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Faycán Ciudad Alta:  25 años de “trabajo decente” para personas en dificultad

14 diciembre 2017 | Por

Faycán Ciudad Alta:  25 años de “trabajo decente” para personas en dificultad
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Esther Socorro junto con la impulsora de Faycán Lolita Marrero

ESTHER SOCORRO –  HOAC Canarias | Faycán Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, una asociación benéfico-social, sin ánimo de lucro lleva 25 años generando “trabajo decente” para personas en paro, que de no ser por esta “pequeña empresa” difícilmente llegarían a trabajar (jóvenes sin formación y mujeres sin experiencia laboral previa, mayoritariamente). Actualmente su plantilla supera los 35 trabajadores con contrato laboral que además completan su formación académica y humana, a pesar de los escasos recursos de todo tipo y las muchas dificultades a las que se enfrentan cada día.

Conviene recordar su historia, y para ello nos hemos entrevistado con su fundadora quien, hasta el año pasado ha sido su presidenta, María Dolores Marrero Hernández, Lolita, la llamamos quienes la conocemos. Ella fue materializó el proyecto. Es Maestra, ya jubilada.

¿Cómo nació Faycán?

Allá, en el año 1992, y ante la realidad lacerante de paro, pobreza y exclusión social de jóvenes y no tan jóvenes, un grupo de personas cristianas, muy vinculadas al mundo de la pobreza, vio como alternativa para estas personas la creación de puestos de trabajo que, además de ayudarles económicamente, les posibilitara su inserción en la sociedad a través del mundo del trabajo, ayudándoles a crecer como personas desde la formación continua para personas adultas y desde los valores cristianos.

En principio, se intentó crear una cooperativa; pero el intento fue fallido. Entonces se pasó a crear una asociación benéfico-social. Definitivamente, la «Asociación Benéfico Social Faycán Ciudad Alta» fue creada en 1992 con NIF 35.317.155 como Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro. Fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno con el nº 2.354, siendo declarada de Interés Social y concediéndosele la exención de los cargos fiscales, el 30 de diciembre de 1993.

¿Dónde estaba su local?

Nunca hemos tenido local propio. La parroquia a la que pertenezco, Santa Isabel de Hungría, ha sido siempre nuestro apoyo cediéndonos el local y, en principio, abonando teléfono, agua y luz. Y seguimos ahí con local, agua y luz a cargo de la parroquia. Lo que supone un respaldo económico y moral muy importante.

¿Cuál era el objetivo?

Era claro: «Incorporar al mundo del trabajo a personas en paro mayores de dieciséis años con baja cualificación profesional, que con un contrato laboral completan, además, su formación académica y humana».

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“Las administativas son tres puntuales de la asociación”

¿Qué perfil debe tener la persona que aspire a un puesto de trabajo?

La asociación pretende que las personas que por diversas circunstancias personales, familiares, ambientales viven una situación de paro, pobreza y exclusión social accedan a un puesto de trabajo y puedan vivir con dignidad. Considerando que no es tarea fácil, pues el perfil que reflejan pone de relieve su bajo nivel cultural y su deficitaria cualificación profesional. También hay inmigrantes, a quienes se les ayuda a regularizar su situación en la medida de lo posible. Hay tres administrativas en la oficina que también realizan algunos trabajos en la calle, sobre todo de supervisión. Son tres puntales que llevan el peso de todo. Valen mucho.

¿Cuántas  personas se han podido beneficiar?¿Cuál es la actividad que llevan a cabo?

Una media de unas treinta y cinco personas al año, que desarrollan proyectos de limpieza de coches, cristalerías, casas, escaleras comunitarias, garajes, patios, jardines, etc. Es la asociación quien consigue clientes a través del teléfono, el contacto con asociaciones, parroquias, empresas varias, comunidades de vecinos, amas de casa, etc. Asimismo, se llama desde ella para saber cómo ha sido la atención.

¿Cuál es el proceso que se sigue para dar de alta a un trabajador o trabajadora?

Primero se realiza una entrevista, con la persona encargada de administración. En este primer contacto se recogen sus datos personales, culturales, la problemática familiar y social, el centro, la institución o la persona que le ha remitido a Faycán. Una vez conocida la procedencia, se conecta con el centro emisor para confirmar la veracidad de los datos e iniciar la coordinación eficaz del proceso de inserción laboral. Después, si la entrevista se ha considerado idónea, se efectúa el contrato laboral según el convenio de limpieza vigente.

¿Qué tipo de cobertura tienen?

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Anterior junta directiva de Faycán

Todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Faycán tienen un «seguro de accidentes»  en la Mutua Universal y están dados y dadas de alta en la Seguridad Social, pues ambos son obligatorios. Pero además se cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil. Los trabajadores y las trabajadoras reciben un uniforme de la asociación con el logotipo de la misma bien visible, acuden a la oficina a las ocho de la mañana para recoger el plan de trabajo del día y el material que necesitan. En principio, comienzan acompañando a quienes ya tienen experiencia.

¿Cómo se lleva a cabo la formación?

Para la asociación lo prioritario es la formación de sus trabajadores. Antes, la preparación académica la realizaban a través de clases para adultos a través de radio ECCA o presencialmente. Como había resistencias a seguir convencionalmente las clases, la directiva, que se reúne mensualmente, decidió poner en marcha talleres formativos mensuales, de asistencia obligatoria. Coincidían con el mismo día en que se reparten las nóminas. Eran talleres de prevención de riesgos laborales, calidad en la atención al cliente, relaciones interpersonales, risoterapia, pero también sobre asuntos de actualidad, como la Navidad que nos venden, la globalización… o útiles para su vida diría, como la interpretación de una nómina, e la economía del hogar, etc. Ahora se contrata la formación que se ofrece a través de la Seguridad Social, con cursillos más enfocados al desempeño profesional que están abiertos a desempleados.

Siempre hemos pensado que la formación debía repercutir en su entorno familiar, para lo que se hace un seguimiento. Es condición para continuar trabajando que sus hijos e hijas acudan diariamente al colegio. La asociación se interesa por su rendimiento escolar, alimentación, por el trato que reciben, por el carnet de vacunación, etc.

¿Con qué recursos económicos cuenta la asociación?

Las principales entradas provienen de los clientes. También se reciben subvenciones solicitadas a su debido tiempo cada año al Cabildo (Diputación), el Ayuntamiento, el Servicio Canario de Empleo y las aportaciones de las personas socias.

¿Cuál es la situación actual de la asociación?

Han mejorado mucho. Se han aumentado las horas de trabajo. En el primer semestre de 2017 ha habido 900 horas más de trabajo que en el mismo semestre del año pasado.

Ante la realidad actual del mundo obrero y del trabajo y la situación de pobreza ¿qué alternativas propones?

La «renta básica», sin duda, es una de ellas.

Muchas gracias, Lolita, que vivas feliz tu jubileo.

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