Colaboraciones >> ,

“Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia”

10 noviembre 2022 | Por

“Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia”

Jesús Martínez Gordo

Reseña del libro Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia, coordinado por Jesús Sanz Abad (Ediciones HOAC, 2022). Publicada originalmente en la revista Vida Nueva

Jesús Sanz Abad presenta este libro como un “relato coral” sobre lo que ha supuesto la pandemia en diferentes ámbitos de la vida. Y lo cierra él mismo con un capítulo en el que desgrana algunas líneas de fuerza que se pueden otear en el horizonte pospandémico, muy consciente –con Fredic Jameson– de que en nuestros días es “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, pero también sabedor –con Pedro Casaldáliga– de que siendo tarde, muy tarde, para alcanzar tan deseado final del capitalismo, es posible, al menos, convertirlo en madrugada si somos capaces de promover una “civilización del trabajo y de la sobriedad compartida” (Ignacio Ellacuría). He aquí la música de fondo, a la vez, crítica y esperanzada, que tendría que fundar la llamada “nueva normalidad” pospandémica. Los diferentes autores de este texto se enfrentan desde ella a los discursos que presentan como inevitable el desastre y el colapso, sobre todo, después de la COVID-19 y en plena guerra en Ucrania.

En coherencia con tal pretensión sostienen que, para que dicha “nueva normalidad” lo sea realmente, urge imaginar e implementar no pocas transformaciones en multitud de ámbitos, tanto de la vida personal como de la social. Es de lo que, de manera particular, se ocupa este “relato” que es “coral” porque todas las voces tienen en común un “primer movimiento” o análisis contextual del área de su investigación antes de la pandemia, al que suceden diversas reflexiones sobre lo que ha supuesto y sobre lo que ha ayudado a mostrar en relación con su temática. Esta parte “coral” se cierra con la formulación de propuestas que permitan mirar el futuro pospandémico de manera más esperanzadora. Tales son la estructura y la perspectiva comunes a todas ellas.

Y, a la vez, lo singular viene facilitado por el estudio de algunos de los diferentes ámbitos de nuestra cotidianeidad: Santiago Álvarez Cantalapiedra se encarga de la crisis ecosocial y de la guerra en Ucrania. Óscar Mateos Martínez, de los cambios internacionales. Xavier Casanovas Combalia, de la redistribución de la riqueza y de los impuestos. Albert Recio Andreu, por su parte, aborda el mundo del trabajo y Nani Vall-llossera Moll de Alba el sistema sanitario. Juan Francisco Garrido Jiménez estudia la situación de la escuela y Dolors Comas-d’Argemir Cendra la de las mujeres. Finaliza este muy interesante y riguroso apartado la aportación de Marta Domínguez Pérez sobre la vivienda y los barrios.

El lector que se adentre en estas páginas se encontrará con magníficas y sintéticas exploraciones que –llenas de datos, argumentos y matices, imposibles de sintetizar– encuentro en total sintonía con los dos criterios o verdades mayores que son perceptibles en lo dicho, hecho y encomendado por el Nazareno: el destino universal de los bienes –para que nadie pase necesidad– y la identificación de Jesús con los últimos de nuestros días y de todos los tiempos. Es lo que compruebo cuando leo la argumentada denuncia del papel preponderante del neoliberalismo antes, durante y después de la pandemia: una salida racional de la misma –apuntan varios de los autores– tendría que pasar por dar la estocada a la hegemonía neoliberal de los últimos 40 años. Y también cuando recuerdan que las personas más débiles, marginadas y sufrientes han sido de nuevo las más castigadas por la COVID-19.

Y es lo que, igualmente, constato en sus llamadas al cambio: tanto cuando urgen a fortalecer un sistema sanitario más universal, más público y más primarista, como cuando recuerdan que la protección de los ecosistemas pasa por reformar profundamente el modo de producción, consumo y vida hoy imperantes, la causa de las causas de la pandemia y de las guerras que nos azotan. Y cuando reivindican, de modo particular, una justicia fiscal global; la defensa del necesario equilibrio entre producción y necesidades humanas –teniendo muy presente las limitaciones materiales que impone un planeta finito– o cuando urgen a consensuar un marco de valores a partir del cual ir construyendo una nueva conciencia y sentido humano alternativo a la (in)cultura neoliberal.

Me queda para el final una importante lección, igualmente en sintonía con lo mejor del Evangelio: la COVID-19, recuerdan en diferentes ocasiones, no solo ha evidenciado que somos personas vulnerables, sino también que nos necesitamos unas a otras y que el cuidado –como actividad y actitud– es esencial para sostener la vida y dar valor al vínculo social. Toda una excelente hoja de ruta para “salir mejores” de la pandemia y afrontar los tambores de guerra que, desgraciadamente, siguen sonando.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo