Familia obrera, Mundo obrero y del trabajo >>

Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias. ¿Familia o/y trabajo?

04 mayo 2015 | Por

Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias. ¿Familia o/y trabajo?

Abraham Canales • La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) convoca para este mes de mayo la jornada de celebración, festiva y reivindicativa, del Día de la HOAC, encuentro que reúne a militantes, simpatizantes, familias, amigos y amigas en cada una de las diócesis de España.

La cita es un momento importante para la vida de la HOAC y permite seguir insistiendo en profundizar y abordar la dimensión familiar del trabajo digno como elemento vertebrador de la sociedad. La situación actual de las familias trabajadoras justifica que elijamos este tema por el sufrimiento que vienen padeciendo tantas de ellas desde hace años y por el carácter decisivo que la institución familiar es para la vida de las personas y de la sociedad.

Además, se plantea renovar y actualizar la aportación realizada por la HOAC a propósito del Encuentro mundial de las familias con la reflexión «Un trabajo digno para la familia. Una familia para la vida» y su estrecha relación con la propuesta del Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos de la «Carta Europea de las Familias», que reclama los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias. Así mismo, tiene continuidad con la trayectoria de años anteriores en los que centramos nuestra atención en la exigencia de «trabajo digno para una sociedad decente».

El acento del Día de la HOAC de este año es coincidente en el tiempo con los trabajos preparatorios del Sínodo de la Familia que, bajo el lema «Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», ha sido convocado por el Papa para el mes de octubre y que, con toda probabilidad, tendrá una importante repercusión sobre la forma de abordar en la Iglesia todos los temas relacionados con la institución familiar. Dentro de ellos estará sin duda el trabajo por su decisiva repercusión  , como son «la dificultad de organizar la vida familiar común en el contexto de una repercusión dominante del trabajo, que exige de la familia cada vez mayor flexibilidad. Los ritmos de trabajo son intensos y en determinados casos extenuantes; los horarios son a menudo demasiado largos y a veces se extienden incluso al domingo: todo esto resulta un obstáculo a la posibilidad de estar juntos. A causa de una vida cada vez más convulsa, son raros los momentos de paz e intimidad familiar.

Se pone de relieve el precio que paga la familia por el crecimiento y el desarrollo económico, a lo que se añade la repercusión mucho más vasta de los efectos producidos por la crisis económica y por la inestabilidad del mercado de trabajo. La creciente precariedad laboral, junto con el crecimiento del desempleo y la consiguiente necesidad de desplazamientos cada vez más largos para trabajar, tienen graves consecuencias sobre la vida familiar, producen –entre otras cosas– un debilitamiento de las relaciones, un progresivo aislamiento de las personas con el consiguiente aumento de la ansiedad» (IL, 70).

Por otro lado, la convocatoria de la XIII Asamblea General de la HOAC, «Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero”, Justicia, trabajo digno y solidaridad», viene a poner de manifiesto la necesidad de ser una comunidad eclesial al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, sobre todo a los más desprotegidos, para que les sea reconocida, en la práctica, su dignidad.

Más información

Si quieres participar en los actos del Día de la HOAC,  publicaremos toda la actividad convocada con este motivo. También en nuestros perfiles en las redes sociales.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo