Mundo obrero y del trabajo >> , ,

#Siniestralidad laboral | Suben las muertes a pesar del parón económico

15 julio 2020 | Por

#Siniestralidad laboral | Suben las muertes a pesar del parón económico

Los accidente laborales han bajado el 29,7% de enero a mayo de 2020, en consonancia con la reducción de la actividad económica. Sin embargo, las muertes en el trabajo han aumentado el 15,2%.

Los datos permiten afirmar al secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, “que en un contexto de paralización de la actividad productiva del país no se frene el nivel de siniestralidad mortal que estamos padeciendo es la demostración palpable del fracaso de las políticas preventivas en España”.

De “alarmante y preocupante” ha calificado el repunte de los accidentes laborales con muerte, la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, Ana G. de la Torre. Para este sindicato, “Es evidente que en estos momentos se está dejando de lado la prevención de riesgos laborales”.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, considera que estas cifras “acaban con todas las excusas sobre ‘a más actividad, más accidentes’ o ‘cuando hay paro, hay menos accidentes’. El problema de la prevención lleva años siendo vergonzoso”.

En los primeros cinco meses de esta año han perdido la vida en el trabajo 288 personas, 38 más que el año anterior. El único sector donde han descendido los fallecimientos ha sido la construcción (-19,2%) debido a la paralización de los trabajos en las obras.

El índice de incidencia de los accidentes mortales durante la jornada laboral entre trabajadores asalariados, llega a los 0,287 accidentes por cada 100.000 trabajadores (+29,4%).

Los accidentes graves han bajado un 22,8% y los leves, un 28,8% en el conjunto de sectores. También bajan los accidentes in itinere, por la mayor utilización del teletrabajo (22.076), lo que supone que los accidentes en trayecto disminuyeron un 35,6%.

COVID-19 

Aunque la COVID-19 ha sido reconocida como enfermedad profesional entre el personal sanitario y sociosanitario, de momento, apenas queda recogido en las estadísticas, dado que solo se contabilizan las notificaciones posteriores al 28 de mayo.

El Instituto de Salud Carlos III, en un informe que recoge datos hasta el 29 de mayo, y sólo para el personal sanitario, registra 40.907 casos de COVID-19 y 52 fallecimientos por este motivo, a los que habría que sumar los casos del sector sociosanitario.

“Desde el punto de vista sanitario, los datos que vamos conociendo no auguran una mejora sustancial para los próximos meses, lo que hace absolutamente necesario un fortalecimiento de la prevención de riesgos laborales, que no puede volver a quedarse fuera de las prioridades de la salud pública”  ha afirmado Linares.

“Es dramático que la palabra ‘EPI’ fuera tan desconocida antes del 13 de marzo. Que un concepto tan básico de la salud laboral se ponga de moda por una pandemia y esté de pronto en boca de todo el mundo manifiesta la falta de cultura preventiva previa”, ha remarcado García.

De seguir así, el año 2020 no estará marcado solo para la irrupción de la pandemia, sino que también supondrá alcanzar cifras de mortalidad laboral nunca vistas. En España cada 2 días mueren 3  personas en el trabajo en el trabajo.

La lucha contra el coronavirus ha puesto de manifiesto también el verdadero valor de la salud humana, del trabajo y de la salud laboral, por lo que la prevención y seguridad en el empleo debería dejar de ser la gran olvidada de las políticas públicas de salud.

La cultura del trabajo ha de ser compatible con la vida. Es necesaria “una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado”, como dijo el papa Francisco en su discurso a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo