Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Homenaje en Orcasitas a dos militantes de la HOAC de Madrid

30 junio 2022 | Por

Homenaje en Orcasitas a dos militantes de la HOAC de Madrid

El que fue presidente de la HOAC, Juan Fernández, y su mujer, Rosa, fueron homenajeados por la parroquia Preciosa Sangre de Orcasitas de Madrid, donde han pasado gran parte de su vida, comprometidos con las alegrías y las penas de sus vecinos y vecinas.

Reproducimos a continuación el mensaje que fue leído en su presencia durante la fiesta fin de curso de la comunidad parroquial:

 

Juan y Rosa, sed bienvenidos a nuestra fiesta parroquial.

Queremos compartir con vosotros esta celebración y mostraros un reconocimiento por haber sido luz para nuestra comunidad y para otros muchos que están en otros lugares.

Permitidnos compartir algunos hitos que han significado para nosotros la luz que nos habéis trasmitido y que ha alumbrado algunos de nuestros pasos, de nuestros caminos compartidos.

Podríamos comenzar hablando de vuestros pasos por Bilbao o Granada, pero por brevedad y porque estamos en Orcasitas, nos detendremos en lo vivido y compartido por aquí, en lo vivido en un contexto comunitario. Vuestra familia puede señalar mejor que nosotros otros hitos más personales o de otros lugares.

Un hito es lo que habéis vivido y compartido desde vuestro encuentro con Jesús de Nazaret. Se os nota en vuestra trayectoria, vuestras iniciativas, vuestras búsquedas, vuestras acciones, hasta en los lugares en los que habéis elegido vivir, los compañeros con los que habéis compartido tarea y vida. Y es que Jesús engancha, da ejemplo, anima, inspira, propone, susurra… cuando revisamos nuestra vida a la luz de la suya.

Ese hito lo habéis compartido de forma coordinada y organizada, porque habéis optado, como Jesús, por uniros a otros discípulos, otros buscadores y en medio de las personas que viven situaciones de opresión e injusticia, con las que no os conformáis.

Por eso, queréis dar una respuesta unida, dialogada, inspirada por él, y que dé respuesta a las situaciones de anti-Reino. Por eso apostasteis por la HOAC. Y porque a caminar se aprende caminando, a ser discípulos, a ser comunidad, a actuar con inteligencia y servicio evangélico, se aprende en común y con constancia.

Ese hito también lo habéis compartido en comunidad, animando a otros a seguir con esos recursos. Entonces podemos descubrir juntos que el Evangelio es luz para la vida, que podemos revisar nuestra vida con las actitudes de Jesús, que podemos ver la realidad, mirarla con profundidad, juzgarla a la luz del Evangelio y la persona de Jesús y proponernos actuar en esa misma realidad, junto a otros actores de la comunidad, del barrio, del trabajo, de la sociedad…

Habéis querido que esa sabiduría de Jesús no quede en grupos selectos, o en grupos intelectuales, o de especiales características o con muchos recursos económicos, políticos, académicos, o de otro tipo. Vuestra luz ha sido luz en medio del barrio de Orcasitas, en medio de las personas sencillas de nuestro barrio, en medio del barro, de las luchas, de tejer vínculos sociales, colectivos, complicidades y amistades.

Habéis querido que esa luz sea real y concreta en proyectos que, a priori, parecerían desbordar nuestras posibilidades, como la regularización de inmigrantes en situación irregular, en un sitio tan periférico como nuestra parroquia. Y ahí habéis querido estar, trabajar, colaborar. Así hacíais realidad, en el encierro y en otras acciones en vuestra casa, aquello de “Fui forastero y me acogisteis”. Acoger en casa, acoger en la sociedad, acoger individualmente, acoger socialmente.

Habéis querido estar presentes entre nosotros y entonces ocurre algo que suele ocurrir de vez en cuando en las opciones continuadas y constantes: que vuestro testimonio mismo, vuestra vida, es luz para otros que venimos más atrás, o hemos venido más tarde, y hemos visto en vuestras acciones un reflejo de caminos evangélicos que queríamos andar o soñábamos andar. Y al caminar juntos, lo habéis hecho posible.

Y en medio de limitaciones, también ahora queréis ser partícipes de la luz y la celebración, yendo hacia aquél que decía: “Venid a mí los que estáis cansados, que yo os daré descanso”. También el descanso es para aliviar, compartir y vivir.

Gracias por vuestra luz.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2022 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo