Kiosco >> , , , ,

Novedad editorial | Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia

08 julio 2022 | Por

Novedad editorial | Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia

Ediciones HOAC presenta el libro Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia, coordinado por Jesús Sanz Abad. Ficha técnicaÍndice. Acceso a su compra.

Este libro recoge un conjunto de miradas que invitan a reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado en nuestras vidas en diferentes ámbitos: la crisis socioambiental, el contexto internacional, la fiscalidad, en el mundo del trabajo, la sanidad, la educación, los cuidados y la dimensión urbana y territorial, y que trata de proporcionar elementos de análisis para entender el mundo surgido tras la COVID-19.

Para dar una mayor coherencia y claridad expositiva a los diferentes capítulos del texto, los autores y las autoras han seguido el siguiente esquema de trabajo: un primer momento de análisis centrado en contextualizar cuál era la realidad previa a la pandemia en su ámbito de análisis; una segunda parte centrada en reflexionar sobre qué ha supuesto o ha ayudado a mostrar la pandemia en relación a su temática; y, finalmente, un cierre que presenta algunas claves de futuro.

El último capítulo realiza algunas notas sobre los retos urgentes existentes para construir un horizonte más esperanzador, una hoja de ruta de emergencia, partiendo de la premisa de que este acontecimiento puede ser una ventana de oportunidad para promover cambios que en un contexto ordinario serían más difíciles de realizar.

Con todo, el libro intenta poner las «luces largas» tratando de identificar algunas tendencias de fondo que están en el marco de esa «nueva normalidad» para ayudar a repensar juntos el futuro que queremos de nuestra casa y proyecto común.

 

FICHA TÉCNICA 

Salir mejores.
Una hoja de ruta de emergencia

Jesús Sanz Abad (coord.)

Ediciones HOAC, julio 2022.
Colección «Análisis y debate».
254 páginas. Encuadernación rústica, cosido con hilo. Con solapas.
ISBN/EAN: 978-84-92787-62-3 || Depósito legal: M-17161-2022.
Materias: Sociedad y ciencias sociales, Prospectiva social, Sociología y antropología, Política y gobierno, Filosofía social y política, Globalización.
Diseño de portada: Publicaciones HOAC.
Ilustración de portada: Pepe Montalvà. EstudioJa.com

Precio de venta al público 16€ • Acceso a su compra.

En twitter: #Salirmejores | @edicionesHOAC

 

ÍNDICE 

Introducción. Jesús Sanz Abad, coordinador del libro. Profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid.

■ Crisis ecosocial, pandemia y, por si fuera poco, ahora la guerra. Santiago Álvarez Cantalapiedra, doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas.

■ Entre la aceleración de tendencias previas y la ventana de oportunidad: un análisis de los cambios internacionales tras el impacto de la pandemia. Óscar Mateos Martín, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

■ De la gran desigualdad a la gran redistribución. El debate de los impuestos en el contexto pospandémico. Xavier Casanovas Combalia, profesor adjunto de la cátedra de ética de IQS-Universitat Ramón Llull.

■ El mundo del trabajo tras la COVID. Albert Recio Andreu, doctor en Economía. Profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

■ «No teníamos el mejor sistema sanitario del mundo: salud, pandemia y hospitalocentrismo». Nani Vall-llossera Moll de Alba, médica de familia y comunitaria en el Centro de Atención Primaria Bon Pastor (Barcelona).

■ Cuando la pandemia llegó a la Escuela: Educación, COVID-19 y neoliberalismo. Juan Francisco Garrido Jiménez, maestro de Educación Infantil y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba.

■ Pandemia y cuidados: las mujeres en primera línea. Dolors Comas-d’Argemir Cendra, antropóloga y profesora emérita del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili.

■ Cuando el tiempo y el espacio se congelan: ¡desigualdad en la vivienda y los barrios en tiempos de la COVID-19. Marta Domínguez Pérez, profesora de Sociología Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.

■ ¿Qué «nueva normalidad»? Apuntes finales sobre un horizonte pospandémico. Jesús Sanz Abad.

 

 COORDINADOR EDICIÓN 

Jesús Sanz Abad

Profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de la economía social y solidaria, los movimientos sociales, el vínculo entre migración y desarrollo y el consumo responsable.

Es miembro de diferentes organizaciones y movimientos sociales relacionados con el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el movimiento ecologista.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo