Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Córdoba | Manuel Díaz: “La HOAC es una propuesta de humanización del trabajo”

11 noviembre 2020 | Por

Córdoba | Manuel Díaz: “La HOAC es una propuesta de humanización del trabajo”

Entrevista a Manuel Díez Sánchez, presidente de la HOAC de Córdoba publicada en la web de la diócesis.

El 3 de noviembre de 1946 nacía la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se hacía realidad el encargo que los obispos españoles habían hecho a Guillermo Rovirosa de poner en marcha un movimiento especializado de acción católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Manuel Díaz Sánchez es miembro del secretariado de la pastoral del trabajo en Córdoba y recuerda sus inicios.

¿Cómo explicaría qué es la HOAC a alguien que no la conoce?

La HOAC hay que entenderla como una organización de la iglesia, de Acción Católica especializada para llevar la buena noticia al mundo del trabajo. La HOAC está formada por hombres y mujeres que hemos decidido seguir a Jesucristo desde las condiciones de vida y de trabajo de los más empobrecidos.

La misión de la HOAC es evangelizar en el mundo del trabajo. ¿Cómo se realiza esta labor en Córdoba?

Están los militantes, que tienen un compromiso personal en asociaciones, en colectivos y en sindicatos, donde trabajamos con otras personas que también trabajan por ir haciendo y conseguir un mundo más justo, además de nuestro testimonio, nuestra presencia…

También tenemos un compromiso comunitario, tenemos una presencia pública, donde a través de comunicados, reflexiones con motivo del día del trabajo, por ejemplo. Nos hacemos presentes cuando muere un trabajador en el Bulevar del Gran Capitán, también tenemos la celebración del día de la HOAC, el día del movimiento, y tenemos publicaciones para ir creando un tipo de mentalidad, un humanismo cristiano que vaya calando en la sociedad, culturizando. Nosotros estamos evangelizando la cultura que tenemos. Así es nuestra presencia comunitaria.

Tenemos tres ámbitos de trabajo, reflexión y acción que abarca las situaciones de precariedad laboral, la familia, el trabajo, la educación, el paro, la pobreza y la exclusión. En torno a esos ámbitos nosotros reflexionamos, vemos la realidad desde la perspectiva que nos da la fe y la doctrina social de la iglesia, junto a otras personas que también que pueden participar, y vemos que podemos hacer. El ver, juzgar y actuar es la metodología que nosotros usamos.

¿Qué actividades se van a realizar de aquí a los próximos años?

El 3 de noviembre hemos iniciado la celebración del 75 aniversario de la HOAC para clausurarse en 2021. Durante este tiempo vamos a proponer diferentes actos y celebraciones que se irán difundiendo. Es un acontecimiento de la HOAC, pero queremos implicar a toda la Iglesia, sociedad y colectivos con los que trabajamos. El lema de este aniversario es “Tendiendo puentes y derribando muros”, que es lo que pretendemos hacer.

¿Qué presencia tiene el Evangelio en el mundo obrero?

Es algo difícil de cuantificar. Nosotros pretendemos que la gente se encuentre con Jesucristo, porque creemos que es la respuesta que tiene el mundo y la humanidad. Una propuesta de humanización y de liberación como presenta Jesucristo no la presenta hoy en día nadie. Nosotros hacemos eso sin proselitismo, estando ahí y dando testimonio en esta realidad. La HOAC es bien valorada por mucha gente que no está dentro de la Iglesia y que están un poco más alejados y apartados, y estamos bien valorados por la forma de estar, por la forma de trabajar y de actuar que tenemos. Es verdad que tenemos muchas lagunas, muchas dificultades pero seguimos adelante. A medida que se va uniendo gente a los grupos de pastoral obrera y a los movimientos se ve que se está evangelizando. Es una tarea dura, y que cuesta, pero ahí estamos. También nosotros estamos haciendo una contracultura, a la que tenemos, una cultura consumista de otros valores a los que nosotros planteamos. Por eso es complicado que nuestro mensaje cale en la gente, porque promovemos el ser antes que aparentar y en vivir una vida desde el amor, la entrega y el servicio, en definitiva lo que el Evangelio nos dice.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo