Nosotros

La cuarta etapa del ¡Tú!, como las anteriores, es principalmente obra de todas las personas que forman la HOAC. Es una publicación donde dialogar y compartir con las personas del mundo obrero y del trabajo, donde acercarnos a su vivencia agradecida, donde denunciar las agresiones a la dignidad humana, donde acercarse a personas e iniciativas de buena voluntad y a través de la cual abrir espacios de encuentro y hacer posible que esa otra forma de pensar, vivir y actuar, más acorde con el sueño de Dios, que está ya en marcha, sea cada vez más posible.

Esta etapa que comienza tiene antecedentes que no podemos ni queremos olvidar. Si hoy seguimos empeñados en denunciar la injusticia y proponer la buena noticia es también porque hubo otras personas y voluntades capaces de hacerlo cuando menos factible parecía. Es fruto también de un proceso de reflexión, realizado con la participación de todos las personas militantes de la HOAC, para adecuar esta publicación a la misión de evangelización en el momento histórico actual, con un sistema que utiliza a los trabajadores y a las trabajadoras como un factor prescindible, de descarte.

Cronología

I Etapa. 1946. Nace el ¡Tú! con una tirada de 5.000 ejemplares, de la mano de Guillermo Rovirosa, al calor de la I Semana Nacional de la HOAC.

II Etapa. 1950. La redacción se profesionaliza y se abre a la colaboración de personas. Sufre varias suspensiones por orden gubernativa y cuando se plantea llegar a una tirada de 40.000 ejemplares, la HOAC decide dejar de editarlo para no tener que someterse a censura previa alguna.

III Etapa. 1993. Recupera el estilo directo y breve. Su impresión es a dos tintas. Se editan ocho números de ocho páginas al año y una tirada inicial de 25.000 ejemplares.

IV. Etapa. 2018. Nuevos objetivos: acompañar y extender. Cambios en el logotipo y en el formato. Cinco números al año a todo color. 16 páginas y 6.000 ejemplares de tirada. 10 secciones. Nuevas dinámicas. Aparece la versión web y la digital.

Objetivos

En este periodo el ¡Tú! está concebido para acompañar procesos de formación y extender la misión de la HOAC, creando puentes entre la Iglesia y el mundo obrero y del trabajo.

Logotipo

 

Recoge la tradición del nombre de la publicación. Llama e interpela: queremos dialogar contigo. Su color varía en función de los colores de la fotografía de la portada. Tipo de fuente única, con fortaleza, de trazo grueso. Tiene un acento (un rectángulo) que es una elemento gráfico que permanece fijo y tiene un doble sentido: El acento de la cabecera histórica del ¡Tú! (como pronombre personal) y el acento de ser una publicación de la HOAC, cuyo logotipo es de color rojo. Las exclamaciones del logotipo se transparentan en función del color del círculo. La grafía Tu puede presentarse en blanco o transparente, según adecuación de la portada.

Las secciones.
PORTADA.

Presenta gráficamente la publicación y llama la atención sobre un contenido relevante del número. Está compuesta por logotipo, imagen destacada, número y periodo que abarca…

TE OFRECEMOS TODO EL DÍA… 

En clave de oración se presenta un testimonio, un hecho, una vivencia del mundo obrero y del trabajo. Texto de +-200 palabras; un despiece, ora et labora que plantea una lectura en silencio y sosegada… Muy sugerente para el inicio de cualquier reunión. 

EN TÚ MANO

Es una guía de lectura y trabajo de la publicación. Realiza un recorrido por los contenidos con un texto de no más de 300 palabras, que se desarrolla ampliamente y se complementa en esta página web. En esta sección aparece la mancheta con los datos principales de la publicación: edición, dirección, equipo de trabajo, contacto. 

HERIDAS 

Presenta un testimonio o hecho de humanidad sufriente aportado por militantes de las diócesis. Es una denuncia profética respecto al mundo obrero y del trabajo y sus periferias. Incorporar un discernimiento, desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) o desde materiales de la HOAC. Finaliza con un apartado que invita a actuar, profundizar y favorecer cambios. Una mirada en clave de ver, juzgar y actuar. En torno a 500/600 palabras. 

ABRAZO 

Testimonio, hecho, o iniciativa de vida humanizante aportado por militantes de las diócesis. Un anuncio profético del mundo obrero y del trabajo. Incorpora un discernimiento, desde la DSI o desde materiales de la HOAC. Finaliza con un apartado que invita a actuar, profundizar y favorecer cambios. Una mirada en clave de ver, juzgar y actuarEn torno a 500/600 palabras.

PRIMEREAR 

Primerear, tomar la iniciativa, dice el papa Francisco. Abordamos con mayor profundidad el tema más relevante (laboral, social, político, eclesial…) en función de la periodicidad de la revista. Incorpora un apartado de espiritualidad, en línea de la mística de la HOAC, recursos, datos, bibliografía y conversación en redEn clave de mirar, pensar y salir, finaliza con una reflexión que puede realizarse personal y colectivamente. En torno a 600/800 palabras.

CODO A CODO 

Entrevista a militantes obreros cristianos —o personas comprometidas— para que compartan su quehacer, y poner en valor su compromiso. Es el Pueblo de Dios. Breves y sentidas entrevistas… que también puedan inspirar a otras personas. Foto de la persona entrevistada, texto en torno a 300 palabras.

QUEHACER 

Presenta temas relacionados con los problemas de empobrecimiento y deshumanización del mundo obrero y del trabajo, la campaña y los sectores de la HOAC… para ayudar dar respuestas a esas realidades. Queremos ofrecer otra manera de vivir y de actuar que transforme la realidad hacia el Reino de Dios y su Justicia. Ofrece elementos de profundización para animar al cambio de mentalidad, al cambio cultural. En torno a 500 palabras. Se consulta a las diócesis.

CARIDAD POLÍTICA 

Artículo de opinión sobre la situación socioambiental (Laudato si’, 139). Aportar elementos para una nueva cultura, para ayudar a construir una nueva mentalidad. Texto de 300 palabras. 

LA PALABRA 

Artículo de opinión desde el Evangelio sobre realidades militantes, de la calles, del mundo obrero y del trabajo, de las periferias… Texto de 300 palabras.

VIÑETA 

Ilustración que refuerza un tema relacionado con los contenidos de la publicación

El equipo

Edita | Hermandad Obrera de Acción Católica.

Comisión Permanente: Gonzalo Ruiz, Carmen Perea, Berchmans Garrido, Fernando C. Díaz, Teresa García y Milagros Villamarín.

Dirección | Abraham Canales.

Redactor jefe | José Luis Palacios.

Colaboradores | Teresa Jimenez, Milagros Villamarín, Celia Naharro, Julia Almansa, Ester Calderón, A.A. Maestre, Antonio Hernández-Carrillo, Chipola, Mª Carmen Díaz, Rafael Falcón, Elena Moreno, Sylvia Villaba, Paco Porcar, M+ y sector de la mujer HOAC Valencia.

Fotografía | Pau Salinas, Susana Castrillejo y J. Andrés Pérez.

Maquetación | Olga Pardo.

Diseño maqueta | Carlos Gómez.

Suscripciones | Pili Cerrajero.

Administración | Mª José Cerrajero.

Contacto | tu@hoac.es | 91 7014082 | Alfonso XI, 4 – 4º 28004 Madrid.

 

 

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba