Colaboraciones, Iglesia >> , , ,

Consejo Internacional de la JOC. Una vocación, una convicción, una misión compartida

11 octubre 2016 | Por

Consejo Internacional de la JOC. Una vocación, una convicción, una misión compartida

Estíbaliz FracaCatorce horas de vuelo. Delegados de cuatro continentes. Sesenta personas reunidas. Siete de la mañana de un caluroso 19 de agosto, en Seúl (Corea del Sur). Una vocación. Una convicción. Una misión compartida.

Entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, delegados de 29 países en los que está presente la JOC (YCW en inglés) nos reunimos en el 9º Consejo Internacional de la Coordinación Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC).

Durante estas dos semanas pudimos conocer la situación de la JOC en cada país; compartir la realidad del trabajo y sobre todo de la dificultad de acceso al trabajo de los jóvenes alrededor de todo el mundo; y reafirmarnos en nuestra tarea compartida como movimiento de evangelización del mundo obrero.

Bajo el lema «En marcha por el trabajo, dando a los jóvenes un futuro de esperanza y de responsabilidad» (en inglés, Work is the way, Giving young people hope and responsibility for their future) realizamos una revisión de vida, el método propio de la JOC caracterizado por las etapas de ver, juzgar y actuar.

Al ver la realidad, contemplamos las historias de multitud de jóvenes que sufren las consecuencias del injusto mundo del trabajo en el que vivimos, que provoca condiciones de trabajo precarias en todos los países del mundo, y que nos ataca especialmente a las personas jóvenes.

A través de un vídeo, escuchamos la experiencia de Dayana, joven de Getafe que lleva dos años en busca de un empleo remunerado, pues solo encuentra prácticas, mal pagadas y sin cotizar. También conocimos el testimonio de Runny, joven de Kenia que se dedica a hacer pequeños transportes con su tuc-tuc (moto), lo peligroso que resulta, y cómo algunos amigos habían tenido accidentes. Marie Micheline de Costa de Marfil nos contó cómo tiene que trabajar gran cantidad de horas para poder vivir emancipada con su hijo de siete años, al que solo puede ver un rato por las noches. Jawad es sirio y vive en Dubai. Nos contó cómo en Dubai no hay paro, sino que la gran mayoría de personas que viven allí son inmigrantes con empleo. Si te quedas en el paro, te mandan de vuelta a tu país de origen. Nos contaba con rabia cómo una persona estadounidense cobra cuatro veces más que un sirio por el mismo trabajo.

En la etapa del juzgar, a la luz del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia, de la Laudato si’, etc., nos reafirmamos en pensar que la persona tiene dignidad como hija de Dios, y que por ello debe estar en el centro de la sociedad, de la economía y de la política. Creemos que un mundo más justo, solidario y fraterno es posible, desde el amor, la equidad, el respeto a lo diferente y el respeto a la creación.

Construir este mundo más justo es una tarea que nos atañe a todos y todas, y en el cual los jóvenes debemos tener un papel protagonista y nuestra voz debe ser escuchada.

Partiendo de la realidad que observamos, la JOC nos reafirmamos en nuestra misión de actuar como movimiento, desde nuestra vocación joven, obrera y cristiana:

• Y como tal, conocedora de cuál es la realidad que vivimos, queremos alzar la voz, pues nadie como nosotros conoce lo que vivimos. El mundo está en constante cambio, y en este momento los jóvenes debemos ser protagonistas, tenemos que hacer que se oiga nuestra voz y luchar por nuestros sueños.

• Como creyentes, estamos convencidos de la dignidad de la persona, como hija de Dios. En este momento social, creemos que es una oportunidad poder trasmitir esta convicción a otras personas: cada joven, cada persona, tenemos dignidad y esta debe ser respetada.

• Además, nos sabemos colaboradores con la creación de Dios. Esto nos llama a la misión de transformar la sociedad, luchando contra las injusticias y las guerras. Así como también transformar nuestra Iglesia. Queremos hacerlo desde: el amor, inspirado en el amor de Jesús; la esperanza; y la comunión, la unión, la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos.

• Asumimos nuestra misión como movimiento, que creemos firmemente que es dar esperanza a los jóvenes trabajadores, inspirada en nuestra fe. Estamos llamados al encuentro de los jóvenes del mundo obrero: no solo aquellos que trabajan, sino también aquellos que están buscando un empleo, o están estudiando para acceder al mundo del trabajo.

• Y queremos hacerlo en comunidad, movidos por nuestra fe, con determinación, y a través de la Acción. Pues estamos convencidos de que un conjunto de pequeñas acciones cambiarán el mundo.

Además, durante la celebración del Consejo elegimos a los nuevos miembros del Secretariado Internacional: Berhanu Sinamo (presidente, YCW Etiopía), Noella Song (secretaria, YCW Corea del Sur) y Idy Balberan (tesorera, YCW Filipinas). También planificamos las líneas estratégicas de la CIJOC para los próximos cuatro años, tanto a nivel global como en cada una de las ocho regiones en las que nos organizamos: Europa, Asia, África central, África occidental, África oriental, Latinoamérica, Islas del océano Índico y Oriente Medio.

La participación en este Consejo Internacional ha sido una gran experiencia, llena de pequeñas y grandes cosas por las que dar gracias al Padre. Ha sido una experiencia de aprendizaje, al conocer la forma de trabajar de otros movimientos JOC. También de comunión eclesial, al celebrar la eucaristía en coreano junto a personas de tantos lugares, sabiéndonos diferentes pero comprendiendo que compartimos una misma fe.

En definitiva han sido unos días de compartir, de vivir, de soñar… de estrechar lazos con otros movimientos de la JOC con los que compartimos nuestra tarea… con el objetivo de responder mejor a la misma, que sigue siendo importante para dar respuesta a la juventud que tanto sufre hoy a causa de un sistema de trabajo injusto.

Quiero hacer un agradecimiento especial al Consejo Diocesano de AC de Zaragoza, que posibilitó económicamente nuestra participación; así como al Fondo Internacional de la HOAC, que ha apoyado económicamente la organización del Consejo Internacional, y gracias al cual se ha financiado el trasporte de algunos delegados de África central.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo