Editoriales >> , , , , ,

#JornadaMundialdelosPobres

15 noviembre 2017 | Por

#JornadaMundialdelosPobres

El papa Francisco ha convocado para el 19 de noviembre la primera Jornada Mundial de los Pobres. Desde el principio de su ministerio, Francisco ha insistido en que necesitamos situar a los pobres «en el centro del camino de la Iglesia». Así, en Evangelii gaudium, decía: «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres» (n. 187); porque «el corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres (…) Dios les otorga su primera misericordia. Esta preferencia divina tiene consecuencias en la vida de fe de todos los cristianos, llamados a tener los mismos sentimientos de Jesucristo (…) Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres» (nn. 197 y 198).

La Jornada Mundial de los Pobres es una ocasión preciosa para cada cristiano, para cada comunidad, para toda la Iglesia. Acoger lo que se nos propone vivir en nuestra realidad cotidiana, creciendo en «tener los mismos sentimientos de Jesucristo». En el Mensaje con motivo de esta Jornada, No amemos de palabra sino con obras, Francisco subraya que esta centralidad de los pobres en nuestras vidas es el signo decisivo del Amor: «que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados» (n. 6); «estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro» (n. 6); porque «si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación» (n. 4); «un verdadero encuentro con los pobres da lugar a un compartir que se convierte en un estilo de vida» (n. 3).

Igualmente, para toda la Iglesia y, en particular, para las trabajadoras y los trabajadores cristianos y para los movimientos y organizaciones eclesiales presentes en el mundo del trabajo, la Jornada es ocasión de acrecentar la cercanía real de nuestras vidas a la de los trabajadores y trabajadoras pobres y excluidos, así como a la de las familias trabajadoras empobrecidas y excluidas; es ocasión de sumar empeños en la lucha común por el trabajo digno, de redoblar el esfuerzo para que toda la Iglesia asumamos esta causa y crezcamos en conciencia concreta de lo decisivo que es el trabajo digno para luchar contra la pobreza.

Francisco también subraya esto insistentemente. El pasado 1 de octubre decía en Bolonia: «Es necesario quitar centralidad a la ley del provecho y asignarla a la persona y al bien común. Pero para que esta centralidad sea real, efectiva y no solo proclamada con palabras, es necesario aumentar las oportunidades de trabajo digno (…) que el trabajo, que es factor primario de dignidad, sea una preocupación central (…) La acogida de los pobres y la lucha contra la pobreza pasa en gran parte a través del trabajo». Esta Jornada es ocasión para crecer en hacer verdad en nuestras vidas y en la de nuestras comunidades eclesiales que «el mundo del trabajo es una prioridad humana y, por tanto, es una prioridad cristiana (…) Donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia» (Francisco. Encuentro con el mundo del trabajo. Génova, 27.05.2017).

***

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, a través de la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta  #JornadaMundialdelosPobres #WDP2017 y #Editorial1600. También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es

 

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo