Mundo obrero y del trabajo >> ,

La HOAC de Barcelona-Sant Feliu clausura el 75º del aniversario

15 junio 2022 | Por

La HOAC de Barcelona-Sant Feliu clausura el 75º del aniversario

Este domingo 12 de junio de 2022 en Montserrat las mujeres y los hombres de la HOAC/GOAC (Germanor Obrera d’Acció Catòlica) han celebrado la clausura de los 75 años del movimiento. “Fue el acto más emotivo de todos los llevados a cabo durante este curso 2021-2022”, coincidieron varias personas asistentes.

Por Llum Mascaray 

Lo bautizamos con el nombre de Memoria agradecida, porque estuvo dedicado a las personas antiguas militantes de la GOAC, a las cuales recibimos con la mesa puesta: mantel senegalés aportado por la familia del hoacista Martin Gomis (de Mollerussa) y torta dulce traída por uno de los equipos, el equipo Montserratí.

Goacistas de todos los tiempos, nos abrazamos y compartimos la misa conventual en el templo repleto de fieles; a continuación, el recibimiento del padre abad, los saludos de la Comisión Permanente de la HOAC y de nuestra Comisión Diocesana. Todo ello, en la “Sala de la Façana”, junto a los testimonios impactantes, entrañables, interpeladores y enriquecedores de personas de una duradera, insobornable, calidad humana obrero-cristiana.

Hubo un denominador común: la formación de la HOAC unida a la vivencia comunitaria, tanto dentro del movimiento como en los ambientes obreros, les hizo despertar a una fe ligada a la vida, al compromiso y a una espiritualidad transformadora.

Agradecemos al padre Abad, Manel Gasch i Hurios, la felicitación que nos dirigió y la referencia a dos importantes nexos con nuestra especialización de ser parte de la Pastoral Obrera:

1. El cuidado y mejora de los derechos laborales por parte de su madre, Angelina Hurios Calcerrada, y de su padre, Josep Maria Gasch Riudor (fundadores del Col·lectiu Ronda), cosa que vivió desde pequeño, y

2. la mención a la figura del primer militante de la HOAC, Guillermo Rovirosa Albet, quien oró, trabajó y convivió en Montserrat en diferentes épocas.

Además, visionamos un audiovisual que honra e invita a hacer comunión con las santas y los santos goacistas que descansan en la paz de Dios y que tan buen legado nos han regalado.

El acto público tuvo lugar en el exterior, en la plaza de Sant Jordi. Allí repartimos el ¡Tú! y otros materiales, y recordamos lo que somos y el sentido de celebrar en Montserrat el aniversario. Manifestamos el compromiso de seguir adelante con nuestro quehacer apostólico comunitario de defensa de lo público, de implicación para frenar la pérdida de derechos sociales y laborales, de denunciar el ataque privatizador. Esta es la llamada que sentimos desde nuestra vida obrera, desde la existencia de la gente trabajadora que nos rodea; en fin, desde la escucha activa del Evangelio (de la Buena Nueva de Jesús Obrero) y de la DSI (Doctrina Social de la Iglesia).

En el refectorio de Nostra Senyora, la comida de hermandad y la sobremesa fueron clara expresión de la Triple Comunión que Rovirosa nos transmitió y contagió: Comunión de Vida, de Bienes y de Acción.

Damos inmensas gracias a Dios.

Álbum de fotos

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo