestro entorno, con la mirada puesta en las personas y situaciones que nos afectan. Aborda reflexiones en torno a distintas realidades o problemáticas de la sociedad y lo hace desde una perspectiva ética. Es una publicación que apoya a sus lectores y lectoras en el discernimiento social y político a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

    Noticias Obreras es una revista abierta al diálogo, la participación y la transparencia con las personas suscriptoras. Contamos contigopara construir un medio de comunicación que responda a sus lectores y lectoras y que aporte contenidos de valor. Acompáñanos y dala a conocer en tus ambientes.

    _____________________________________

    SUSCRIPCIÓN ANUAL (12 NÚMEROS AL AÑO)

    _____________________________________

     

     

  • Ana María Rivas RivasTrabajo y pobreza

    Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

    Ana María Rivas subraya en este libro que no estamos ante un mero cambio ideológico o de política económica sino que se trata de la imposición de un modelo de gobierno del mundo, de los estados y de las personas: el de la «gobernanza neoliberal», que supone una nueva «racionalidad», una nueva «razón del mundo», que busca inscribirse en las mentes y en los cuerpos como un «nuevo sentido común», un conjunto de supuestos, creencias y certezas presentadas como incuestionables desde donde percibir, representar, construir, organizar y nombrar nuestro mundo.

    Con su relato realiza una aportación imprescindible en la descripción y el análisis de las continuas transformaciones del trabajo asalariado y de las subjetividades obreras, dirigidas a la implantación e inscripción de esa nueva versión del viejo capitalismo, que pretende instituirse como una «lógica normativa global», que genera un modelo individualizado de relaciones sociales, de maneras de vivir, de subjetividades, de formas de existencia, en las que lo que menos cuenta es la vida humana y su dignidad.

    A través del sentido común lo que es producto de la voluntad e intencionalidad social se disfraza de obvio, inevitable y natural, dificultando su contestación, oposición y resistencia. Un nuevo sentido común construido a partir de los principios rectores de la gestión empresarial (eficiencia, rendimiento, productividad, competencia, competitividad, cálculo, responsabilidad individual, autocontrol, calidad, evaluación, libre elección, rendimiento de cuentas), elevada a categoría de modelo de subjetivación: cada cual es una empresa a gestionar y un capital que hay que rentabilizar y sacar beneficios; modelo de sociedad: la «sociedad-empresa», formada por individuos-empresa, empresarios de sí mismos, emprendedores; y un modelo de Estado: el «Estado de la competencia», cuya acción es hacer de la competencia la ley de la economía nacional.

    En esta lógica, el trabajo asalariado como fuente de ingresos para la subsistencia, ha sido utilizado por el poder para lograr el consentimiento de los individuos a esa forma neoliberal de gobernabilidad de los cuerpos y las mentes. El proceso de precarización del trabajo y el empobrecimiento de los trabajadores y de las trabajadoras ha sido una de las dinámicas desplegadas para la construcción de esta nueva arquitectura mundial, necesitada de sujetos dóciles, disciplinados y bien adiestrados en la normalidad neoliberal.

    El libro consta de seis capítulos que comienza con una descripción de las dos grandes transformaciones de la sociedad: de la mercantilización a la empresarización (capítulo 1). Los cambios y evoluciones del trabajo y la producción de sujetos (capítulo 2). La constante precarización laboral como modelo de gobernanza neoliberal (capítulo 3). La evolución de la pobreza y la exclusión social en España… cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente y las reformas, las políticas de autericidio llevadas a cabo como medidas anticrisis que han derivado en mayor pobreza laboral (capítulo 4). Los rostros de la precariedad: cómo afecta a los jóvenes, convertidos en laboratorio de experimentación; a las mujeres: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso; y a las personas inmigrantes… (capítulo 5). Finalmente, concluye la autora, con la exigencia compartida de «trabajo decente», acuñada por la OIT y asumida por la Iglesia católica.

  • Comisión Permanente HOACLa dignidad del trabajo y el trabajo digno

    La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) viene priorizando, con mayor determinación desde la celebración de su XIII Asamblea General en 2015, el respeto a la sagrada dignidad del trabajo y la exigencia moral y social del trabajo decente. En este sentido, uno de nuestros principales quehaceres en el mundo obrero y del trabajo gira en la actualidad alrededor de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Es en este contexto en el que se plantea esta reflexión que tienes en tus manos, dando continuidad a otras que en los últimos años ha venido realizando la HOAC sobre la dignidad del trabajo y que han sido recogidas anteriormente en los cuadernos 9 y 11 de esta colección.

    La dignidad del trabajo y el trabajo digno pone de manifiesto la importancia de la forma en que se organiza el trabajo por su enorme influencia sobre la concepción y el modelo de persona, de familia y de sociedad que se están construyendo. Esta triple relación está condicionada y moldeada por la propia existencia o no de trabajo, por la forma en que éste se organiza y por los derechos y obligaciones vinculados a él. Es vital rescatar y reflexionar sobre la centralidad del trabajo a la vista de las situaciones de desigualdad, empobrecimiento y deshumanización vinculadas a él que son habituales en nuestros días.

    El cuaderno consta de cuatro capítulos. El primero de ellos recoge la actual degradación del trabajo y la necesidad de su regeneración para situar a la persona en el centro de la preocupación social. Un segundo capítulo aborda la inseparable relación entre trabajo digno y persona. El tercer capítulo aborda el conflicto latente entre capital y trabajo, que convierte a éste –estando llamado a ser un proceso de creación permanente– en una tarea deshumanizadora que, consecuentemente, tiene su reflejo en la sociedad. El último capítulo se plantea como ventana de esperanza, humanizarnos humanizando, desde un quehacer colectivo imprescindible hacia una nueva sociedad centrada en la persona, hacia una nueva humanidad. Finalmente, en el cuaderno podrás encontrar un breve cuestionario para la reflexión personal o en grupo, así como la posibilidad de dirigir tus opiniones o sugerencias a sus autores.

  • Comisión Permanente HOACLa dignidad de la persona y el bien común

    Este libro-cuaderno quiere ser una aportación al diálogo sobre la necesidad de generar una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia. Se ofrece tanto a las personas cristianas y las comunidades eclesiales para su reflexión, concreción y vivencia práctica, como también a personas y grupos no creyentes, puesto que se trata de una propuesta construida desde la búsqueda de un humanismo integral y desde lo que éste ha de implicar para la vida y la acción política.

    El contenido está estructurado en tres partes. 1) La lucha contra la pobreza, principal problema de nuestra sociedad, que necesita la política del bien común. 2) Las características fundamentales de la acción de una comunidad política orientada al bien común. 3) Explicitación de lo que deber ser la economía del bien común, entendiendo que la economía es una dimensión de la vida y la acción política, no algo al margen de ella.

    Junto a los textos introductorios de cada capítulo y las referencias a la DSI, al final de cada uno de ellos aparece un guion de trabajo para que pueda ser utilizado tanto para la reflexión personal como en grupo.

    Entrevista con el responsable de esta edición: aquí

  • Teresa Forcades i VilaPor amor a la justicia

    Dorothy Day y Simone Weil.

    Teresa Forcades nos acerca, con este libro, a dos mujeres que se enfrentaron sin subterfugios a la tarea de dar sentido a su vida, que asumieron con responsabilidad y la concibieron como una vida al servicio de la justicia.

    La experiencia cristiana de Dorothy Day y de Simone Weil es profunda y ambas la han descrito con belleza, apasionamiento y con una sorprendente originalidad.

    Desde sus infancias, tan diferenciadas, se muestran sensibles ante lo religioso cristiano, pese a que se declaran ateas en su adolescencia y primera juventud y critican a las instituciones eclesiales por favorecer a los privilegiados y abandonar a su suerte a los desposeídos, muy particularmente a la clase obrera. Ambas experimentan en su juventud profundas vivencias personales de encuentro con Jesús que marcan un punto de inflexión en sus vidas. Ambas sitúan el trabajo humano en el centro de su espiritualidad.

    ¿Es posible separar la experiencia del Dios cristiano, la experiencia de Jesús, del compromiso social público por la justicia? La respuesta de Day y Weil es un rotundo no.

    Su compromiso público no aboga por la violencia ni busca imponer sus creencias: se concreta en trabajar por la justicia social y en comprometerse políticamente desde abajo de forma no-partidista, compartiendo la vida de los excluidos.

  • Vídeos
"Necesitamos una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

«Evangelio en la calle»

Presentación en Granada del libro de Antonio Hernández Carrillo[+] click aquí para ampliar.

Presentación "Queremos el pan y las rosas"

Intervención de Lucía Ramón en la presentación de su libro[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Miercoles, 24 de Enero de 2007

    «Guillermo Rovirosa, ¡Ahora Más Que Nunca!» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Jueves, 01 de Octubre de 2015

    Teresa Forcades, autora de «Por amor a la justicia», entrevistada por Abraham ...[+]

  • Miercoles, 01 de Abril de 2015

    Neus Forcano, autora de «Democracia y dignidad para las mujeres», entrevistada ...[+]

  • Viernes, 01 de Noviembre de 2013

    José Domínguez, ex consiliario y maestro de la HOAC ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Lunes, 01 de Junio de 2015

    Por amor a la justicia

    ...[+]

  • Domingo, 01 de Marzo de 2015

    Democracia y dignidad para las mujeres

    ...[+]

  • Domingo, 01 de Septiembre de 2013

    El Capital Contra el Trabajo

    ...[+]