Colaboraciones >> , ,

Tiempos convulsos… cuya única salida es el amor

14 septiembre 2020 | Por

Tiempos convulsos… cuya única salida es el amor

Antonio Aradillas | Sacerdote y periodista

En no pocos libros, serios y documentados, y con diversidad de géneros literarios, temas relacionados con el “nacionalcatolicismo” vivido en España en tiempos no muy lejanos, fueron tratados con tino, acierto y libertad. En otras ocasiones no fue verdad tanta belleza y el panfletismo de uno y otro lado hizo rentables carreras. No obstante, quedó, y sigue permaneciendo en la oscuridad, gran parte de la visión, objetiva, real y testimonialmente cristiana, que en su marco hicieron realidad las siglas de la AC –Acción Católica– en la pluralidad de sus “Movimientos”, con relevante mención para la HOAC y la JOC, referidas a los obreros y a las juventudes. Desde sus consiliarios, aunque con difusa aquiescencia jerárquica, hasta los y las militantes, su compromiso cristiano bajo las alas de la Acción Católica, fue ciertamente ejemplar y aún no valorado…

Y es en este contexto literario en el que se preciso situar el libro Tiempos convulsos, publicado precisamente por Ediciones HOAC. El título completo es Tiempos convulsos. España 1959-1980, con la apostilla de Apostaron por el amor, la paz y la dignidad, y como síntesis de la obra, afirmo que:

“Ofrece una mirada distinta de la posguerra y la Transición española a través del hilo argumental de una serie de historias entrelazadas. Los personajes han de hacer frente a los enormes obstáculos que la sociedad de la época impone, llegando algunos a perder la vida. Tiempos tormentosos en los que nada es lo que parece”

“La novela, dado que el género literario elegido es exactamente este, refleja el ambiente político, religioso y cultural, del momento: la emigración, la clandestinidad, la lucha contra la dictadura, la gestación de ETA y el estallido de la violencia, así como el importantísimo papel de los movimientos obreros y estudiantes cristianos (HOAC, JOC, y JEC) en la lucha pacífica por la justicia social”.

La autora del libro es Ana María Castillo Moreno, que ejerce como maestra de Primaria en Mérida, escritora de poesía y narrativa, entre cuyas obras destacan La maestra cuentacuentos, El despertar de la adelfas, Vuelos de eternidad y La música de las horas.

Obligada la protagonista –Antonia de nombre– a emigrar desde Extremadura al País Vasco, por obvias razones de tipo económico, que vaciaron y vacían España, la autora se encarna en multitud de personas tan reales o más que los que genera la vida, conecta con los movimientos obreros, curas-consiliarios y sus militantes, y consigue que el lector o lectora de las 502 páginas del texto se encarne en alguno de los personajes que aparecen en sus escenas y hasta llegue a convertirse y aparecer como coautor de estos Tiempos convulsos.

Orienta y define parte del contenido del libro y la fraternal, humana y divina a la vez,“homilía”, de Ana María al hacer público que “aquellos tiempos eran –y son– confusos, envueltos en el trasfondo de una compleja red de emociones, relaciones y desencantos, cuya única salida es el amor”.

¡Felicidades por tanto amor y por tanta esperanza para los practicantes –todos los somos– de la tarea-ministerio itinerante de la emigración hacia la Casa del Padre!

•••

Reseña publicada en Religión Digital, Tiempos convulsos

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo