Colaboraciones >> , ,

Opinión | 75 años de encuentro entre la Iglesia y el Mundo Obrero en Granada

18 febrero 2021 | Por

Opinión | 75 años de encuentro entre la Iglesia y el Mundo Obrero en Granada

Tendiendo puentes, derribando muros

Antonio Hernández-Carrillo, consiliario de la HOAC de Granada

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) fue creada en noviembre de 1946. La Iglesia española, por boca de sus obispos, pidió a Guillermo Rovirosa, ingeniero y converso a la fe cristiana, que diera los primeros pasos para la constitución de la misma en los tiempos más duros y oscuros de la dictadura. Desde entonces hasta ahora, la HOAC ha intentado ser fiel a Cristo pobre en la Iglesia y a la clase obrera. Este ha sido el santo y seña de toda nuestra ya larga historia. Los militantes de la HOAC de Granada, junto con las demás diócesis, queremos ser memoriosos (Papa Francisco) recordando y agradeciendo tantos años de fidelidad.

Se tiene constancia de, al menos, dos visitas de Guillermo Rovirosa (nuestro primer militante) a Granada. La primera en 1949, en la que, entre otras actividades, impartió una charla en el Seminario Mayor. A partir de este encuentro, comenzó una cierta relación entre los seminaristas y un grupo de obreros. Celebraban sus reuniones en los locales de la calle San Jerónimo y una de sus actividades era el comentario y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.

Rovirosa vuelve a Granada en 1954, acompañado del consiliario Tomás Malagón, para dar un Cursillo Apostólico. La figura de los ponentes, su profunda espiritualidad, los temas y la metodología dejaron una huella imborrable en las personas que participaron en los cinco días de duración del citado cursillo, celebrado en régimen interno.

Desde entonces hasta nuestros días, podríamos escribir cientos y cientos de acontecimientos sobre la presencia de nuestros militantes en Granada ciudad y provincia (véase el librito sobre la historia), pero lógicamente ahora nos vemos obligados a presentar unas pinceladas.

Dos hechos tienen especial relevancia: Nuestra presencia en la huelga de la construcción del 70 y el encierro de la Curia en el 75. Los dos acontecimientos hablan por sí solos de miseria, hambre y paro y, por otra parte, de rebelión y lucha obrera contra tanta explotación especialmente en la construcción y en los barrios pobres.

Con la llegada de la democracia (antes nos habíamos incorporado en la lucha por las libertades) nos enfrentábamos a otros retos para adaptar nuestras aspiraciones y tareas, siendo fieles a Cristo y al mundo obrero, en un contexto distinto. Y aquí aparece nuestra presencia en las reivindicaciones y luchas en las distintas empresas, en la sanidad, enseñanza, contra los despidos generalizados, contra los accidentes laborales, en las asociaciones de vecinos de los barrios periféricos, por la integración de emigrantes…

En estos 75 años de recorrido hemos formado parte en la HOAC de Andalucía y de la HOAC General y no se nos puede olvidar que la IV Asamblea General se celebró en Granada en 1979, concretamente en el Instituto de Cogollos Vega. Allí nos congregamos, durante cuatro días, alrededor de mil militantes de casi todas las Diócesis de España. ¡Qué gran acontecimiento obrero y eclesial!

La HOAC de nuestra diócesis ha celebrado en estos últimos años docenas de gestos en las parroquias de la ciudad, del cinturón metropolitano y de Motril. Cuando decimos gestos queremos decir actos de concienciación y denuncia, en el marco de la Eucaristía, sobre la situación que viven miles de trabajadores que no tienen trabajo o lo tiene de manera precaria e indigna. Nuestra participación en Pastoral Obrera e Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) también la queremos resaltar.

Nuestra vida tiene algunas constantes: Queremos ser discípulos de Jesús, el Cristo, en medio del mundo y más en concreto en medio de los trabajadores más empobrecidos. Reconocemos con orgullo y humildad que los militantes de la HOAC de Granada han sido tenidos en cuenta a lo largo de los 75 años de historia en las organizaciones obreras, educativas, vecinales, laborales y eclesiales. Los militantes de la HOAC nunca se caracterizaron por la búsqueda de poder, ni se movieron en las órbitas del dinero o del “figurar” y ahí ha radicado nuestra fuerza en la debilidad (2 Cor 12, 10). En la HOAC siempre se ha rechazado ser alternativa a otras organizaciones obreras; al contrario, se ha animado a sus militantes a potenciar dichas organizaciones. La actitud de los militantes de la HOAC de Granada en los conflictos ha sido la búsqueda de la concordia y unidad, sin importar el riesgo de no ser comprendidos en ocasiones. Estas constantes (o espiritualidad) las cultivamos en la participación de la reunión semanal de cada uno de nuestros equipos. Tampoco se nos puede olvidar que IDEAL, en sus páginas de Opinión, nos va publicando algunas de nuestras reflexiones.

Uniéndonos al papa Francisco y a la Doctrina Social de la Iglesia, terminamos diciendo que la situación que está dejando y va a dejar esta epidemia se presenta con límites insospechados para la miseria de miles y miles de trabajadores en nuestra tierra y que, a pesar de tantas y tantas calamidades para el mundo obrero, siempre nos queda la esperanza de convertir esos enormes retos en posibilidades. El trabajo y la dignidad del trabajador y trabajadora son cuestiones que, como cristianos, no nos pueden ser ajenos de ninguna de las maneras. Nuestra Iglesia de Granada, y nosotros con ella, debemos estar atentos a las circunstancias concretas en que viven los trabajadores, ser sensibles a sus aspiraciones y trabajar, junto a ellos, para mejorar las condiciones de vida, para que el trabajo pueda ser para todos un instrumento de colaboración con la obra creadora de Dios.  En definitiva, tendiendo puentes, derribando muros…, seguiremos dando pasos. Cristo es el camino.

***

Publicado en el periódico Ideal de Granada.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo