Convocatorias >> ,

Valencia: Ante la discapacidad #otrapolíticaesposible

03 junio 2013 | Por

Valencia: Ante la discapacidad #otrapolíticaesposible

El domingo 19 de mayo, la HOAC de la diócesis de Valencia celebró su día con una jornada abierta de actividades en torno a la Discapacidad.

Eucaristía

El evangelio nos propone una mirada diferente, capaz de vislumbrar otra política posible. Pentecostés nos compromete a actuar para cambiar todo aquello que consideramos injusto, impulsados por el Espíritu que permite el entendimiento de personas muy diferentes, destinadas a entenderse para reivindicar y construir una política humanizadora, sanadora, desde la comunión con los últimos.

Mesa redonda

La presentación de la mesa invitó a escuchar las aportaciones de los ponentes desde la convicción fraterna de “que la discapacidad puede ser más o menos visible, pero eso no implica que no exista”.

Agradecemos a Dolors y Paqui, de la Frater; Mª José Vizcarro, psicóloga social; Salva y Tania, de Discapacidad en Marcha y Juan García, militante de la HOAC, por su presencia.

El objetivo de una mesa tan diversa era intentar hacer presentes tanto a personas afectadas, como a profesionales que trabajan personas con discapacidad, militantes que han visto transformarse su acción a causa de la enfermedad y representantes de asociaciones que luchan por la dignificación del sector.

En el debate posterior, el acuerdo unánime fue la necesidad de conjugar la toma de conciencia de que “los discapacitados no son los otros, no es un asunto de los discapacitados, su situación requiere una denuncia colectiva porque afecta a toda la sociedad, hablamos de derechos fundamentales: educación, sanidad, trabajo, reconocimiento y dignidad”.

El compromiso común debe ser exigir el cambio de estructuras que no responden a las necesidades básicas de las personas, reducidas con la excusa de que no se pueden pagar, cuando eso es sencillamente mentira.

Dolors, miembro de la Frater, y de la Asociación de pintores de boca y pies

“Todos tenemos capacidades, pintar es una capacidad mía, igual algunos de los que están aquí no pintan casi nada… La discapacidad es una característica humana, no solo de un grupo, porque puede afectar a cualquiera a lo largo de la vida. Gracias a mi familia yo estoy integrada desde pequeña con niños ‘sin ningún problema aparente’, que se acostumbraron a que no podía hacer algunas cosas de una manera, pero las hacía de otra. Tenían que estar atentos, como vosotros ahora, cambiar un poco, pero merecía, y merece la pena.

No podemos avanzar dejando al margen a la mitad de la humanidad, inmigrantes, mujeres, desempleados… Las personas con discapacidad, tenemos que estar ahí empujando para que se nos vea, hacernos visibles es una faena nuestra.

Necesitamos colaborar unos con otros, la Frater, la HOAC…, darnos cuenta de que tenemos el mejor contrato de trabajo, porque Dios nos quiere en su empresa indefinidamente, para que hagamos realidad el reino. Somos un poco vagos, algo absentistas, pero tenemos el testimonio de Jesús, y la fuerza del espíritu”.

Paqui, Junta de la Frater

“Este tipo de encuentros entre movimientos de acción católica son necesarios para afrontar con más fortaleza la lucha por los derechos sociales.

La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva, mi vida no siempre ha sido así, cuando me encontré con la silla de ruedas fue una liberación, acompañada de un descubrimiento: las barreras arquitectónicas. Quiero pensar que los ‘cojos de la cabeza’ que no invierten en transportes adaptados, ponen escalones antes de los ascensores, o aparcan en las rampas lo hacen sin pensar en cómo nos complican la vida. Pues que piensen. Es una labor de todos ir derribando las barreras mentales inconscientes. La legislación avanza más rápido que las personas, el 2% de reserva previsto no se cumple. Tenemos pendiente la concienciación ciudadana del aislamiento al que nos condena la falta de transporte adaptado”.

Mª Dolores Vizcarro, psicóloga social

Resumió las dificultades fundamentales con las que se encuentran las personas con enfermedades mentales graves: “La IGNORANCIA, el ESTIGMA, la responsabilización, el SISTEMA SANITARIO, los MEDIOS de COMUNICACIÓN, la INVISIBILIZACIÓN y la propia estructura de nuestro SISTEMA.

En el País Valenciano se atiende aproximadamente al 12% de personas con enfermedad mental. La mayoría permanecen toda la vida sin diagnosticar. A veces no llegan a la Atención P., con lo que se acentúa el riesgo de exclusión.

En los centros de salud sin profesionales especializados, sin psicólogos o trabajadores sociales, se va directamente al fármaco: del dinero movido por drogas en general en España, la gran mayoría proviene de Psicotrópicos.

No habréis oído en la radio ‘reumática absoluta protagoniza una…’ incluso entre los propios afectados, el 60% sigue convencido de que puede suponer un peligro para ellos o su entorno, cuando la estadística se empeña en demostrar lo contrario… somos muy morbosos. ¿Acaso oímos hablar del buen trato?

Ante eventos vitales fuertes, todo ser humano necesita AMOR EFICAZ, que valga, que cuente, cariño del que te sostiene. Sigue existiendo la convención social de que quien está en la cárcel, algo habrá hecho. Además de familias sobrepasadas por falta de apoyo, con este prejuicio alimentamos un sistema político, económico y social donde no cabe nada que no sea aspirar a ser rico, joven y guapo.

Mientras no modifiquemos juntos ese sistema, no servirá de nada aunque logremos diagnosticar, tratar e insertar laboralmente a las personas con enfermedad mental que, por cierto, tienen un índice de desempleo del 75%”.

Salva y Tania, Discapacidad en marcha

“Trabajamos con discapacitados profundos, personas que a menudo no pueden expresarse. El nuestro es un trabajo, dicen, muy vocacional, y a veces eso te impulsa a hacer cosas que normalmente no harías en otras circunstancias. Teníamos que darles voz.

Desde la GVA se quería implantar un tripago, un sistema de financiación centrado en teoría en las necesidades de cada usuario. La realidad era obligarles a pagar más por menos un recorte brutal de todos los servicios de integración y dignificación. Quería ahorrarse terapeutas, psicólogos, fisios, monitores… hasta convertir los centros en almacenes de discapacitados que nos limitásemos a levantar, transportar, y enchufar directamente a la TV. Recortan calidad de vida, consideran superfluo que puedan desarrollar habilidades para interactuar, socializarse, hacerse visibles.

Esto nos ha puesto en relación con otros compañeros, hemos pasado de las reivindicaciones económicas, a plantearnos muchas cosas diferentes… de repente alguien propuso en voz alta ¿y si vamos a Valencia andando? Ya hemos organizado dos marchas.

Cuando empezamos a organizar la primera Discapacidad en marcha para denunciar las agresiones por parte de Conselleria de Bienestar Social y de las políticas estatales al sector éramos 6 personas de un centro sin apenas relación con el resto. La semana pasada a la manifestación de Valencia acudieron 3.000 personas denunciando que no quieren a los discapacitados en casa, estigmatizados, excluidos, invisibles”.

Juan García, militante HOAC

50 años en la HOAC, profesor de arte, fundador de la AAVV y de diversos proyectos en el barrio, militante muy activo hasta que la enfermedad le impidió subir esas fatídicas escaleras… ¿Cómo ha repercuten las limitaciones en la participación? Sonríe y dice… “No oigo bien –risas– pero quiero decir algo”.

Desde el principio siempre estuvo presente en las reivindicaciones del movimiento asociativo –aunque no de forma consciente o explícita– las dificultades de acceso a los servicios básicos, (barreras arquitectónicas en el centro de salud, en escuelas, etc.). Y esta atención inconsciente se manifestó porque se reivindicaba “para los de abajo” porque los de arriba ya lo tenían todo solucionado, o tenían otros recursos. “Existe en el movimiento vecinal cierto espíritu de servicio, de cuidar la mirada. La asociación permite desarrollar el espíritu de servicio, de compromiso con la gente de un amplio grupo que se relaciona, creyente o no, que comparte la vocación de reivindicar lo básico. Personalmente, en un primer momento de mi vida, me planteo la militancia desde el espíritu de Jesús liberador, y en un segundo momento por la gente, que sufría situaciones de marginación muy duras. Ante eso uno hace lo que sabe.

Actualmente, respecto al tema de la discapacidad, sigo creyendo que la única salida pasa por una estrategia de unidad entre los grupos políticos y sindicales… pero si no ponen en el centro la marginación de una forma consciente, otra política NO será posible”.

El día de la HOAC en Valencia también tuvo sus espacios más lúdicos con actividades y juegos infantiles, cuentacuentos, taller de pompas de jabón, concierto de Chi Charro… agradeciendo al CEIP y a todas las personas que se han implicado en la organización del día su compromiso y buen hacer.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo