Nota de prensa >> , ,

La HOAC y la UGT comparten preocupación por las condiciones de vida y trabajo

12 julio 2022 | Por

La HOAC y la UGT comparten preocupación por las condiciones de vida y trabajo

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) se han reunido este lunes con el objetivo de estrechar lazos entre ambas organizaciones que, desde sus distintas sensibilidades comparten la misma preocupación por las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero.

En el encuentro han participado por parte de UGT Pepe Álvarez y Cristiana Antoñanzas, secretario general y vicesecretaria general de este sindicato, respectivamente; y por la HOAC Maru Megina, Fernando Díaz y Paco Álamos, presidenta, consiliario y responsable de Compromiso, respectivamente.

A lo largo del diálogo se ha compartido el análisis en temas de actualidad. Entre los que se ha abordado, destacan la importancia de la tarea y el compromiso militante, porque sin hombres y mujeres que se comprometan no es posible el cambio. En este sentido se ha subrayado la importancia de promover la implicación sindical en la tarea sociopolítica, en la plaza pública, en el barrio…

Respecto al tiempo de pandemia se ha reconocido la gran labor de asociaciones que han llegado donde no lo han hecho las políticas públicas.

También se ha valorado la necesidad cambiar el acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que llegue realmente a las personas que más lo necesitan. Así mismo, se ha destacado la labor del sindicato para atender las reclamaciones de personas tanto en relación con el IMV como con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ambas organizaciones han compartido la importante necesidad de atender las situaciones de empobrecimiento, la desigualdad y la pérdida de derechos que afectan a los trabajadores y que condicionan el acceso a una vida digna

Se ha puesto en valor el diálogo social como una herramienta fundamental para el avance de derechos y en el protagonismo de los agentes sociales. De ahí que se haya resaltado la trascendencia de la reforma laboral que supuso un pulso difícil y que, a pesar de tener limitaciones, ha supuesto un importante avance.

En cuanto al pacto de rentas, UGT lamenta de que no se hubiera aceptado en tiempo, por parte de la CEOE las propuestas sindicales para no haber llegado a esta situación que, a fecha de hoy, sigue sin una respuesta concreta.

Además, se ha compartido la necesaria tarea de potenciar la formación de la conciencia política, pieza fundamental para el cambio sociopolítico y se ha analizado cómo la desvinculación social, desestructura la sociedad y favorece planteamientos políticos de extrema derecha. En las empresas se ha visto cómo en aquellas que hay más precariedad hay también menos conciencia política y representación sindical que se traduce en condiciones laborales peores y mayores riesgos de accidentes de trabajo.

La HOAC también ha compartido la experiencia promovida desde el departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal de celebrar un encuentro de cristianas y cristianos comprometidos en organizaciones sindicales. Además de informar de la dinámica de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que se va extendiendo y consolidando como labor de la Iglesia implicada en el mundo obrero, con los preparativos de la convocatoria de la próxima Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista para el 7 de octubre.

UGT ha reconocido la labor de la HOAC y la tarea y el compromiso de militantes cristianos en el seno de su organización. Además, el sindicato se ha mostrado favorable a recuperar relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal para poder tratar temas fundamentales relacionados con el trabajo decente.

Finalmente, ambas instituciones han coincidido en la importancia de seguir propiciando estos espacios de diálogo en ámbitos más locales (provincias y diócesis) para seguir colaborando sobre el terreno problemas y necesidades concretas.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2022 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo