Nota de prensa >> , ,

La HOAC pospone su XIV Asamblea General a 2023

16 enero 2021 | Por

La HOAC pospone su XIV Asamblea General a 2023

El Pleno General de Representantes (PGR) extraordinario, realizado hoy sábado, ha refrendado la decisión dialogada por toda la militancia de este movimiento de trabajadores cristianos, de suspender la próxima Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), prevista para este año, posponer su celebración a agosto de 2023.

La reunión del PGR, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, realizado por videoconferencia con la participación de más de un centenar de militantes en representación de 42 diócesis y de la comisión permanente, ha refrendado la decisión de las asambleas diocesanas de militantes de suspender el proceso de preparación y celebración de la XIV Asamblea General, posponer su celebración a agosto de 2023, y definir, el próximo mes de marzo, un plan de trabajo para el bienio 2021/2023. Esta decisión ha tenido el apoyo mayoritario del 84% de los votos.

El proceso de pandemia, su impacto, y las incertidumbres que presenta en todos los ámbitos de la vida, motivó la apertura de un diálogo entre toda la militancia de la HOAC, realizado en asambleas diocesanas, para compartir dos opciones relacionadas con la celebración de su asamblea general. La otra opción planteada, de continuar con el proceso de preparación, con una reducción significativa de asistencia, ha tenido un apoyo del 13% de la militancia. Un 2,6% de los votos han sido en blanco.

Tareas prioritarias de los trabajadores cristianos

Con la decisión de aplazar la Asamblea General, que conlleva un proceso preparatorio muy intenso de diálogo y profundización, continúan vigentes las tareas prioritarias para la misión de este movimiento de trabajadores cristianos de Acción Católica para la Pastoral del Trabajo. En este sentido, durante este año 2021 seguirá con sus objetivos de trabajo, entre los que destacan: Continuar desarrollando y viviendo medios para construir prácticas de comunión de bienes, vida y acción con el mundo obrero empobrecido; Seguir impulsando la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para acompañar y favorecer el encuentro con personas y colectivos, y herramienta de incidencia pública, que prioriza la dignidad de las personas; extender este planteamiento en la Iglesia y en la sociedad, abriendo y manteniendo espacios de diálogo y acción también con organizaciones sociales y sindicales. Reforzar las dinámicas de participación en la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente», especialmente en las convocatorias del 1º de Mayo y de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en torno al 7 de octubre. Junto con el crecimiento del cultivo de la espiritualidad y en la vivencia de la formación, y el cuidado de la vida comunitaria y eclesial, tanto presencial como telemáticamente.

Además, este año la HOAC seguirá realizando la celebración de su 75 aniversario, profundizando en su historia, recuperando y actualizando su memoria agradecida. Un proceso que concluirá en noviembre de 2021. Alrededor de mayo, en el marco de la convocatoria del Día de la HOAC, se profundizará y reflexionará sobre la situación y retos del mundo del trabajo. Y, en junio, acometerá la elección de los nuevos miembros de la Comisión Permanente de la HOAC, renovando las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión.