Pastoral Obrera

Desde que el sistema de trabajo capitalista impuso unas condiciones de trabajo que deshumanizan a las personas, porque las convierte en instrumento de producción, la Iglesia mostramos nuestra preocupación por iluminar esa realidad haciendo presente el Amor de Jesucristo y anunciando la salvación que Él propone. La evangelización del mundo obrero y del trabajo surgió como la respuesta de nuestra Iglesia a la situación de injusticia y deshumanización que se padecía y se padece a consecuencia de las relaciones de trabajo. Esto es la Pastoral Obrera.

En España, la JOC, la HOAC, las Hermandades del Trabajo y otros grupos y congregaciones religiosas han sido protagonistas de esta Pastoral desde la década de los cuarenta del siglo XX. A finales de los setenta la HOAC iniciamos un proceso de diálogo con los obispos para potenciar la Pastoral Obrera, creándose la Subcomisión Episcopal de Pastoral Obrera.

Al mismo tiempo, la encíclica de Juan Pablo II Laborem exercens puso de relieve la importancia que tiene esta pastoral para toda la Iglesia. Así lo recordaba el Papa en 1993: «Uno de los contenidos más importantes de la Nueva Evangelización está constituido por el anuncio del “Evangelio del Trabajo” que he presentado en mi encíclica Laborem exercens y que, en las condiciones actuales, se ha vuelto especialmente necesario. Ello supone una intensa y dinámica pastoral de los trabajadores, tan necesaria hoy como en el pasado, respecto del cual, bajo algunos aspectos, se ha vuelto todavía más difícil. La Iglesia tiene que buscar siempre nuevas formas y nuevos métodos, sin ceder al desaliento».

En noviembre de 1994 los obispos españoles aprobaban el documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. En él nos dicen: «El presente documento, fruto en gran medida del trabajo eclesial ya hecho, quiere ser expresión de nuestra preocupación y compromiso por la evangelización del mundo obrero, así como testimonio de nuestra cercanía, aliento y estímulo a cuantos se dedican con generosidad y paciencia a llevar la Buena Noticia de la liberación y salvación cristianas al mundo del trabajo. Con él queremos promover la Pastoral Obrera».

Así, llamamos Pastoral Obrera al conjunto de objetivos, mediaciones, actuaciones y tareas que tienen como fin nuestra encarnación en el mundo obrero y del trabajo para:

  • Anunciar la Buena Noticia.
  • Denunciar la injusticia y el pecado.
  • Transformar a la sociedad y a las personas con la fuerza del Evangelio.
  • Promover una cultura de la vida.
  • Construir la Iglesia de Jesucristo en el mundo obrero y del trabajo.
  • Posibilitar nuestra conversión.

La HOAC, Acción Católica para la evangelización del mundo obrero

La Pastoral Obrera es una tarea de toda la Iglesia realizado por muchas personas, movimientos y grupos como pueden ser: Hermandades del Trabajo, JOC, Religiosas en Barrios, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera…

En comunión y colaboración con ellos, la HOAC realizamos este trabajo misionero como movimiento de Acción Católica. La HOAC somos Acción Católica para la Pastoral Obrera. La HOAC es un instrumento para colaborar con el apostolado de los obispos, desde el protagonismo de los laicos, en el mundo obrero y del trabajo. La HOAC somos presencia de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo.

Enlaces relacionados

El Departamento de Pastoral Obrera de la CEE
• La Pastoral Obrera en las Diócesis

Libro. Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. XX años de Pastoral Obrera
 Reseña del libro
 Presentación de las fichas de trabajo en torno al libro “Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. A los XX años de Pastoral Obrera”.
• Cuaderno de fichas de trabajo “Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. XX años de Pastoral Obrera”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo