Iglesia >> , ,

#PueblodeDiosenSalida | Experiencia y testimonio de trabajadores cristianos en la formación de Doctrina Social de la Iglesia

15 febrero 2020 | Por

#PueblodeDiosenSalida | Experiencia y testimonio de trabajadores cristianos en la formación de Doctrina Social de la Iglesia

Rosa Gisbert, de la diócesis de Orihuela-Alicante; y José Andrés Pérez, de la diócesis de Burgos, comparten la experiencia y el testimonio sobre El Plan Básico de Formación Política de la HOAC en el Congreso de Laicos #PueblodeDiosenSalida

La formación en Doctrina Social de la Iglesia (DSI) con el Plan Básico de Formación Política de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) significa, en opinión de Rosa Gisbert, “estar en forma cristiana, en todos los ámbitos de la vida y ante todos los acontecimientos de la vida: la economía, el trabajo, la familia, la comunidad política, la cultura… para promover un modo de ser, de pensar, y de actuar, personal y comunitaria, profundamente cristiana y, por ello, profundamente militante y comprometida, quiere dar respuesta al cultivo de la vida y la acción sociopolítica como algo propio de nuestra naturaleza y vocación de toda persona”, según ha expuesto en el grupo de diálogo de la línea temática 6 del itinerario de procesos de formación.

Gibert ha presentado el Plan Básico de Formación Política, “como un diálogo entre la DSI, la realidad del mundo del trabajo y nuestra existencia, tanto personal y comunitaria, encarnada en él. Ayudando a construir un proyecto evangelizador también para la vida política y social de nuestro pequeño mundo”. Este diálogo permite descubrir la manera de entender y vivir la política que propone la DSI, para que posibilite “que todas las personas puedan vivir en dignidad” y en corresponsabilidad hacia los otros, “desde nuestra vocación de construir comunión con los demás, imagen de Dios-Comunión de personas”.

Este diálogo fe y vida tiene tres partes: 1) La concepción de la política; 2) Principios fundamentales de la vida social y política según la DSI; Y, 3)  Elementos básicos de la vida política, que agrupan los distintos temas que trabajan los militantes trabajadores cristianos. Estos temas tienen una estructura común, con una introducción, diversos textos de la DSI que iluminan el aspecto que se trata en ese tema, textos de los Evangelios que permiten la escucha de la Palabra y un cuestionario que propicia la metodología del ver, juzgar y actuar, en las dimensiones personal, ambiental e institucional.

Con esta estructura, el plan plantea que los trabajadores puedan acceder a una “comprensión vital de las implicaciones que tiene la dimensión sociopolítica de nuestra fe. Procurando esa coherencia fe-vida” y que pueda ayudar “a descubrir, asumir y construir el proyecto de realización humana que Dios nos ofrece en Jesucristo, para crecer en ser personas para la comunión en la realidad concreta del mundo obrero y del trabajo”. Y junto a ello, favorecer “un compromiso activo y operante, presencia pública, fruto del amor cristiano a las demás personas, considerados como hermanos y hermanas, en favor de un mundo justo y más fraterno, con especial atención a la confluencia entre el problema de los empobrecidos y el problema de deshumanización que le está ocurriendo a la persona”.

La HOAC ha seguido ofreciendo los contenidos de este plan, para que pueda ser trabajado por personas, grupos o parroquias, editando el libro-cuaderno La dignidad de la persona y el bien común y con un proyecto multimedia, del mismo nombrre, compuesto por vídeos didácticos en tres idiomas, accediendo a ellos desde internet en www.hoac.es/dsi. De esta forma, ha servido también para ofrecerlo a los trabajadores cristianos organizados en el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Testimonio 

Jose Andrés Pérez, de la diócesis de Burgos, ha expresado como ha “experimentado con fuerza la llamada a implicarme en la realidad que vivo, que se ha nutrido desde la formación” inicialmente en la parroquia y posteriormente en la HOAC fue “cuando pude descubrir de una forma práctica más que teórica, las enseñanzas sociales de la Iglesia a través de su doctrina social. No son principios vacíos y genéricos los que promueve, sino elementos que generan vida humanizadora en los ambientes y realidades en los que nos movemos de manera cotidiana”.

Para Pérez, los principios generales de este plan le ayudan “a discernir una respuesta, una elección, un camino. No se trata de buscar la respuesta concreta a la pregunta, se trata de reducir el proceso de discernimiento a una serie de elementos claves que deben de entrar a formar parte de una respuesta militante”. Ante los problemas de esta cultura del descarte y de la indiferencia que genera empobrecimiento, desigualdad y deshumanización los militantes cristianos “hemos de plantar cara porque está en juego lo más sagrado que ha creado el Padre Dios y que es nuestra propia humanidad. Un proyecto de felicidad para todos, que se fundamente en vivir en y para la comunión”. La tarea no es fácil, pero sabemos que nuestra entrega es necesaria, aunque “No podemos vivirlo solos. Estamos llamados a acompañarnos, sobre todo a los más débiles, a ir cambiando, poco a poco, nuestra mentalidad y la de quienes nos rodean, ir colaborando para que las instituciones que dan soporte a la propia sociedad, vayan cambian y se humanicen y todo ello pasa por mostrar a los demás que existen iniciativas alternativas de vida”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo