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Comercio Justo | Éxito frente al desigual negocio del café y el cacao

29 noviembre 2019 | Por

Comercio Justo | Éxito frente al desigual negocio del café y el cacao

El café y el cacao suponen uno de los grandes negocios de nuestro mundo. Pero no para sus productores. La mayoría de los 25 millones de personas que trabajan en las plantaciones de café y los entre 5 y 6 millones que lo hacen en las de cacao reciben jornales de miseria. El comercio justo, en cambio, consigue compensar dignamente a los productores y respetar el medio ambiente.

“El Comercio Justo nos ha cambiado la vida”, aseguraba Carmen Balcázar, delegada de la cooperativa peruana Sol y Café que cuenta con 1150 socios y socias. El precio que reciben por su producto es superior al del comercio convencional y además se trata de un ingreso estable.

También señaló el beneficio medioambiental: “En el corto plazo, el uso de abonos naturales y otras técnicas de producción ecológica hacen que disminuya la cosecha pero a medio y largo plazo la tierra rinde más y se conserva mejor. Nuestra agricultura es sostenible porque pensamos en el futuro de las próximas generaciones”. 

Delicia Sánchez, de la cooperativa cacaotera CEPROAA , insistió en las ventajas de este tipo de producciones: “En nuestras cosechas no usamos químicos para no dañar la tierra ni nuestra salud”. Y añadió: “Tenemos el compromiso de devolver a la tierra lo que la tierra nos da”. 

La inmensa mayoría de las plantaciones de café y cacao cuentan con menos de 5 hectáreas, por lo que a menudo tienen que soportar las condiciones impuestas por los grandes operadores internacionales que llegan a mover  200.000 millones de dólares al año, en el caso del café, y 100.000 millones, si hablamos del cacao. El resultado son beneficios astronómicos para pocas personas y pobreza y desigualdad para la mayoría, por no hablar del deterioro ambiental. Las personas que trabajan en estos cultivos están expuestos a productos químicos o a enfermedades respiratorias. Las mujeres, que realizan casi el 70% de las labores de cuidado de las parcelas, en general son las peor pagadas y en muy raras ocasiones son propietarias de las tierras. 

El Comercio Justo demuestra que sí hay otra manera de funcionar. En Perú, uno de los países analizados en el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, donde el 25% de las exportaciones del café en 2016 fueron de Comercio Justo, los cerca de 45.000 productores recibieron un precio superior al del mercado convencional. Las organizaciones productoras peruanas obtuvieron, de media, un 24% más de ingresos en las cadenas de Comercio Justo que en las convencionales. Además, la estabilidad de los acuerdos comerciales y la organización en cooperativas  que favorece este sistema alternativo contribuyen a reducir la pobreza de la comunidades en las que se ubican.

Según datos del citado estudio, en Perú, los ingresos de los caficultores y caficultoras en los últimos años se han situado por debajo del umbral de la pobreza, incluso en 2017 recibieron un 20% menos que en 2005. La caída de los precios del café a nivel internacional y el aumento de los costes de producción son dos de las causas que consolidan la pobreza de quienes cultivan el café. Los estrechos márgenes y la dificultad de conseguir financiación impiden acometer las inversiones necesarias para aumentar la productividad y mantener la calidad.

De los 200.000 millones de dólares generados por las ventas de café, solo el 4% de los beneficios globales va a parar a quienes lo cultivan. Y en el caso del cacao, solo el 6% de los 100.000 millones de dólares facturados llega a quienes lo producen. Esta concentración de empresas y poder a un lado de la cadena es una de las características de ambas industrias (las cinco principales marcas de chocolate están detrás del 60% de las ventas en el mundo) junto con la vulnerabilidad y escaso margen de negociación de los millones de productores y productoras. Esto explica el dato del último informe de Naciones Unidas: dos tercios de las personas extremadamente pobres que tienen un empleo, trabajan en la agricultura.

El consumo de café y cacao

En todo el mundo, cada día se consumen más de 2.000 millones de tazas de café. En España más de 22 millones de personas -lo que representa el 63% de la población mayor de 15 años- toman esta bebida a diario. En 2017, cada persona consumió de media 4’25 kg, lo que sitúa a nuestro país en el puesto 19 del ranking mundial.

En cuanto al consumo de chocolate, la media en nuestro país es de 3,7 kg por habitante y año. Estamos muy lejos del consumo en países como Suiza o Alemania donde la media es de 9 y 8 kilos por persona y año.

En España, en la red de Comercio Justo, el cacao y sus productos derivados fueron el sector que más ha crecido en ventas en el último año. Generaron el 63% de las ventas, es decir, 48,5 millones. A nivel mundial la venta de granos de cacao de Comercio Justo también  experimentaron un gran crecimiento en el último año, del 57%. Por su parte, las ventas de café de Comercio Justo supusieron 20 millones de euros en 2018, es decir, el 25% del total. 

La investigaciónCafé: historia de un éxito que oculta una crisis”, que ha contado con financiación de la Unión Europea, está disponible en la web www.comerciojusto.org 

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