Kiosco >> , , , , ,

Noticias Obreras | La comunión de bienes con el mundo del trabajo empobrecido

02 noviembre 2017 | Por

Noticias Obreras | La comunión de bienes con el mundo del trabajo empobrecido

Presento el sumario de contenidos y portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de noviembre de 2017 (número 1.600). Las palabras claves son: #pobreza, #comunión_bienes, #comercio_justo, #pastoral_obrera, #inmemoriam #JOC y #JEC.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital

Editorial • Jornada Mundial de los Pobres. Desde el principio de su pontificado el Papa ha insistido en que hay que situar a los pobres «en el centro del camino de la Iglesia» . El próximo 19 de noviembre se celebra la primera convocatoria de esta Jornada, una ocasión muy importante para los cristianos. El editorial se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de noviembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1600. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • La comunión de bienes con el mundo del trabajo empobrecido. Vivir más fielmente la pobreza evangélica y la comunión de bienes exige replantearnos nuestra relación con las posesiones y los dones recibidos. La HOAC quiere compartir los criterios y las prácticas identificadas que mejor nos pueden acercar al ideal cristiano en la concepción del uso de la propiedad y de los bienes para mejor responder a nuestra misión evangélica en el mundo del trabajo empobrecido. Por Mª Carmen Perea, responsable de Organización y Vida Comunitaria de la HOAC. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1600 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Entrevista • «La aportación de la juventud de Acción Católica especializada». A pocos días de cerrarse el periodo de consultas del próximo Sínodo de Obispos centrado en los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional hablamos con los nuevos responsables de dos de los movimientos especializados de Acción Católica: Mª Isabel Herrera, de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Eduardo Martín, de la Juventud Estudiante Católica (JEC). Por José Luis Palacios.

Laboral • Vigilantes condenados a trabajo precario. Fernando Prieto, trabajador de seguridad privada y militante de la HOAC de Madrid, nos relata las condiciones cada vez más precarias del sector ante las que se están rebelando los trabajadores.

Noticias de la HOAC • Fortaleciendo la defensa del trabajo decente. En esta tercera convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente apreciamos un mayor compromiso diocesano por la defensa del trabajo decente. Una valoración de Milagros Villamarín, responsable de Compromiso de la HOAC, que apunta escenarios que se abren. 

Vidas precarias • Despedido por reclamar más seguridad. Damián García trabaja como buzo profesional en una contrata de la refinería CEPSA en La Rábida (Huelva). Readmitido en su puesto por sentencia judicial tras ser despedido por reclamar respeto hacia las normas de prevención de riesgos. Por Mónica Rossi.

Economía • Crece la sensibilidad por el comercio justo. El consumo de comercio justo está creciendo en nuestro país. Así lo confirma el último informe publicado por la Coordinadora estatal de Comercio Justo (CECJ). Por Mercedes García, presidenta de la coordinadora.

Política • El viaje de la muerte a la esperanza. Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia, relata su experiencia en la isla de Lampedusa con personas refugiadas que salieron de diferentes países de África.

Otra vida familiar es posible • La gran familia humana a escala local. Manuel Gómez, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, nos acerca al trabajo del banco de alimentos de San Miguel de salinas (Alicante), el proyecto más visible de la asociación de vecinos.

Iglesia • Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera. Este es el título escogido por el departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia episcopal para las próximas Jornadas Generales del 18 y 19 de noviembre del 2017 que se celebran en Ávila. Juan Fernández de la Cueva relata su sentido y su necesidad.

Experiencia •  El sindicato llega al barrio de la mano de los vecinosLa Federación Regional de Asociaciones Vecinales y CCOO de Madrid han acordado poner en marcha un proyecto de asesoría laboral y de empleo en zonas muy castigadas de la capital. Por Mercedes San Ildefonso.

Cultura • Singulares.  Maite Valdivieso reflexiona sobre la singularidad de cada persona desde la perspectiva de la comunión y la pertenencia a la familia humana, «porque así es como realmente podemos construir nuestro ser sujetos».

Libros • El legado cristiano admirado por Žižek. Ricardo Díaz Calleja reseña El frágil absoluto, de Slavoj Žižek.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de  Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: La ignorada salud mental; en Política contamos con la viñeta de  Javiñetas, Donde dije digo, digo DiegoAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con Vita brevis; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Trabajo y cuidado para la vida; Jesús Espeja en El Termómetro con Espiritualidad en la opción por los pobres; Juan Mari Lechosa escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: Hablar del cieloSusana García, en Cine, con Jaque mate a la pobreza; y en In memoriam, Fernando Díaz Abajo escribe Gracias. ¡Hasta mañana en el altar!, para recordar y orar por los hermanos que nos han dejado últimamente.

 

NNOO 1600.jpg

tantoportanpoco560-05

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo